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lunes, 8 de octubre de 2018

IV Foro Nissan: El futuro se está planificando ahora para un mundo mejor

Una de las principales conclusiones es que, según un Estudio de Transport and Environment en el que han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault, la electrificación del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos a nuestro país. En un escenario en el que el 50% de los vehículos fueran electrificados, el PIB español crecería en 3.200 millones de €, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría un mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y conllevaría una importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx. Otra de las noticias fundamentales del Foro fue que Nissan disipó cualquier tipo de duda sobre uno de los mayores hándicaps que el ciudadano ve en el desarrollo del vehículo eléctrico que es la infraestructura. Pues bien, Nissan ha anunciado en el IV Foro Nissan que en el próximo año a través de un Acuerdo con Easycharger y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada 150 kilómetros, de manera que unido a las ya existentes, las dudas sobre dónde cargar un vehículo eléctrico en España desaparecerán.

Sin duda se están dando pasos en el camino adecuado. Así, en el terreno de las infraestructuras, es muy relevante que ya hoy, todas las Comunidades Autónomas en España tengan algún plan relativo al impulso del vehículo eléctrico, o bien impulsando la infraestructura o la compra de vehículos o ambas opciones. Por ello, la conclusión de Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia manifestó al respecto: “La organización del IV Foro Nissan, además de ser un nuevo éxito de convocatoria, ha tenido debates relevantes entre todos los actores involucrados en la movilidad que han generado importantes noticias. Los impactos de la electrificación del transporte en la economía a través del PIB y empleo tiene que ayudar a las Administraciones de todo tipo en España a impulsar de manera rápida y coordinada los planes para impulsar esta tecnología que además de suponer una oportunidad industrial para España nos llevaría a una reducción significativa de emisiones, haría crecer el PIB y el empleo español y aumentaría la renta disponible de los usuarios del coche eléctrico.”. 
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, la electrificación es el ca,imo

Marco Toro añadió que “Alemania se ha convertido en el principal mercado en volumen del vehículo eléctrico en sólo dos años desde la puesta en marcha de su plan para cuatro años. Está claro que un Plan Integral que abarque incentivos a la compra, fiscalidad, incentivos al uso, infraestructura y normativa, colaboración público privada y una comunicación adecuada, proporcionaría a España un lugar destacado en el desarrollo de una movilidad cero emisiones.”

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha explicado que los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono CO2 que el Parlamento Europeo propuso este miércoles -de un 20% en 2025 y del 40% en 2030--, requerirían que España contara para esa fecha con una infraestructura de 300.000 puntos de recarga de coches eléctricos. Así lo ha manifestado durante su intervención en el IV Foro Nissan de movilidad sostenible, en el que ha señalado que España contaba con 1.754 puntos a cierre de 2017, por lo que sería un gran reto que prácticamente "palidece con la realidad". Es por esto por lo que ha considerado que la propuesta de la Comisión de reducción del 15% en 2025 y del 30% en 2030 sería más positiva, pues requeriría de una infraestructura de 220.000 puntos de recarga y tendría beneficios para los consumidores y fomentaría el empleo.
Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía, en su intervención 
"Si se fuerza una transición muy rápida, el sector de la fabricación de motores de combustión podría perder 12.000 puestos de trabajo", ha advertido Cañete, que ha criticado también que el Parlamento haya establecido también una cuota del 20% de las ventas de coches eléctricos en 2025 y del 35% en 2030. Y es que, según el comisario, esto podría crear "la paradoja" de que un fabricante que cumpliera los objetivos de emisiones aun así se viera sancionado por no cumplir las cuotas, algo que ha considerado que no fomentará la producción de coches eléctricos, al forzar a los fabricantes a incurrir en costes tecnológicos adicionales que estarían por encima de los beneficios por ahorro de combustibles. En cuanto a las matriculaciones, Arias Cañete ha señalado que en 2017 en España se vendieron 4.000 coches eléctricos y 3.500 híbridos enchufables, y ha indicado que para que el país cumpla los objetivos de reducción de emisiones de CO2 -los de la Comisión--, en 2030 se deberían matricular en España 45.000 vehículos eléctricos y 84.000 híbridos enchufables, y pasar de 10.000 vehículos eléctricos

