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sábado, 26 de octubre de 2024

El Nuevo Kia EV3 se presentó en Caetano Móvil Sur, el mayor concesionario KIA de Malaga

Kia está en plena expansión de vehículos eléctricos con una estrategia centrada en su nueva generación de vehículos de la familia EV. En breve se pondrá a la venta el Kia EV3, el tercer miembro de esta familia, acompañando a los EV6 y EV9. Y para conducirlo por primera vez nos hemos ido hasta Corea del Sur, donde ya se ha empezado a fabricar para todo el mundo. A primera vista sorprende bastante. No hay duda de que es un SUV con este aspecto tan cuadrado. Su diseño sigue impactando por ese toque moderno y futurista que también encontramos en los otros EV, como por ejemplo el EV9 en el que se inspira con toda su tecnología…., pero en formato reducido.

Este EV3 es el eléctrico más pequeño de Kia. Mide 4,3 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,56 de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,68 metros. Es 12 centímetros más corto que el Kia e-Niro aunque sí es un pelín más ancho (2,5 cm), y prácticamente tienen la misma altura (1,1 cm más alto el Niro).

El habitáculo es bastante espacioso. Ya nos lo contó Néstor y os lo confirmo. Sin duda es una de sus bazas. Tenemos una buena sensación de amplitud en las plazas delanteras gracias a la ausencia de una consola central. Kia ha optado por situar la palanca de cambios de marcha en la columna del volante y aprovecha la zona central para huecos para guardar cosas, como por ejemplo, un bolso o una mochila. Llama la atención lo bien aprovechado que está su habitáculo, ya que es muy espacioso.También tiene un detalle muy práctico y es que el apoyabrazos es extensible en 120 milímetros y se convierte en una pequeña mesa. Si a esto le añadimos el modo relax de los asientos, pues ya tenemos una pequeña sala de descanso o de oficina mientras recargamos el coche. Además cuenta con varias tomas USB-C delante y detrás, toma de 12 voltios y un enchufe de 220 V en las plazas traseras.


A destacar su triple pantalla formada por un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, una pequeña pantalla para el climatizador de 5”, que se queda escondida a la vista tras el volante, y una pantalla central de otros 12,3”. Además se añade un head-up display de otros 12,3” para ver la información más relevante de conducción en el propio parabrisas. En un principio cuesta manejar la pantalla central porque contiene mucha información pero cuando sea tu coche seguro que te la aprendes bien. Al menos responde rápido, que es lo importante. Un punto a su favor es que se incluyen mandos físicos para gestionar la temperatura, el ventilador y el volumen. Triple pantalla frontal y transmite muy buena sensación de calidad. Kia nos dice que la tela del salpicadero se limpia bien. Y para darle un toque personal, tenemos la opción de personalizar las pantallas con alguno de tus equipos preferidos de la NBA -eso sí, pasando por la tienda online de Kia- y puedes entretenerte jugando a algunos juegos. ¡Pero siempre con el coche parado! No la liémos!


La sensación de calidad también es muy buena. Kia acostumbra a ofrecernos coches con muy buena relación calidad-precio y el EV3 no es una excepción a pesar de rivalizar en un segmento de volumen, no premium. Utiliza materiales de tacto blando en la parte superior, algo más duros en la parte inferior y zonas que no están tan a la vista, pero en general los ajustes y acabados están muy bien resueltos. Además, Kia apuesta por materiales reciclados en salpicadero, revestimientos de las puertas, asientos, reposabrazos, alfombrillas o en el revestimiento del techo. Para acceder a las plazas traseras, se ha optado por un tirador superior En el EV3 es cómodo, la apertura no tiene ninguna complicación. La única pega es que se quedan las huellas en el negro piano que utiliza. Una vez sentados en las plazas trasera, es donde realmente se aprecia el gran trabajo que han hecho los diseñadores, dando tanta amplitud a un coche de 4,3 metros. 


