===================================================================================================

===================================================================================================

miércoles, 5 de octubre de 2016

A favor o en Contra de los Eléctricos

“La Opinión”
Tan solo unos años atrás, cualquier intento de patente o propuesta de electricidad para el automóvil era y sigue siendo una quimera. Los grandes del automóvil no permitían, ni permiten, coqueteos con su industria y compraban cualquier vestigio de soluciones eléctricas aplicadas a los automóviles y se arrinconaban o se desarrollaban en la oscuridad de lo inmenso de una multinacional pero sin aportar ninguna solución para ese avance necesario,  que estimo tienen en su poder la mayor parte de los fabricantes de automóviles. 
Como semidioses o patriarcas de este sector industrial, ellos y solo ellos serán los que en principio efectúen la corrección necesaria para que los eléctricos estén en el mercado y a precios de los coches de gasolina. Mientras a esperar. Los intereses de los grandes “Lobbies” (Multinacionales) propietarios del petróleo marcarán la caducidad de la gasolina y por extensión el propulsor de explosión. Nosotros estamos a favor de los eléctricos.

Tesla, a pesar de todos los problemas, propone solo los eléctricos en su gama
Cada vez es más frecuente leer noticias sobre coches eléctricos en medios de comunicación no especializados, o en páginas dedicadas al motor, por lo que podemos deducir que los vehículos eléctricos interesan a cada vez mas personas. Leyéndolos este tipo de noticias, nos damos cuenta de que la mayoría de los detractores del vehículo eléctrico no lo han probado y, por supuesto, no son propietarios de uno de estos vehículos. 
Esta es la propuesta de movilidad del fabricante Tesla, pionero y defensor del eléctrico
Hasta aquí, todo razonable; el conductor que lo rechaza esgrime la falta de autonomía como principal argumento, pero también la escasez de puntos de recarga o su precio. Sin embargo, los que son usuarios del vehículo eléctrico están encantados. Nadie nos obliga a la hora de comprar un coche y somos libres para elegir.

Renault ya tiene en su gama una propuesta eléctrica amplia para varios segmentos
Autonomía 
La diferencia de autonomía con un propulsor térmico es innegable en la mayoría de los casos, pero… ¿es realmente necesaria tanta autonomía? Estudios muy concienzudos (AEDIVE) estiman que el 80% de los desplazamientos diarios son de menos de 100 kilómetros. Por tanto, con la mayoría de los actuales coches eléctricos se cumplen las necesidades del 80% de los desplazamientos. Para todo lo demás… alquilemos un coche convencional, usemos el tren… El ahorro en combustible es un aspecto a destacar en estos casos. 
Interior de la propuesta efectuada por el fabricante japonés Honda
Recarga
La reflexión de los amigos de Inovaticias sigue siendo la pauta que desgrana la margarita. La escasez de puntos de recarga es otro argumento en contra. Aquí, la mentalidad es la que tiene que cambiar. No conozco a nadie que tenga un surtidor de gasolina en casa, pero sí conozco a mucha gente que tiene un enchufe convencional, suficiente para empezar a cargar un coche eléctrico. El futuro de la recarga debe ser privado y sólo en caso de necesidad debemos recurrir a los puntos de recarga públicos. 

La alemana Daimler para sus modelos Mercedes ya tiene propuestas eléctricas
Tiempo de recarga 
El tiempo de recarga, otro inconveniente, quizás antes de saber que los súper cargadores de Tesla cargan el 80% de la batería en 20 minutos, otorgando una autonomía de unos 400 kilómetros, una eternidad comparado con los diez minutos de media que tarda un coche de motor térmico. Pero Tesla regala la energía a sus clientes y creo que 10 minutos más a cambio de energía gratis merecen la pena… Además, ¿sabían que un coche pasa el 90% de su vida parado? De la misma manera que mi viejo Nokia era recargado dos o tres veces por semana y mi teléfono actual una o dos veces al día, recargo mi coche eléctrico en la oficina mientras trabajo. La opción de recargarlo en casa, si se puede mientras dormimos, es más barata y ayuda a aplanar la curva de demanda del Sistema Eléctrico, que también es de agradecer. 

Propuesta de Mercedes para el SUV de lujo con propulsión eléctrica (2017)
Precio de adquisición 
Su coste de adquisición es mayor, al igual que la mayoría del diésel vs gasolina. La industria del automóvil ha tardado 20 años de desarrollo del motor de inyección directa en hacer que los precios, a igualdad de prestaciones, sean similares. Sin embargo, los costes de mantenimiento, por la complejidad mecánica, siguen siendo mayores. La compensación está en el consumo de combustible. En cuanto al ahorro de energía, el coche eléctrico suma, además, la simplicidad de un motor que tiene aproximadamente el 10% de las piezas de un motor térmico. Las ventajas son varias y entre ellas la economía de uso, la sencillez de mantenimiento, las facilidades de aparcamiento y, en el caso de Madrid, la libre circulación por el carril BUS VAO… Por último, me pregunto si está permitido comprarse un coche eléctrico por capricho, atendiendo a motivaciones emocionales, como cuando compramos cualquier otro coche y es que, aunque algunos no lo crean, conducir un eléctrico es placentero