===================================================================================================

===================================================================================================

viernes, 1 de septiembre de 2023

El primer Mustang GTD de la historia con tecnología de vanguardia, altas prestaciones, homologado para carretera, y listo para vencer a los mejores.

Tiene una historia preciosa, ya que un equipo de ingenieros y técnicos se reúnen en las profundidades de un garaje oculto detrás de las instalaciones de un túnel de viento en Allen Park (Míchigan, EEUU), fuera de las horas normales de trabajo en 2021 para dar rienda suelta a una misión que, sobre el papel, parecía un sueño imposible: diseñar un Mustang que se enfrentara a los mejores deportivos europeos. El resultado es la edición limitada de un automóvil de altas prestaciones, homologado para la carretera, con el alma de un Mustang.

Video en mi cuenta de YouTube:

https://youtu.be/oLOiAX1kIIU?si=H4eLN-rS_f0tWpu0


Así es el Ford Mustang® GTD 2025, un "tour de force" tecnológico inspirado en el Mustang GT3 que competirá en Le Mans el año que viene. Orgulloso de su herencia, y con unas prestaciones increíbles, su esculpida carrocería en fibra de carbono y su imponente alerón trasero lo dicen todo con tan solo verlo. Este Mustang no se parece a ningún otro.  


Jim Farley, presidente y CEO de Ford ha manifestado en la presentación "El proyecto ha supuesto un nuevo enfoque para nosotros. No hemos diseñado un vehículo de carretera para el circuito; hemos creado un vehículo de competición para la carretera. El Mustang GTD toma la tecnología de competición del Mustang GT3 de carreras, la envuelve en una carrocería Mustang de fibra de carbono, y la desata en la carretera”.


El Mustang GTD es firme sobre el asfalto gracias al downforce que genera sus elementos de aerodinámica activa disponibles como opción, y al agarre de sus inmensos neumáticos montados en una suspensión delantera de doble altura, y una suspensión trasera multibrazo. Se detiene con precisión gracias a los frenos cerámicos de carbono, cuenta con una transmisión de doble embrague de 8 velocidades instalada en la parte trasera y un árbol de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso casi equilibrada al 50/50. Todo esto es impulsado a una velocidad endiablada gracias a su motor V8 sobrealimentado de 5,2 litros que genera una potencia por encima de los 800 CV. Toda esa potencia se envía del motor a las ruedas traseras a través de un árbol de transmisión de 8 velocidades conectada a un transeje trasero de fibra de carbono para una distribución del peso cercana al 50/50 entre la parte delantera y trasera. 

Diseñado y fabricado en colaboración entre Ford y Multimatic**, que desarrolló el Mustang GT3, el Mustang GT4 y el Ford GT ganador de Le Mans, el Mustang GTD supone la culminación de décadas de avances en ingeniería, fruto del aprendizaje continuo a través de la competición. Diseñado con determinación y precisión, está destinado a convertirse en un icono de la historia de Mustang y Ford.



"El Mustang GTD representa lo mejor de Ford Motor Company y lo que hacemos en nuestro día a día", ha afirmado Farley. "Esto es lo que ocurre cuando cogemos aquello en lo que somos buenos y vamos más allá de los límites para ver hasta dónde podemos llegar. Representa la esencia de la transformación que estamos viviendo en Ford, que va desde el software hasta los vehículos de edición especial”.


El rendimiento excepcional del Mustang GTD se mejora aún más con su suspensión semiactiva de última generación, que puede variar tanto las dureza de los muelles como la altura de conducción. Su tecnología mejora el rendimiento en carretera y en pista. La configuración de la suspensión permite una altura de conducción casi 40 mm más baja en el Modo Pista, y en general tiene una vía casi cuatro pulgadas más ancha que el Mustang GT. La suspensión delantera proporciona una rigidez lateral y una cinemática mejoradas, especialmente en curvas de alta fuerza G.

El excelente agarre en carretera y la estabilidad en curva del Mustang GTD se deben a sus neumáticos delanteros de 325 milímetros de anchura -tan anchos como los traseros del Ford GT-, mientras que los traseros son de 345 milímetros, montados en llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas o en llantas de magnesio forjado, también disponibles como opción. Detrás de esas llantas se encuentran los enormes frenos cerámicos de carbono BremboTM, optimizados para expulsar el calor, lo que se traduce en una parada más precisa y consistente. El calor de los frenos traseros se elimina con la ayuda de conductos de refrigeración instalados debajo de la suspensión trasera.

El Mustang GTD incorpora la nueva tecnología de Ford con el Control de Tracción Variable en el modo pista. Esto permite al conductor llevar el vehículo al límite modulando la potencia del motor y el control de tracción. Los ajustes pueden hacerse sin quitar las manos del volante, permitiendo al conductor adaptar su conducción a las condiciones de la pista. El Mustang GTD estará disponible en múltiples combinaciones de colores interiores y con varios paquetes de opciones especiales, que llevan el diseño exterior a otro nivel. El vehículo también se puede reservar en cualquier color, incluso en el de una muestra proporcionada por el cliente. Estas opciones personalizables permiten a los clientes adaptar el vehículo a su gusto para hacerlo totalmente único. 


El Mustang GTD ha sido desarrollado por muchas de las personas que están detrás de los Ford Mustang de competición y del GT ganador de Le Mans. Está diseñado para ser el Mustang homologado para carretera más rápido de todos los tiempos.El resultado final es una presencia inconfundible, lo más parecido posible a un Mustang GT3 de competición para la calle.