Recuerdo ir a ver la película "Le Mans" cuando se estreno en España y me cautivo su tratamiento sobre todo por la grandeza del automovilismo deportivo. Desde entonces he visto casi todas, incluida hasta la de este año que me ha parecido supera con creces todas las anteriores. Aquí esta el cartel de aquella película que me marcó por la forma de enfocar el automovilismo deportivo al más alto nivel.
La película "Le Mans" se grabó en 1971 bajo la dirección de Lee H.Katzin y el guión lo puso Harry Cleiner y la música la compuso Michel Legrand. Un recuerdo en especial para la fotografía que estuvo en las magnificas manos de Robert B.Hausr y René Guissart Jr. Los actores Steve McQuin, Siegfried Rauch, Elga Andersen, Ronald Leigh Hunt, Fred Haltiner, Luc Merenda, Christofer Waite y Louise Edlin entre los más destacados en pantalla. Todo ello bajo el control Cinema Center Films.
Se han dado cita en esta edición 2024 los mejores de cada familia. Porsche, Ferrari, Toyota, Peugeot, Renault, BMW, Lamborghini y Cadillac, más un gran plantel de pilotos, que prometieron espectáculo y lo han conseguido tan prolongado como emocionante. Le Mans siempre es la carrera por excelencia. Algunas podrán disputarle glamour (Mónaco) o afluencia masiva (Indianápolis), pero la dureza que que significa un día completo, que obliga a los pilotos a descansar para burlar el agotamiento, que tiene en vilo a los ingenieros para equilibrar todo hasta el mínimo detalle del coche, y a los mecánicos a estar atentos a los miles de imprevistos que pueden surgir durante todo el día y toda la noche, esa es una sola carrera y tiene lugar una sola vez al año, desde 1923, en el circuito de La Sarthe, en Francia.
La competencia atravesó distintos momentos de gloria los notorios duelos entre Ferrari y Ford en la década de 1960, la exuberancia de los Porsche luego, la genialidad de Mazda, Audi versus Toyota en los últimos años, pero claramente este es su mejor momento: hace un par de años, tras constatar el desinterés de los grandes fabricantes por invertir en la competencia, la FIA decidió flexibilizar el reglamento para atraer a más constructores a la subcategoría de prototipos grandes, ahora rebautizados hypercars. La cosa funcionó y en 2023 volvió Ferrari, la más histórica de las marcas, y ganó.
Este año, el campeonato de resistencia (WEC, por sus siglas en inglés), que es el que les da marco a estas carreras en las que es tan importante ir rápido como no romper, cuenta con nueve fabricantes en la categoría Hypercar: Ferrari, por supuesto, Toyota, que resistió en soledad un par de años, los estadounidenses Cadillac (del grupo General Motors), Lamborghini, Alpine (Renault), Peugeot y los alemantes de Porsche y BMW, además de algunos fabricantes particulares. En total, la categoría convocó a 23 joyas de competición, todo un récord histórico.
Pero el total de vehículos en la pista ha sido de 62, porque simultáneamente corren otras dos categorías: los prototipos de menor cilindrada (LMP3) y los autos de turismo (LMGT3), lo que hace que la competencia sea más complicada y excitante, sobre todo para los punteros, que tienen que adelantar a esos coches más “lentos” (que alcanzan velocidades de 250 km/h en el peor de los casos).
Además, la ampliación implicó la entrada de nuevos pilotos. Varios ex Fórmula 1 y corredores de Turismo se han sumado a la competencia este año. Los apellidos Kobayashi, Schumacher, Bourdais, Kubica, Schwartzmann y Giovinazzi les sonarán a quienes gustan del automovilismo, pero se trata de una pequeña porción de los volantes implicados, ya que cada vehículo debe ser pilotado por tres especialistas. Por ejemplo, vuelve Pechito López que volvió a buscar el triunfo con el Toyota 7.
