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jueves, 17 de septiembre de 2020

Aston Martin: Un elegante inglés para el Agente 007 James Bond. Además, todo un icono de la historia del automovilismo

Aston Martin fue fundada con el nombre de Bamford & Martin Ltd en 1913 por Robert Bamford y el piloto Lionel Martin, vencedor en 1913 de la famosa carrera de montaña Aston-Clinton. En 1914 la empresa creada pasó a denominarse Aston Martin. Tuvo una destacada participación en numerosas competiciones de gran turismo durante ese tiempo. Históricamente, sus rivales más importantes fueron las firmas italianas Ferrari y Maserati y, más recientemente, la marca alemana Porsche. 


Sus coches aportan un diferenciado estilo inglés, Aston Martin adquirió fama mundial al proveer los automóviles para las películas de James Bond, el agente 007. En Casino Royale (2006) y en Quantum of Solace (2008) y en Spectre (2015) el actor Daniel Craig utiliza un DBS plateado y un Aston Martin DB10 prototipo.
El DB5 es el más famoso coche de Aston Martin, debido a su utilización por James Bond en Goldfinger (1964). Aunque Ian Fleming había colocado a Bond en un DB Mark III en la novela, el DB5 era el modelo más nuevo de la empresa cuando la película se estaba rodando. El coche utilizado en la película fue el prototipo original DB5, con otro coche estándar utilizado para acrobacias.
James Bond conduce otros modelos distintos de Aston Martin. En Casino Royale el agente Bond conduce un DBS equipado con tecnología puntera, después en Quantum of Solace conduce otro DBS a toda velocidad por las calles de Italia mientras huye de una persecución. El mismo modelo aparece en Skyfall, en la que 007 viaja con M a Skyfall.
En 2005 la marca volvió a las competiciones deportivas con éxito logrando un tercer puesto en la categoría GT de las 24 Horas de Le Mans con su modelo DBR9. Aston Martin ganó por última vez esa legendaria prueba en 1959. Durante casi toda su historia, Aston Martin ha fabricado automóviles de manera artesanal y en pequeñas series; entre 1957 y 2000 la producción total de la marca no llegó a doce mil unidades. Estos volúmenes se han incrementado en años recientes. En 2003, Aston Martin produjo 1.476 automóviles y en 2004 dio un notable salto a 2400 unidades vendidas acercándose a la meta establecida por el Premier Automotive Group -cuando era su dueño-, de cinco mil automóviles anuales para 2006. La fábrica, inaugurada en 2004 en Gaydon, Inglaterra, tiene esa capacidad de producción. Las ventas del último año fiscal permitieron a la marca británica anunciar su primer ejercicio con ganancias desde 1962 terminando con el increíble récord de más de 40 años con balances en rojo. En el 2007 Aston Martin fabricó 7.250 automóviles, con un incremento de 6.7% respecto al 2006.
Actualmente (2014) Aston Martin produce las siguientes gamas de modelos: DB9, con motor V12 de 6 litros; Vantage, con motores V8 o V12 y opciones S, Roadster y N430, el Aston Martin Rapide S de 4 puertas y el Vanquish con motor V12, 568 CV de potencia, 201 mph ( 353,6 Km/H) velocidad máxima y 0-60 mph en solo 3,6 segundos. Todos los modelos tienen motor delantero y tracción posterior. Las siglas DB son las iniciales de David Brown, quien dirigiera la Compañía desde finales de la segunda guerra mundial hasta 1972, año en el que la vendió.

Entre 2009 y el 2012, Aston Martin ha fabricado una edición especial llamado One-77, con un precio de un millón de euros aproximadamente. Impulsado por un motor V12 7.3 litros con 750 caballos de fuerza y 553 libras-pie de torque, el One-77 puede acelerar de cero a cien en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 221 mph (353  km). El último en fabricarse de esta serie fue de color blanco/rojo.

Aston Martin Lagonda El nuevo Aston Martin Lagonda lleva un estilo claramente inspirado por su antecesor y tendrá un nivel de exclusividad para rivalizar con la del one-77 superdeportivo. Aston Martin confirmó que solo el coche de hecho se construirá como parte de un programa especial, solo por invitación, a medida. Va a estar basado en la arquitectura VH de la empresa, tener poder V12, y paneles de carrocería de fibra de carbono. Los números serán muy limitados, y se producirán en el mismo edificio que albergaba one-77. No hace falta decir que cada vehículo será construido a mano. el coche se ofrece únicamente a los clientes del mercado medio Oriente. Aston dice que es donde existe la demanda. El futuro del Aston Martin peligra por problemas de financiación de la deuda.


En 2019 anunciaron el primer coche eléctrico de la firma, el Rapide E, un sedán con tecnología de F1 y 600 caballos de potencia. Otras ideas que se trabajan para el futuro

Aunque muchas veces ha pasado por momentos muy duros, este icono llamado Aston Martin, tras esta etapa de sorpresas y pandemia, estamos seguros que tiene en su ADN adrenalina para seguir formando parte de esos pocos iconos que siempre son historia viva del automóvil.