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sábado, 7 de abril de 2018

Aniversario del Citroën 2CV y Mehari. Felicidades

Citroën, la marca de los "chevrones" celebra los 70 años del 2CV y los 50 del Méhari en el Rétromobile 2018 en París, para ello se vuelca en un homenaje a dos modelos icónicos: el 2CV, que festeja su 70 aniversario y el Méhari, que cumple 50 años. El proyecto denominado TPV nació en 1936 y sus siglas son el acrónimo de "Toute Petite Voiture" que se traduce como "todos los autos pequeños". El objetivo de este proyecto era crear un automóvil para todo el mundo, en una época la que el automóvil era considerado un producto de lujo. Desde coche familiar para las clases populares hasta vehículo agrícola para el trabajo del día, el objetivo era claro: "transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de patatas o un barril, a una velocidad máxima de 60 km/h”. Sobre esta máxima nació el TPV, aunque su estreno se vio truncado.

Muy pocos originales se conservan en la actualidad del prototipo  TPV
El Citroën TPV escogió mal año para nacer: en 1939, cerca de 250 TPV estaban listos para su presentación en el Salón de París, pero la 2ª Guerra Mundial lo paró todo. La mayoría de estas unidades fueron destruidas o se esconden en un cobertizo perdido: a día de hoy solo cuatro TPV se encuentran en paradero conocido y una de ellos, completamente restaurado, se podrá ver en el Salón Rétromobile 2018. El primer Citroén 2CV apostaba por un diseño original donde imperaban las formas redondeadas. Además equipaba tecnologías revolucionarias en aquel entonces como la tracción delantera, la suspensión flexible de largo recorrido o el motor de dos cilindros refrigerado por aire. Sencillez, ligereza, confort o versatilidad eran varias de sus máximas.

El Citroën 2CV fue presentado por la marca  en el Salón de París de 1948
El Citroën 2CV vio la luz en el Salón de París de 1948. Este modelo destacaba por su sencillez, ligereza, agilidad, confort y versatilidad. Además, venía equipado con una serie de tecnologías ingeniosas para la época: tracción delantera, suspensión flexible de gran recorrido o motor de dos cilindros refrigerado por aire. El Citroën 2CV se convierte en un auténtico fenómeno social con más de 5,1 millones de unidades vendidas hasta 1990.

El 2 CV de Citroen en su dilatada existencia vendió 5,1 millones de este modelo
Y a pesar de alguna mirada con sorna durante aquel Salón de París ante una apuesta que consideraban arriesgada, el Citroën 2CV se convirtió en todo un éxito: familias, jóvenes, agricultores... fue el coche de muchos durante sus 42 años de existencia, registrando 5,1 millones de unidades vendidas. A día de hoy es objeto de deseo entre coleccionistas, los hay que lo han restaurado sustituyendo su motor por corazones V8, ya sean de Chevrolet o Ferrari, y cuenta con su convención bianual de fans desde 1975.

Las transformaciones de este icono de Citroën pueden llegar a ser espectaculares
Ha querido la historia que otro icono de Citroën, el Méhari y el 2CV celebren aniversario juntos. En mayo de 1968, la marca francesa desveló este modelo orientado al ocio. El Méhari, un cabriolet atípico construido sobre la plataforma conocida. Aunque en el caso del transgresor vehículo de recreo son 50 años. Nada tenía que ver el Citroën Méhari a los cabrios de entonces, fundamentalmente porque había sido concebido para ser barato. Está basado en el Dyane 6 (la actualización del 2CV), contaba con una carrocería de plástico que le permitía tener muy poco peso; solo 525 kilos. Es por ello que el Méhari se limpiaba estupendamente con un chorro de agua en una  manguera y servía tanto como para ir a la playa como para trabajar en la granja. Además de fácilmente aseable, su carrocería era inmune a la corrosión. Su clara funcionalidad, ya fuese para el ocio o el trabajo, se ofrecía con colores llamativos con los que llamaba la atención. Ambos ingredientes le convirtieron en una fenómeno social para una generación que clamaba por más libertades y el disfrute de vivir. El Citroën Méhari estuvo casi veinte años en producción y alcanzó las casi 150.000 unidades.

Para el trabajo o la diversión el Méhari supuso toda una novedad en el motor
Para el campo, la playa o diversión este icono de Citroën rompió todos los moldes
Poco tiene que ver esta filosofía con el actual Citroën e-Méhari, aunque se ha mantenido el diseño algo arriesgado, como lo hace el Cactus, su carácter de vehículo para el ocio y sus colores chillones. Otros tiempos.
Una nueva propuesta para el futuro con las premisas Méhari
Los coches de ahora no son como los de antaño porque en la actualidad se arriesga poco y se apuesta sólo sobre seguro. ¿Que los SUV funcionan? Pues hagamos toda nuestra gama SUV. Nada que ver a ese momento en el Salón de París de 1948 en el que el Citroën 2CV era presentado al mundo.