El banderazo de salida estuvo cargo de Zinedine Zidane. Por su papel de deportista global fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la 92.a edición. La carrera sale como siempre el sábado y termina a la misma hora el domingo. La 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans terminaron con un nuevo español uniéndose a la exclusiva lista de ganadores. Con el Ferrari 50 que cruzó la línea de meta en primer lugar, Miguel Molina cumplió un sueño que tenía desde niño y lo pudo celebrar desde lo más alto del podio junto con sus compañeros del Cavallino Rampante, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen. Miguel Molina Primeros en la categoría de Hypercar en las 24 Horas de Le Mans 2024. Después de mucha tensión por no saber si llegarían a la meta por la escasa carga de combustible de la que disponían, el Ferrari 50 consiguió la victoria de las 24 Horas de Le Mans de 2024 tras imponerse al Toyota 7 que apretaba al final. Por su parte, Miguel Molina estuvo a los mandos del coche durante un total de 7 horas, 24 minutos y 22 segundos que resultaron cruciales, lo que se traduce en 97 vueltas de las 311 que completaron, aunque dejó la última tanda a su compañero Nicklas Nielsen.
"Fue muy caótico, fue muy duro. Sabíamos que podíamos tener una buena oportunidad. Llevábamos esperando desde el año pasado para volver aquí, y ahí hemos estado, no hay palabras. Fue muy bueno", dijo el español tras convertirse en el vencedor de una de las carreras más importantes de todo el automovilismo. Molina, tras entrar en el olimpo de Le Mans: "Luchamos muchísimo; ¡por fin!". Ganadores con el número 50, el Ferrari AF Corse Ferrari 499P pilotado por: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen.
Alex Palou - 7º en la categoría de Hypercar en las 24 Horas de Le Mans 2024. En su estreno en las 24 Horas de Le Mans, el español lo hizo tan bien que apenas se notó que su especialidad eran los monoplazas. Alex Palou lideró el Cadillac 2 hasta la séptima posición, ya que el equipo le dio los mandos para que llevara el coche hasta la meta en las condiciones climatológicas más complicadas. A pesar de que perdían mucho en las rectas por la escasa velocidad punta del vehículo estadounidense, plantaron cara a las marcas más fuertes y llegaron a estar en cabeza a pocas horas de la bandera a cuadros. El dos veces campeón de la IndyCar pasó un total de 8 horas, 22 minutos y 20 segundos a bordo del prototipo, con una larga tanda que llegó a más de dos horas y media en un momento, y sumó 104 giros en el Circuito de La Sarthe.
"Estoy triste por no haber podido luchar por la victoria. Teníamos muy buena pinta, diría yo, a partir de las diez horas, luego incluso las dos últimas horas. Por desgracia, al final no tuvimos el ritmo que necesitábamos, hemos tenido muchos problemas con el agarre en lluvia y en condiciones mixtas, aunque fue muy divertido con algunas tandas muy buenas", comentó Alex tras su debut en la cita francesa.
Una carrera absolutamente caótica y polémica, bañada por la lluvia, con un eterno "Coche de Seguridad" nocturno que ha servido para que Ferrari revalide su corona. El Ferrari 50 se ha pasado un suplicio de carrera en la que han tenido que lidiar con algunas cosas extrañas, con la lluvia y con una puerta que no se quería cerrar en el peor momento posible que le obligo a entrar en boxes provocando los nervios y la intranquilidad en el seno del equipo. Segunda victoria seguida de Ferrari para meter a Miguel Molina, Antonio Fuoco y Niklas Nielsen en la leyenda de Le Mans.
Debacle de Alpine, que se quedó con los dos coches fuera de juego por averías mecánicas el propio sábado. No ha sido una gran edición para las marcas francesas, porque Peugeot, aunque sí que ha acabado, lo ha hecho con un ritmo muy malo y sin sumar ni un solo punto. Pinta mal el proyecto del león. Sin embargo, sí puntúa Lamborghini, que ha podido acabar con los dos coches en sus primeras 24 Horas de Le Mans bajo el reglamento hypercar.
Lo peor de la carrera, y con diferencia, los múltiples coches de seguridad. Especialmente el que ha durado cuatro horas por la noche teniendo que repostar, algo desconocido en esta carrera y que ha impedido ver la competición en la noche y con lluvia. La desproporcionada duración de los "coches de seguridad" es un problema que irremediablemente tiene que solucionarse de una vez. Por cierto, el BMW 46 de Valentino Rossi se retiró, pero llegó a ir líder en su categoría.