En cuanto al maletero, también ofrece datos destacados dentro de su segmento. Cuenta con 460 litros de capacidad ampliables a 1.250 litros al plegar los asientos de la segunda fila. El piso se puede situar en dos alturas según nuestras necesidades, una de ellas al mismo nivel que la boca de carga, lo que facilita el acceso al mismo. También añade un espacio extra bajo el capó de 20 litros, ideales para guardar los cables de carga. El e-Niro le gana en 15 litros en el maletero y en 5 litros en el hueco delantero. El maletero cuenta con 460 litros de capacidad ampliables a 1.250 litros. Bajo el capó tiene un espacio de 20 litros.


El Kia EV3 se pone a la venta con dos versiones, una versión estándar con una batería de 58,3 kWh y la variante Long Range,, con una batería de 81,4 kWh. En ambos casos van equipadas con un motor eléctrico de 150 kW o 204 CV. Aporta un par máximo de 283 Nm que permite al EV3 acelerar de 0 a 100 en 7,5 segundos (Standard Range) y alcanzar los 170 km/h. En la Long Range la aceleración de 0 a 100 es de 7,7 segundos. Son mejores prestaciones que el e-Niro de 204 CV que consigue unas cifras de 7,9 segundos en aceleración y de 167 km/h de velocidad máxima. La batería es de iones de litio que utiliza un cátodo formado por níquel, cobalto y manganeso.


Ambas versiones están equipadas con tracción delantera. La versión estándar homologa hasta 436 kilómetros de autonomía mientras que la Long Range llega hasta los 605 kilómetros, unas cifras que están muy bien y que son bastante reales (las he visto marcada en el ordenador de a bordo). Le convierten en el eléctrico de su segmento con la mayor autonomía. A partir de 2025 se espera una versión Long Range con tracción total con una aceleración de 0 a 100 por debajo de los 7 segundos gracias a la combinación de dos motores eléctricos de 125 y 70 kW y un par de 385 Nm. También habrá una versión GT capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 6 segundos y que equipará un motor eléctrico delantero de 145 kW y otro trasero de 70 kW con un par de 468 Nm. También está muy bien que equipa carga bidireccional de 400 voltios para cargar por ejemplo un ordenador portátil, o una bicicleta eléctrica. Se convierte en el primer modelo del segmento de los SUV compactos con esta posibilidad.


Las primeras sensaciones al volante me están gustando mucho. El tacto del volante es muy suave y la dirección es bastante directa. También tiene un buen diámetro de giro de 10,4 metros, un punto a su favor teniendo en cuenta que se usará bastante en trayectos urbanos. El coche va muy asentado y muy estable, sin excesos de cabeceos o balanceos. También me ha gustado el tacto de la frenada. El pedal no tiene un primer recorrido esponjoso como sí encontramos en otros eléctricos.

Una de las novedades del EV3 es que es el primer modelo de la marca equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0, que nos permite ajustar el nivel de retención según nuestras preferencias de manera más eficiente y también nos permite conducir con un solo pedal. Con esta tecnología ahora podemos frenar al mismo tiempo que modificamos el nivel de retención, algo que antes no se podía. Podemos jugar con tres niveles de intensidad (del 1 al 3) que se activan con las levas. Para circular por autovías o carreteras interurbanas, lo aconsejado es ir sin retención o con el nivel 1. Y si tenemos que frenar, hacerlo con las levas.

Para trayectos urbanos, se puede alternar con los niveles 2, 3 y con el i-Pedal (se activa presionando unos segundos la leva izquierda), donde la retención es mucho mayor y llega a parar el coche por completo. Aprovechando esta frenada regenerativa conseguimos un viaje más cómodo pero, sobre todo, más eficiente, con más kilómetros de autonomía. Recordad que la versión estándar puede superar los 400 kilómetros y la Long Range alcanza los 600 kilómetros.


Otro detalle que ayuda mucho a no exceder los límites de velocidad es que, junto con el asistente de reconocimiento de señales y el navegador que te indica dónde hay radares, la velocidad a la que circulamos cambia de color a naranja o rojo si superamos el límite de la carretera por la que vamos. Muy bien el EV3 en esta primera toma de contacto, habrá que esperar a que llegue a España para hacerle más kilómetros y probarlo en profundidad. En general es un coche muy agradable de conducir, con buenas prestaciones, muy buena autonomía y consumo y con un nivel de insonorización muy bueno, tan solo se oye el ruido de rodadura.