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martes, 13 de febrero de 2024

El mito Porsche cumple 75 años de mucho trabajo, deportividad y un diseño que enamoró a los amantes de los coches deportivos.

Todavía vuelvo la cabeza al escuchar el sonido de un Porsche. Es una marca que cumple años, en el desarrollo, diseño y construcción de sus deportivos, concretamente cumple 75 años.  Los mismos que yo, el pasado enero de este año 2024 y sigo enamorado de los productos que salen a la venta de la marca alemana.

Recuerdo que en pleno desarrollo de mi juventud, aparcado cerca de la plaza de toros, en el Paseo de Reding estaba casi siempre un deportivo que me cautivo por su estética deportiva. Era un Porsche 914.

El fabricante de automóviles deportivos ha celebrado este año su 75 aniversario con múltiples eventos en diferentes países.  La filial española ha organizado dos eventos para celebrar el 75 aniversario de la marca, uno en España y otro en Portugal. El domingo 10 de septiembre, se reunieron en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste más de tres mil clientes y aficionados. El objetivo era juntar a 911 coches, un guiño a los 60 años del modelo más emblemático de la firma alemana que se celebran en 2023. La cifra final estuvo en torno a 1.000 coches y unas 3.000 personas, unidas por la pasión hacia la marca.

La jornada fue especialmente intensa, con actividades constantes tanto en la pista como en el paddock. Se llevaron a cabo vueltas de demostración con el 911 GT3 RS y el 718 GT4 RS. Además, los asistentes pudieron realizar pruebas de aceleración con un Taycan en las que, quienes no conocían el modelo, quedaron impresionados por su sorprendente arrancada. También fueron igualmente emocionantes las vueltas que los aficionados completaron a un pequeño circuito al volante de un 718, así como la experiencia todo terreno con diferentes unidades de los modelos Macan y Cayenne. 

Sin embargo, recuerdo uno de mis primeros contactos visuales con la marca fue en mi barrio, La Malagueta que en el Paseo de Reding, muy cerca del Hospital Noble, estaba aparcado un deportivo que a primera vista me cautivó, lo que provocó que pasara a diario para verlo. Se trataba de un 914 con su logo en el capó delantero como identificación. Fechas más tarde en colaboración con el Concesionario de Marbella, Tecnauto y su Director Piero Sardo y la conformidad de Porsche España, mi familia trabajó con la marca alemana para vender sus coches en la Capital de la Costa del Sol durante unos años. 

También recuerdo que a comienzos de los 90 Porsche por alguna dificultad. Era una de las últimas marcas deportivas que aún no había sido absorbida por un gran grupo empresarial. Las ventas anuales no eran las esperadas y gran parte de la facturación se conseguía vendiendo tecnología a otras empresas (caso Seat Systeme Porsche). Aunque el 911 seguía siendo una leyenda viva…estaba lastrado por su precio que no le permitía competir con los deportivos japoneses. 

Afortunadamente Harm Lagaay había regresado a Porsche en 1989. Él fue quien en los 70 diseñó el muy criticado 924. Eran los más puristas quienes protestaban, este manejable y asequible deportivo con motor delantero y cambio en transaxle que recupero la solidez de laempresa. De no haber sido por este modelo, quizá los mismos puristas que tanto lo denostaron este modelo, nunca hubieran podido disfrutar de nuevos 911.

Volcado otra vez en una misión de rescate, Lagaay se empeñó en dar luz verde a un proyecto basado en un pequeño roadster que debería costar aproximadamente la mitad que un 911. Desenfadado, ágil, fácil de conducir pero sin perder cierto punto de rabia… Y todo ello organizado en torno a un motor central de cilindros opuestos. Siguiendo esas ideas Porsche presentó un prototipo en el Salón de Detroit de 1993. Y tras la buena acogida al fin el Boxster vio la luz tres años más tarde. Este modelo ha sido un rotundo éxito para la marca, pero no nació de la nada. Hace justo 50 años Porsche ya lanzó -junto a Volkswagen- un biplaza que contenía todo lo que el Boxster sería más tarde. Y además en circunstancias comerciales parecidas. Estamos hablando del 914, el primer deportivo de serie equipado con motor central.

A finales de los 60 Porsche había consumado el proyecto del 911. El modelo ya estaba asentado, dejando atrás la época de los 356. Sin embargo el 911 no era un deportivo precisamente barato. Porsche necesitaba producir un automóvil más asequible a fin de vender más y hacer que las cuentas cuadrasen. Justo en ese momento Volkswagen buscaba sustituir al anticuado Type34 “Karmann”, por lo que la unión entre estas dos marcas con pasado común estaba servida. Juntas proyectaron un biplaza dirigido a un público joven. Además, el mercado norteamericano se encontraba muy abierto. Allí había gustado bastante el 911, pero su precio lo alejaba de un gran segmento de conductores con ganas de adquirir un juguetón deportivo europeo. Con sus precios populares el 914 iba justo a rellenar ese hueco. Y sí, lo consiguió: 118.995 unidades en tan sólo siete años de comercialización. No fue fácil y es que la muerte repentina de Heinrich Nordhoff -director entonces de VW- por poco manda todo al traste. Su sustituto, Kurt Lotz no lo tenía muy claro pero al final se solucionó estableciendo un consorcio mediante el cual el 914 se vendería en Europa bajo la etiqueta VW-Porsche y en los EE.UU simplemente como Porsche.

La pregunta era muy fácil. Era más Porsche que VW. De la misma manera que al 924, en la mayoría de países del continente Europeo se ha tenido al 914 como un Porsche. Y sin lugar a dudas lo es. Sin embargo… Aunque el proceso de desarrollo estuvo en manos de la marca deportiva con el ingeniero Ferdinand Piëch -nieto de Ferdinand Porsche- al frente… Lo cierto es que la mayor parte de los 914 montan un motor Volkswagen. Esto se debe a las dos versiones del modelo: la 914/4 y la 914/6. La primera montaba un cuatro cilindros de 1’7 litros, el cual equipaba inyección por primera vez en la historia de Volkswagen. Este motor de nuevo diseño entregaba 80CV y era ensamblado con el resto del coche en las instalaciones del carrocero Karmann. La segunda equipaba el motor del 911T: un seis cilindros de dos litros y 110CV. Además, el 914/6 se montaba en las propia fábrica Porsche

De la versión 914/4 se vendieron 115.646 unidades, mientras que de la 914/6 tan sólo 3.349. Ésto es lógico ya que el 914 venía a cubrir el escalón por debajo del 911, pero no para ofrecer una carrocería diferente bajo la que se escondiera el mismo motor. Así que… Sí, el 914 es eminentemente un cuatro cilindros Volkswagen montado en un chasis Porsche. Otra maravillosa unión entre estas dos marcas con tanto pasado en común que los amantes del automóvil celebramos ese trabajo conjunto. 

FELICIDADES

Como es San Valentin, día de los enamorados, proclamo de corazón que sigo enamorado del 914, como he cumplido este año la edad de los deportivos de Porsche, 75 primaveras, me satisface que sea un amor que me acompaña toda mi vida.