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martes, 4 de abril de 2023

Mi hija Paola tiene un gusto exquisito y sabe muy bien lo que quiere. Probamos su MAZDA CX 30

El Mazda CX-30 se ha convertido en un baluarte fundamental para la marca japonesa tanto en Europa como en otros mercados internacionales. Tiene unas dimensiones compactas, su magnifica calidad de los acabados y una dotación de serie completísima que ha conseguido atraer la atención de los usuarios. Gracias a Manuel Madueño, Jefe de Ventas de Koni Motor en Málaga, al que conozco desde hace varias décadas,  por sus atenciones y por permitirnos la prueba de este magnífico automóvil.


El Mazda CX-30 es un automóvil que por concepto y diseño gusta mucho a los usuarios. Lo mejor del CX 30 está en el equilibrio de sus líneas y en sus contenidas dimensiones. Tiene un cómodo acceso al interior y sus asientos  muy cómodos. Otros modelos del segmento suben de tamaño para ofrecer un espacio similar.

Si se opta por los acabados más completos la bonita silueta del Mazda CX-30 se acompaña de una firma lumínica muy vistosa tanto en el frontal como en la parte posterior. En general hay que otorgar un sobresaliente que su diseño y los detalles sean lo mismo para toda ls gama.

El diseño de las llantas de aleación es otro punto a destacar, con una alternativa de 16 pulgadas en el acabado de entrada, y unas más acordes con el coche de 18 pulgadas para el resto. Si se elije el acabado Homura te llevarás las llantas y espejos en negro, los cristales tintados y el portón trasero eléctrico.


El interior del Mazda CX-30 cuenta con espacio suficiente para que cuatro adultos puedan viajar de manera muy cómoda.Si en el exterior el Mazda CX-30 gusta y mucho, en el habitáculo ocurre lo mismo. La calidad de los materiales empleados es espléndida y en las zonas superiores es muy agradable tanto a la vista como al tacto. En todos los acabados el Mazda CX-30 cuenta con una distribución de todos los mandos similar y por tanto prácticamente casi todo lo que ves en esta unidad Homura lo encontrarás en el resto de acabados, desde los mandos de climatización independientes hasta la pantalla del sistema multimedia de 8,8 pulgadas o el práctico Head Up Display. Esto es algo inusual en el segmento y que el usuario agradece.

Las plazas delanteras cuentan con unos asientos cómodos y con regulaciones suficientes para acoger ala mayoría de personas. Están tapizados en una tela resistente. Destacar la consola central que cuenta con molduras acolchadas. Todos los mandos quedan muy a mano y la sensación de seguridad es elevada en cualquier operación que solicitemos al CX30.

La instrumentación combina los relojes tradicionales con una pantalla configurable. No está sobrecargada, pero lo destacado es que son de facilidad lectura, cumpliendo muy bien con su cometido. No echamos de menos en ningún momento más información y al usar la navegación las indicaciones quedan plasmadas en el Head up Display, que nos ayuda a mantener la atención. El Mazda CX-30 2.0 e-SkyActiv X con 186 CV en combinación con la terminación Homura sorprende y nos da una sensación muy buena por lo equilibrado del conjunto. En la actualidad es una de las mejores ofertas que hay actualmente en el mercado.

En cuanto seguridad las tecnologías avanzadas i-ACTIVSENSE te permiten conducir relajado al volante y con la confianza de saber que tanto tú como los pasajeros que están en su interior viajan protegidos. Todos los sistemas funcionan continuamente para ayudarte a identificar peligros potenciales, evitar colisiones y reducir la gravedad de los accidentes cuando son inevitables.

La oferta de populsores Mazda CX-30 en el caso de España se puede elegir como versión de acceso el motor 2.0 e-SkyActiv G de 122 CV en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades o bien una automática con el mismo número de relaciones. La opción intermedia monta un motor 2.0 e-SkyActiv G con 150 CV que en España solo se comercializa en combinación con el acabado Homura y asociado a la transmisión automática con seis relaciones. Quizás sea la opción más equilibrada por prestaciones, confort y consumos.

Por último hay que hablar del especial motor 2.0 e-SkyActiv X de 186 CV que se puede pedir con caja manual o automática, y con tracción sencilla o total a las cuatro ruedas. Es un motor que funciona mejor  si se acompaña con una transmisión automática que es una auténtica delicia.


Cualquier Mazda que probamos nos entrega muchas virtudes, aque resulta un placer canducirlos. En la prueba nos ha gustado la solidez que muestra a velocidades elevadas y la relación peso potencia. Destacar  también lo poco que se inclina cuando llegamos a las curvas, porque tiene una carrocería muy firme que disimula mucho la velocidad a la que se circula. Con ello todos los ocupantes se sienten en un clima mucho más relajado y confortable.