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domingo, 17 de mayo de 2020

Amazon y GM interesados en el desarrollo de la pickup Eléctrica de RIVIAN

Esta es la nueva Rivian R1T, una pickup eléctrica que pronto saldrá al mercado americano, y que posteriormente pretende llegar a Europa, porque viene repleta de detalles nunca vistos en un vehículo de este tipo. Se trata del coche eléctrico más interesante desde el Tesla Model S, pero diferente en su concepto ya que gracias a un sistema de tracción sin diferenciales que permite utilizar un motor independiente para cada rueda. El Rivian es un 4x4 revolucionario porque, ese concepto desarrollado para este modelo le permite gestionar el par rueda a rueda de forma perfecta y girar sobre sí mismo como lo haría un tanque con orugas. Los planes de Rivian para la fabricación de una pickup eléctrica han motivado que Amazon y GM quieran comprar una buena parte del accionariado del fabricante para meterse de lleno en este segmento donde se espera un importante crecimiento de ventas.
Impresionante aspecto de la propuesta de pickup eléctrica del fabricante Rivian.
La lucha por ocupar el primer puesto se ha desatado pero Rivian pretende ganar esta carrera lanzando su modelo R1T. Esta pickup cien por cien eléctrica con sus premisas novedosas se postula como una fórmula capaz de competir con los pesos pesados del segmento en USA, alcanzando los 750 CV y con una batería de 180 kWh que promete autonomías por encima de los 640 kilómetros.
El fabricante americano ya había propuesto este modelo denominado R1S.
Rivian ya ha presentado un SUV basado en la misma plataforma denominado Rivian R1S. Así, era solo cuestión de tiempo que Rivian llamara la atención de inversores externos, algo que es hoy una realidad con Amazon y General Motors confirmándose conversaciones entre las tres partes para realizar un acuerdo de inversión.
El Rivian en enorme ya que mide más de cinco metros y medio de largo.
El Diseño del Rivian R1T llama poderosamente la atención por su sencillez. La estética está basada en su forma y proporciones con una carrocería de superficies lisas y líneas muy rectas. Es un coche grande... aunque pienso que es enorme. Con más de 5,5 m de largo, se sale de las medidas europeas, pero encaja como un guante en la categoría de pickups medianos en Norteamérica, unos centímetros por encima de una Ford Raptor y por debajo de una Ford F-150, el coche más vendido en Estados Unidos.
La luz blanca se convierte en una barra de estado de la batería si está enchufado.
En el frontal, llama la atención su línea futurista junto al diseño de luz a todo lo ancho del coche con sus características luces ovaladas verticales, que alojan ambos faros direccionales. La gran franja de luz blanca se convierte en una barra de estado de la batería cuando está enchufado, indicando visualmente el nivel de carga.
La plataforma es del tipo monopatín donde se alojan las baterías.
El R1T está basado en una plataforma plana de tipo monopatín, igual que cualquier Tesla y la mayoría de coches eléctricos. Las baterías van alojadas en el fondo del coche y sus 4 motores, dos delanteros y dos traseros van justo en los ejes. Esto garantiza un centro de gravedad muy bajo. El Rivian resuelve un problema clásico de los pickups, que es dónde meter la carga cuando ésta es frágil o valiosa, y nos ofrece un maletero frontal de 315 litros y un curioso maletero central de 350 litros. Eso suma un total de 665 litros de maletero cerrado antes de usar siquiera la gran caja trasera.

Este modelo no tiene ningún mando físico pero su aspecto es de lujo y futurista.
Si pasamos al interior, el salpicadero está presidido por una gran pantalla digital en el cuadro de instrumentos y otra aún más grande en el centro. No cabe duda de que pretende ser un vehículo lujoso y futurista, con un inconfundible sabor americano. A pesar de ello el suelo es de goma y totalmente lavable, dando a entender que está preparado para mancharse. Rivian ha optado por renunciar totalmente a mandos físicos, con un interior de tipo “todo pantallas”. Es una apuesta por la posibilidad de actualización a futuro de cualquier función, algo que sería más difícil con mandos físicos.
Ofrece muchas personalizaciones como observamos en este modelo de camping.
El Rivian R1T tiene un Nivel 3 de conducción autónoma así que, en teoría, podría conducirse solo allí donde la ley lo permita y la carretera esté preparada para ello, pero siempre con un conductor presente y atento a la carretera. Entre las múltiples opciones, se ofrece una versión “camperizada” de fábrica, con una tienda de campaña sobre la caja trasera y un módulo de cocina eléctrica que se extrae del maletero central.


Como ya adelantamos, la tracción 4x4 está basada en 4 motores independientes, uno por cada rueda. Este es el sueño de cualquier aficionado a salir fuera de la carretera, porque es el único sistema que permite controlar el par exacto aplicado a cada rueda en tiempo real, a la vez que permite hacer que las ruedas de un lado giren hacia delante y las del otro hacia atrás, dando lugar a un espectacular giro en redondo sin moverse del sitio. El gran problema de los 4x4 es la transmisión del par a las 4 ruedas con agarre diferente en cada una. Esto genera la necesidad de bloquear los diferenciales o frenar las ruedas que patinan. En el Rivian, este problema ha desaparecido. Además de esa motricidad sin precedentes, cuenta con una altura libre al suelo de hasta 368 mm, gracias a unas suspensiones de altura regulable en un enorme recorrido. Ahora mismo no hay nada comparable que se fabrique en serie con semejante altura libre.