“La Opinión”
Las instalaciones de Cumaca Motor, concesionario Toyota en nuestra provincia, ha sido la noticia del sector en esta semana por la presentaciíb del nuevo Toyota Rav4 en su nocedosa versión híbrida, Segmento en el que la marca japonesa es líder indiscutible desde mucho tiempo atrás.
De la mano de nuestro compañero en las tareas informativas Carlos Sedano, el concesionario malagueño nos puso en antecedentes de la importancia que tienen los híbridos para el fabricante japonés y para la concesión, sobre todo porque representan casi el 50 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en España.
"La Información"
Efectivamente, el análisis de ventas de Cumaca Notor refleja el salto cualitativo que han dado estos vehículos que se refleja indudablemente en sus ventas. Lois híbridos de Toyota representan casi el 50 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en nuestro país y en Málaga, su concesión Cumaca Motor supera esa cifra al obtener un 60 de las ventas de vehículos nuevos son automóviles híbridos. Por tanto menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.
Las ventas en España de modelos híbridos han pasado de 1.226 unidades en 2005 a 18.406 unidades en 2015, de las cuales el 98,3 por ciento han correspondiso a ventas de modelos del Grupo Toyota. Solo la marca japonesa ha vendido 7.668 unidades del Auris, 4429 del Yaris y 1.327 del modelo Prius el pasado año 2015.
El nuevo Toyota Rav4 llrga en dos versiones a nuestro mercado. Una con tracción delantera y otra, con tracción total. Esta úlyima versión híbrida monta un propulsor eléctrico que se encarga solo de trasladar la potencia al eje trasero. El nuevo Rav4 Híbrido posee una potencia de 197 CV, gracias a la combinación del motor de 2.5 litros de gasolina que entrega 143 CV y a la potencia que desarrolla el propulsor eléctrico que llega hasta los 68 CV. Esta combinación esta gobernada por una caja de cambios automática. Este modelo es el primer todocamino que sale a la venta en la versión híbrida de Toyota. Este vehículo tiene un consumo ponderado y homologado, según la marca, de sólo 4,9 litros en el ciclo mixto, es decir ciudad y carretera.
La concesión malagueña Curaca Motor llega al 60 por ciento en las ventas totales con las versiones híbridas |
Tiene unas medidas de 4,61 metros que le lleva con comodidad por calles y avenidas en ciudad y le permiten desenvolverse con soltura en autovías y fuera de la carretera. Su contenido peso suman muchos puntos en cuanto a facilidad de conducción se refiere. Uno de los apartados que la marca siempre tiene en cuenta es la seguridad y en este modelo ha reservado un “Pack” denominado Safety Sense en el que aglutina las más modernas tecnologías aplicadas a la prevención activa de accidentes.
Este modelo ha sido el pionero en utilizar propulsión híbrida desde 1997 |
En cuanto al pionero de la marca en versiones híbridas, el Prius (en el mercado japonés desde 1.997) cambia en casi todos los aspectos del modelo. Aunque posee algo menos de potencia (122 CV) mantiene todos los parámetros de prestaciones, pero bajando los consumos de combustible. Un automóvil que en esta versión 2016 mejora sensiblemente en estética, sonoridad y suavidad de funcionamiento. Es un modelo de referencia obligada en su segmento por rentabilidad y mantenimiento.
La mejora constante por parte de Toyota de las tecnologías de seguridad ha ayudado a este modelo, el vehículo híbrido combinado más vendido del mundo, a cumplir los nuevos criterios de las pruebas Euro NCAP, más estrictos y de mayor alcance, ya que no solo cubren la protección de los ocupantes del vehículo y los peatones en situaciones de accidentes reales sino también la calidad y la cobertura del equipamiento de seguridad proporcionado.
Diseño, tecnología y simplicidad para un modelo, el Prius, muy seguro |
El nuevo Prius logró una excelente puntuación del 92% en protección global de los ocupantes adultos, un 82% para los ocupantes infantiles, un 77% en protección de los peatones y un 85% en asistencia a la seguridad. En su informe, Euro NCAP elogia al nuevo Prius por la puntuación máxima registrada en la prueba de impacto con barrera lateral, con una “buena protección de todas las zonas críticas del cuerpo”, y también una puntuación máxima por la actuación de su dispositivo de frenado autónomo de emergencia. Esta función de seguridad está incluida en el Sistema de Seguridad Precolisión y puede detectar tanto peatones como vehículos y reaccionar en consecuencia para evitar atropellos o colisiones o minimizar sus consecuencias.
Así seguridad debemos sumar el placer de conducir y la gran habitabilidad |
Su mecánica es un propulsor de 1.8 litros que entrega una potencia de 98 CV y un motor eléctrico que ofrece 78 CV, ambos elevan la potencia de Prius hasta los 122 CV. En otro apartado que destaca es el del maletero que ofrece ahora una capacidad de 502 litros, mejorando sustancialmente a su antecesor.
Modelos que junto al resto de la gama que el fabricante ofrece en nuestro país ya están disponible para su venta en Cumaca Motor