Galo Gutiérrez Monzonis, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha clausurado el acto destacando que: “Los retos a los que se enfrenta el sector no pueden afrontarse desde un único punto de vista. Es necesario realizarlo de forma transversal transformando las capacidades industriales que el sector de la automoción tiene en España y los puestos de trabajo cualificados que genera. Hay que trabajar desde todos los niveles de la administración de manera coordinada en sus medidas y acciones, y siempre en colaboración con las empresas de la cadena de valor del sector. Solo de esta manera lograremos alcanzar los objetivos fijados y conseguir la transformación que el sector necesita para ser sostenibles. Estamos comprometidos con el impulso de los vehículos de energías alternativas y, en especial, del vehículo eléctrico, así como con el desarrollo de la infraestructura asociada por diversos motivos: la obligación de la descarbonización progresiva del transporte, la reducción de emisiones, la diversificación y el ahorro energético, la reducción de la dependencia del petróleo y la mejora de la balanza comercial, sin olvidar la oportunidad comercial y económica que supone para España seguir liderando el sector en este tipo de vehículos”.
El IV Foro concluye con premisas interesantes para un futuro más sostenible
Para facilitar la transición energética, Francisco Carranza, General Manager Energy Services de Nissan Europa, afirmó que: “Es necesario contar con incentivos claros destinados a los vehículos eléctricos así como crear un marco favorable que incentive el uso combinado e inteligente de energía solar distribuida. Si podemos conseguir vehículos integrables en red, se podría reducir el sobrecoste de la electricidad para la ciudadanía y ser más eficientes en el uso de la infraestructura”.

Los expertos de los medios de comunicación han coincidido en destacar que estamos ante un momento de transición en materia de movilidad. En este sentido, se estima que un 25% de los ciudadanos se plantea la posibilidad de comprar un coche eléctrico en los próximos años. Sin embargo, la decisión de compra se ve retrasada debido a la rápida evolución del sector y la falta de información respecto a las opciones que existen actualmente. Entre otros, se ha hecho especial hincapié en la falta de divulgación en materia de movilidad sostenible, lo que genera dudas respecto a la decisión de compra. Bajo este contexto, los expertos han coincidido en la necesidad de hacer una mejor comunicación y difusión acerca de los beneficios que aporta. Para ello, es importante que instituciones, empresas y medios trabajen conjuntamente para informar y concienciar a la ciudadanía sobre las alternativas que existen actualmente en transporte eficiente.

Cumbre del Consejo
El comisario ha explicado que será decisiva la posición que tome el Consejo, que reúne a todos los ministros de medio ambiente europeos y que debatirán una propuesta el próximo martes en la que se tendrán que armonizar las tres posiciones que los países europeos mantienen en este momento. Arias Cañete ha explicado las posturas, que son principalmente tres: la de países, sobre todo del Este de Europa, que producen vehículos y que apuestan por los objetivos de la Comisión; la de países que no producen vehículos -ni siquiera eléctricos-, que quieren objetivos incluso por encima de los del Parlamento, y una tercera, que es la del no posicionarse, en la que se encuentra Alemania. "Es un gran reto", ha insistido el comisario, que ha indicado que la posición del Consejo será "indispensable" para que se consigan establecer nuevos objetivos de emisiones antes de las elecciones de mayo de 2019, pues de lo contrario es posible que no se pudieran renovar por el acercamiento al 2025.
De poco sirve electrificar si la energía que carga el coche no es de fuentes renovables.
Asimismo, ha abogado por apostar por la producción en España de baterías de ion-litio, para lo que la Comisión ha preparado un plan para incentivar la industria y la investigación en baterías de nueva generación y ha señalado la importancia de la descarbonización. "De poco sirve electrificar la movilidad para que sea sostenible si luego la energía que carga el coche no proviene de fuentes renovables", ha apuntado, para después recordar que está previsto que el plan de descarbonización a largo plazo de la Comisión se presente el 28 de noviembre, después de reunirse durante la próxima semana con un panel de expertos sobre el cambio climático.