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lunes, 13 de noviembre de 2023

Mercedes-Benz Vision One-Eleven: El Mercedes C111 vuelve 100% eléctrico

El famoso concept y laboratorio de pruebas rodante de Mercedes en los años 70 ha renacido con una mecánica que incluye motores eléctricos como los de los Koenigsegg.

En la historia de Mercedes, seguramente recuerdes al Mercedes-Benz C111, un espectacular concept deportivo de motor central con forma de afilada cuña que la firma alemana creó en los 70 como un laboratorio de pruebas y que originalmente empleaba motores rotativos. Mercedes no llegó a ponerlo en producción, pero aún así se ganó el cariño de muchos incondicionales de la marca por su espectacular diseño.

Ahora bien entrados en el Siglo XXI, Mercedes ha desvelado una especie de resurrección de aquel C111 de nuevo en forma de concept car. Se llama Mercedes-Benz Vision One-Eleven y es como podrás imaginar una reinterpretación moderna que por supuesto llega ahora en un formato 100% eléctrico.


Presentado dentro del evento de diseño "Design No.5" de Mercedes el One-Eleven luce un aspecto de lo más futurista, pero que sigue recordando al C111: ahora es más ancho, muestra unos marcados pasos de rueda y ha renunciado a sus faros escamoteables, pero su frontal sigue luciendo un aspecto familiar, con las salidas de aire dobles sobre el capó y una baja parrilla con ópticas, ahora en forma de píxeles gracias a que la parrilla de hecho es un gran panel capaz de emitir distintos mensajes para comunicarse con el resto de coches. 


La zaga repite la misma fórmula acompañada de un gigantesco difusor. Lo que se mantiene aquí, como no podía ser de otra manera, es el icónico formato de puertas tipo alas de gaviota heredado del 300 SL. Todo ello en un coche con una altura de apenas 1,17 metros.


El interior es lujoso, minimalista y muy tecnológico, gracias también al uso de la realidad aumentada dentro para por ejemplo aumentar la visibilidad eliminando el pilar A al ponernos las gafas AR. Dentro este coche se puede conducir de forma tradicional o autónoma con dos modos: Race y Lounge, este último es el pensado para relajar al conductor colocándole en una posición más relajada.


Aunque la parte más interesante del coche llega en la parte de la mecánica. El sistema de propulsión del One-Eleven es 100% eléctrico y emplea un único motor de flujo axial de la empresa británica YASA, propiedad de Mercedes. Es el mismo tipo de tecnología usada en el motor eléctrico Quark de Koenigsegg, más liviano, más compacto y, sin embargo, más potente que los motores de flujo radial que se ven en la gran mayoría de los vehículos eléctricos a la venta en la actualidad.


"En un motor de flujo axial, el flujo electromagnético corre paralelo al eje de rotación del motor, lo cual es altamente eficiente", explica el CTO de YASA, Tim Woolmer, en un comunicado. "En un motor de flujo radial, el flujo corre perpendicular al eje de rotación. En comparación con los motores de flujo radial, tienen reservas de potencia considerablemente mayores y más duraderas, lo que ofrece un nivel de rendimiento completamente nuevo".


De momento, eso sí, Mercedes no ha desvelado especificaciones ni cifras de rendimiento de este Mercedes One-Eleven, aunque parece que Mercedes quiere hacer buen uso de este nuevo concept del mismo modo que lo hizo hace décadas con el C111, empleándolo como campo de pruebas para el desarrollo de motores de flujo axial que pueda aplicar en un futuro a sus coches de producción 100% eléctricos.


Nuestro agradecimiento por su colaboración al Gabinete de Prensa de 
Mercedes-Benz en España.
Video: