===================================================================================================

===================================================================================================

lunes, 10 de septiembre de 2018

Mercedes EQC, así es el último coche eléctrico de la "Estrella", con más 450 km de autonomía

A la vuelta de vacaciones, que bueno es poder llevarles cada vez más novedades en torno al cuidado del medioambiental al contar con  premisas como este nuevo modelo de la marca alemana. Mercedes-Benz presentó su nueva marca de productos y tecnologías para la movilidad eléctrica en el Salón del Automóvil de París del año 2016. A mediados de 2019 vamos a pasar a la ofensiva con el lanzamiento del EQC (consumo de corriente en el ciclo mixto: 22,2 kWh/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 0 g/km, datos provisionales). Es el primer automóvil Mercedes-Benz de la marca EQ. Su diseño claro, exento de transiciones, y los contrastes cromáticos típicos de la marca lo sitúan como precursor de un canon estético vanguardista para vehículos eléctricos. 

Magnífico aspecto para el primer automóvil Mercedes-Benz de la marca EQ.
El primer modelo de EQ, la marca de productos eléctricos y tecnología de Daimler, es una realidad. Se trata de un SUV eléctrico de tracción total que se presenta bajo las siglas Mercedes-Benz EQC, cuyo lanzamiento está previsto a mediados de 2019. Se fabricará en la planta de Bremen, en Alemania. Este SUV de 4,76 metros de largo (2,87 metros de batalla), 1,88 metros de ancho y 1,62 metros de altura. Además, incorpora de serie faros Multibeam LED, llantas aerodinámicas bitono de entre 19 y 21 pulgadas, y además incluye un maletero con una capacidad de unos 500 litros. Sus poderosas proporciones sitúan al EQC en la parte más alta de su segmento. La línea estilizada del techo, el contorno de las ventanillas con línea de cintura baja y el descenso del perfil del techo en la zaga,  colocan al vehículo en un lugar intermedio entre un SUV y un SUV Coupé.
El tablero de instrumentos está centrado en suministrar información al conductor.
El habitáculo de alta calidad del EQC es un anticipo del canon estético vanguardista de los futuros vehículos eléctricos. Un ejemplo de ello es el reborde de lamas del tablero de instrumentos, que recuerda a las aletas de refrigeración de un amplificador de alta fidelidad. El tablero de instrumentos asume la forma de un puesto de conducción centrado en torno al conductor. El perfil en forma de ala típico de Mercedes-Benz tiene proporciones asimétricas y está «recortado» en la zona del conductor. Aquí encontramos uno de los detalles estéticos más destacados del puesto de conducción: una casete de alto brillo con rasgos técnicos que aloja los difusores de ventilación de perfil bajo y lamas en forma de llave en color dorado rosa. Este nuevo modelo EQC ofrece también dos líneas de equipamiento, Electric Art y AMG Line, cada una con detalles específicos, y siendo la última de ellas la de corte más deportivo, con faldones propios o llantas AMG de nuevo diseño y en diámetros de 20 y 21 pulgadas. El paquete AMG Line interior suma volante deportivo AMG achatado, pedalera de acero inoxidable, tapizados en símil de cuero y microfibra Dinamica, etc...

Cuenta con dos motores eléctricos asíncronos en cada eje, por tanto, con tracción 4X4.
Más de 450 kilómetros de autonomía
El EQC cuenta con dos motores eléctricos asíncronos, uno en cada eje y, por tanto, con tracción a las cuatro ruedas, para entregar una potencia total de unos 408 CV y un par motor máximo de 765 Nm, nada menos. Ambos motores se alimentan de una generosa batería de iones de litio con una capacidad de 80 kWh, que tiene un peso de 650 kilogramos. Cuenta con refrigeración líquida y se ubica bajo el suelo del vehículo. Está fabricada por Deutsche Accumotive, filial de Daimler.

El Mercedes-Benz EQC tiene una autonomía superior a los 450 kilómetros
El consumo de energía, que como insiste el fabricante depende mucho del estilo de conducción, es de 22,2 kWh a los 100 kilómetros, atendiendo al ciclo normalizado europeo (WLTP). Según esta misma norma, el Mercedes-Benz EQC tiene una autonomía superior a los 450 kilómetros. Las prestaciones anunciadas son un 0-100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad punta limitada a 180 km/h, en un vehículo de 2.425 kilogramos de peso en vacío. Además, como es habitual en la marca alemana, el EQC satisface las máximas exigencias en materia de seguridad activa y pasiva. El modelo ofrece cinco modos de conducción (Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual), además de un pedal del acelerador háptico (emite impulsos para incitarte por ejemplo a levantar el pie del acelerador) que ayuda al conductor a mantener un estilo de conducción económico, al igual que el modo Eco, capaz de indicarte cuándo es momento de levantar el pie por la cercanía de un límite de velocidad más bajo, un cruce, etc…
En su espectacular diseño, el EQC nos muestra el camino a seguir en la marca.
La nueva propuesta de Mercedes, el EQ incluye funciones como la preclimatización, que permite adecuar la temperatura del habitáculo antes de emprender la marcha sin gastar batería, la navegación optimizada EQ (con estaciones de recarga, por ejemplo) o el sistema Mercedes me Charge, que cuenta con una función integrada de pago en estaciones de recarga, permitiendo que el cliente seleccione un método de pago preferido y se despreocupe en las sucesivas recargas. La fabricación del nuevo EQC con propulsión eléctrica integral formará parte de la producción en serie de modelos convencionales. Para ello se utilizan las tecnologías de producción más avanzadas.