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jueves, 4 de junio de 2020

EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL


Desde el pasado día 15 de marzo en el que hemos sido sorprendidos en una situación sin precedentes a nivel mundial provocada por el COVID19, la actividad de todos los comercios minoristas entre los que se encuentran incluidos los concesionarios de automóviles se encuentra suspendida hasta la fecha por REAL DECRETO LEY. Debido a ese motivo todos los canales de venta de automóviles como desglosamos a continuación han sufrido un desplome en sus matriculaciones de vehículos.

El pasado mes de Mayo, las matriculaciones de Turismos y 4x4 a particulares respecto al mismo periodo del año pasado, ha sufrido un descenso de un 72,84%. En el mercado total de Turismos y 4x4 (1) con respecto al mismo periodo del año pasado, las matriculaciones también se muestran en la misma línea, mostrando un descenso del 73,73%, reflejando aquí también las ventas a empresas y automatriculaciones del sector.

En vehículos industriales el pasado mes de Mayo las matriculaciones han sufrido un descenso del 67,78% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el mercado total de vehículos industriales, en su acumulado podemos hablar de que las matriculaciones finalizan Mayo con un descenso del 56,14%.

En lo que respecta al total de Turismos+4x4 Rent-a-Car, en Mayo registramos un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 99,56%. En el mercado total de turismos y 4x4 (3), registramos un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 59,74%. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos


En el mercado total de turismos y 4x4 (3), los datos han sufrido un descenso con respecto al año pasado de un 80,09%. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos. Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, el mercado de turismos y 4x4 particulares ha experimentado un descenso de un 55,79% con respecto al año anterior. El mercado de turismos y 4x4 total (1), con respecto a la comparativa en el acumulado anual, también sufre un descenso en las matriculaciones con respecto al año anterior de un 57,44%. En el mercado total de turismos y 4x4 (3), registramos un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 59,74%. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos

Los talleres y concesionarios que forman parte de nuestra organización, reiniciaron en muchos casos la actividad con la entrada en la Fase 1 la semana pasada. Actualmente tanto en taller como en ventas estamos atendiendo con cita previa ya que actualmente la demanda de trabajo por parte de los clientes es casi inexistente. Hoy día 1 de junio empezamos la fase 2 y el Gobierno ha anunciado este fin de semana ayudas a la Automoción, esperamos a verlo publicado en el BOE para ver en que se traducen dichas ayudas. 

Actualmente nuestro sector necesita ayudas efectivas e inmediatas ya que no podemos perder tiempo con protocolos, de ello dependerá la continuación de mucho de nuestro tejido empresarial formado por pequeñas y medianas empresas y la seguridad del empleo de nuestro sector, donde muchos trabajadores se encuentran afectados aún por ERTEs debido a la baja demanda de actividad que actualmente tenemos en nuestro

INFORME GEOM INDEX

¿Cómo se sobrepusieron los fabricantes a la mayor crisis de este siglo? ¿Cuáles fueron las estrategias de las marcas del automóvil para mantener la atención de los usuarios en plena pandemia? GEOM Index ha elaborado un informe final gratuito con motivo de la covid-19, en el que desgrana las diez claves para conocer las diferentes estrategias de las firmas de automoción para resistir en este momento tan complicado. La compañía de inteligencia de mercado ha analizado desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo) hasta el 14 de mayo un total de 240.261 textos, de los que 21 por ciento se refirieron a informaciones u opiniones sobre el coronavirus. Volkswagen, Seat y BMW fueron las marcas con mayor presencia on-line en este periodo donde, las campañas de apoyo a las personas, predominaron sobre las de los modelos.

GEOM Index puso en marcha una iniciativa pionera en España al ofrecer a todas las marcas de la automoción y los medios de comunicación un estudio diario, con un resumen de la actividad de la industria durante los últimos dos meses. La consultora española ahora amplía su informe con datos acumulados y un análisis pormenorizado de la situación.

 El mundo del automóvil ha sufrido durante el periodo de análisis una bajada en la producción, ventas y distribución.


Estas son las 10 claves de la crisis de la covid-19.

1. El virus se lleva el 21% de la conversación. Dentro de la conversación general en el mundo del motor (240.261 textos), el 21% de éstos se refirieron al impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Su mayor pico lo obtuvo a finales de marzo y principios de abril. Desde mediados de abril la curva de informaciones han ido en bajada, en paralelo al número de contagios en España, y sobre todo por la normalización del estado de alarma.

2. La automoción, solidaria. En marzo los fabricantes toman rápidamente el pulso a la crisis, como demuestran las publicaciones en las redes sociales. La movilidad restringida de la población y la necesidad de incrementar los recursos para el personal sanitario, despertó una serie de medidas solidarias de las marcas, que comenzaron a ceder sus vehículos a distintos colectivos. Destacaron las campañas de Ford, Jaguar-Land Rover, Hyundai o Volkswagen, entre otras.

3. Siguen las acciones humanitarias. En abril las marcas siguieron desarrollando importantes acciones en el contexto de la lucha contra el coronavirus, como la fabricación de respiradores de marcas como Seat o Renault, campañas que se situaron como lo más relevante en la red. También se vivieron momentos difíciles como los ERTE puestos en marcha en las fábricas españolas de Seat, Volkswagen o Ford.

4. Caída sin precedentes de las ventas. A principios de mayo las pocas ventas de vehículos en España se cifran en una caída histórica del 96,5%, siendo uno de los peores del siglo para la industria, en la que además se plantea el cierre de la fábrica de Nissan y el posible traslado de su producción a la fábrica de Renault a Francia.

5. Volkswagen, marca más viral. Dentro de la conversación general del mundo del automóvil, Volkswagen y su modelo VW Golf han sido la marca y modelo con mayor presencia on-line. El fabricante alemán se ha esforzado en mantener al día a los internautas a través de sus redes sociales, pero también ha sido la firma que mayores menciones ha recibido en los medios de comunicación. Volkswagen cerró el periodo analizado con el 12 % de la cuota de menciones en la red, seguida por Seat con el 10 %, BMW con el 9 por ciento, y Renault y Hyundai con el 8 por ciento cada una.