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miércoles, 3 de marzo de 2021

EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL EN MÁLAGA

Desde el pasado año en su mes de marzo hemos sido sorprendidos en una situación sin precedentes a nivel mundial provocada por el COVID19, todos los canales de venta de automóviles como desglosamos a continuación han sufrido un desplome en sus matriculaciones de vehículos.

El pasado mes de Febrero, las matriculaciones de Turismos y 4x4 a particulares respecto al mismo periodo del año pasado, ha sufrido un descenso de un 57,95%.

En el mercado total de Turismos y 4x4 (1) con respecto al mismo periodo del año pasado, las matriculaciones muestran también un descenso del 52,58 %, reflejando aquí también las ventas a empresas y automatriculaciones del sector.

En vehículos industriales(2) el pasado mes de Febrero nos deja cifras negativas con un descenso del 9,50 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta al total de Turismos+4x4 Rent-a-Car, en Febrero registramos un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 22,62 %.

En el mercado total de turismos y 4x4 (3), los datos han sufrido un descenso con respecto al año pasado de un 47,14%. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos.

Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, el mercado de turismos y 4x4 particulares ha experimentado un descenso de un 56,71 % con respecto al año anterior.

El mercado de turismos y 4x4 total (1), con respecto a la comparativa en el acumulado anual, también sufre un descenso en las matriculaciones con respecto al año anterior de un 51,12 %.

En el mercado total de vehículos industriales (2), en su acumulado podemos hablar de que las matriculaciones finalizan Febrero con un descenso del 14,71 %En el acumulado del canal que respecta a Turismos+4x4 Rent-a-Car, la cifra también es negativa, ya que podemos hablar de un descenso en las matriculaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, de un 26,74 %.

En el mercado total de turismos y 4x4 (3), registramos un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 47,65% En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos.

Los cierres perimetrales e incluso cierres de instalaciones que de nuevo llevamos sufriendo desde el pasado mes de enero, vuelven a poner en peligro la continuidad de muchas de las empresas del sector, así como el empleo, pues en las macro estructuras millonarias que tenemos que soportar en los concesionarios de automóviles la limitación o cierre de instalaciones como hemos sufrido entre los meses de enero y febrero se ha vuelto a poner en grave riesgo la continuidad de muchas de nuestras empresas. Ante posibles futuras limitaciones solicitamos a la Administración competente revise la situación de nuestras estructuras pues peligran muchas empresas y muchos puestos de trabajo. Trabajamos en instalaciones en su mayoría con más de 300 m2, donde rara vez existe acumulación de público, donde pueden coincidir dos o tres familias (8-10 personas) en espacios de más de 300 metros cuadrados. Este mes haremos una gestión de cara a la Administración para que se tengan en cuenta las características tan especiales de nuestras instalaciones y de nuestra forma de trabajo, ya que de volver a sufrir situaciones como las que acabamos de sufrir, nuestro sector no podrá volver a resistirlo.

Los concesionarios y talleres asociados a AMA-ASOMAUTO han realizado un gran esfuerzo económico para cumplir con todas las medidas establecidas en el protocolo sanitario para evitar contagios de Covid, por lo que debido a las características de nuestras instalaciones y a las medidas instauradas con toda tranquilidad podemos asegurar que nuestras empresas son espacios seguros. 

GEOM Index

Porsche vuelve a pisar el acelerador en el ranking GEOM Index. La firma deportiva alemana se convirtió en febrero en la más valorada por los internautas españoles, recuperándose de un inicio de año más discreto. Apuntalada por las opiniones cosechadas por el modelo 911 GT3, la firma de Stuttgart ha vuelto al número 1 con una ventaja holgada. También fue un mes de recuperación para Skoda, segunda en el ranking y de consolidación para Audi, que no se movió del tercer peldaño. En el apartado de modelos la mejor inercia la consiguió el DS 4, un modelo totalmente nuevo que aupó a la premium francesa a las cinco primeras plazas. El Porsche 911 GT3 y el BMW M3 completaron el podio. El índice de referencia para el mercado automovilístico español, el GEOM Index, se quedó en febrero muy cerca de los 90.000 textos procesados, con los que se elaboró la lista que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. GEOM ha consolidado su índice como la referencia indiscutible del sector en España.


Las áreas de equipamiento y diseño catapultaron a Porsche al número 1 de febrero en el GEOM Index, en especial la primera de las taxonomías, donde más del 90 por ciento de las opiniones analizadas por la consultora tuvieron un marcado carácter positivo. Con ello, Porsche acumuló el pasado mes 84.28 puntos, con una diferencia de casi cuatro puntos con la siguiente firma del ranking. De entre su gama sobresalió el 911 GT3, pero también el eléctrico Taycan y el Panamera y sus variantes.
Skoda también experimentó una notable mejoría en febrero, hasta el punto de remontar a la segunda plaza del ranking de la consultora española, con 80.57 puntos. Su buen rendimiento le permitió además convertirse en la referencia entre los fabricantes generalistas. Las áreas en las que más destacó fueron las de intención de compra y diseño, y los modelos más activos en la red fueron el Octavia y el Enyaq.

La tercera plaza del podio volvió a ser para Audi, que de esta manera se sitúa como la firma más estable en este inicio de 2021. La marca de Ingolstadt acumuló 79.66 puntos, lo que le permitió ser segunda entre las premium. La principal baza de Audi en la red fue el e-tron GT, con una notable repercusión en redes sociales y páginas especializadas. Muy cerca de las posiciones de honor se situó Mercedes-Benz, con 79.08 puntos de valoración. La firma alemana consiguió la tercera posición entre las premium y la cuarta en el ranking global, manteniéndose en la parte alta del Índice GEOM tras su buen arranque de temporada. El modelo más destacado de la gama fue el Mercedes-Benz Clase C.A algo más de distancia de la cabeza se situó un grupo que se disputó la quinta plaza. Finalmente fue DS, impulsada por el nuevo DS 4, la que logró aventajar por pocas décimas a sus rivales (76.86 puntos). BMW logró 76.41 puntos y tuvo en el M3 su principal valor del mes, mientras que Hyundai, con 76.35 puntos, alcanzó la séptima plaza, que se convirtió en una segunda posición entre los fabricantes generalistas.

Coche nuevo y directo al número 1
En el apartado de modelos, DS ha irrumpido con gran fuerza con el nuevo DS 4. Se trata de un compacto premium de nueva factura que ha logrado una sobresaliente acogida tanto en las redes sociales como en los medios especializados. Tres taxonomías definieron el rendimiento del coche en la red, las de diseño, equipamiento e intención de compra. En las tres el modelo francés logró una elevadísima aprobación, lo que le catapultó al número 1 marcando distancias con sus rivales, con un total de 83.14 puntos.

El Coche del Año en Internet de 2020, el Cupra Formentor, continúa con su buen rendimiento en la red, ya que en febrero alcanzó la quinta plaza y los 79.06 puntos de valoración. Por detrás de él se situó el Skoda Enyaq con 78.02 puntos, un SUV eléctrico que, desde que fue presentado, siempre se ha mostrado como uno de los favoritos de los internautas.