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miércoles, 24 de julio de 2019

Adiós mi querido Escarabajo... Adiós. Siempre estarás en mis sueños

Recuerdo que de joven compramos con mi amigo Juan Palomo, magnífico enfermero en Carlos de Haya, en una subasta de aduana un VW "Escarabajo" y tras la adjudicación, lo llevamos a Talleres "El Carmen" y allí le encargamos a Juanito el pintor, fenómeno mezclando colores y delineando con el pincel, algo especial para el Beetle. Lo queríamos en negro perlado y con las lineas en oro que marcaba el F-1 de Emerson Fittipaldi el Jhon Player Special. Le repasamos los interiores y con una pequeña inversión; pusimos el coche de lujo. Donde se aparcaba llamaba la atención. Sin embargo era tal la cola para comprarlo que cuando nos dieron el triple de lo que costó incluida la factura de "Talleres el Carmen", lo vendimos.
Este diseño fue nuestra inspiración para el VW, solo las líneas
Ha sido todo un icono para muchas generaciones, incluso para los amantes del cine como yo, no dudamos nunca de su protagonismo. La primera aparición de Herbie en la gran pantalla fue en The Love Bug (1969), película que lanzó al estrellato a este pequeño Escarabajo de ojos saltones, color crema y luciendo el mítico dorsal 53 (en honor al jugador de beisbol de Los Angeles Dodgers Don Drysdale). A partir de aquella película, Disney descubrió el potencial de jugar con un protagonista antropomórfico para sus films y decidió extender la saga Herbie con películas como Herbie Rides Again (1974), Herbie Goes to Monte Carlo (1977) y Herbie Goes Bananas (1980). Los títulos lo dejan claro, películas de aventuras donde el VW Beetle se ve envuelto en todo tipo de situaciones surrealistas, de las cuales sale victorioso gracias a una conducción perfecta y habilidades especiales que harían sonrojar al propio James Bond

El increíble Herbi cautivó en la gran pantalla con sus aventuras por el mundo
Aunque originalmente contaba con techo de lona, los diseños de Herbie en las películas han ido variando para que el vehículo se pudiera adaptar a todas las situaciones, siendo particularmente recordada la versión oxidada de Herbie Goes Bananas.

Los guiones buenos y las películas para disfrutarlas en familia
Siguiendo el esquema fílmico habitual (que no por ello aburrido), una joven estadounidense se debe comprar su primer coche y encuentra al viejo Herbie en un desguace, adquiriéndolo por un precio de risa. Poco después descubrirá las habilidades del Escarabajo, que llevarán a la protagonista a competir en las mejores competiciones automovilísticas del país. Incluso en la carátula del LP Abbey Road de The Beatles con la foto cruzando el paso de cebra, a la izquierda esta el VW Beetle. Todo un icono automovilístico con el grupo de John, Paul, George y Ringo.

Portada del LP de los Beatles "Abbey Road"
Pero como comienza su historia
Nació antes de la II Guerra Mundial y siguió vivo hasta comienzos del siglo XXI. El Volkswagen Escarabajo original es uno de los grandes mitos de la automoción, con más de 21 millones de unidades vendidas. Una historia apasionante la del 'coche del pueblo'.



El 1934 Ferdinand Porsche recibió un encargo de Adolf Hitler. Y no uno cualquiera. El líder del régimen nazi había ideado un entramado de autopistas que habrían de unir varios puntos de Alemania de forma rápida, con el objetivo de mejorar las comunicaciones. Pero claro, de nada serviría esto si la población no tenía vehículos para transitarlas. En este momento, Hitler le dice a Porsche que necesita un coche económico, con espacio para transportar a dos adultos y tres niños, capaz de superar pendientes del 30% y de alcanzar una velocidad de 100 km/h. Había que motorizar a la población, así que el nuevo vehículo tenía que ser económico, robusto y de fácil mantenimiento. Escarabajo, muy curiosa y con una aerodinámica ciertamente cuidada. Pero ojo, que aquí hubo ciertos problemas, ya que el diseño del coche resultó ser copiado -o al menos inspirado- del Tatra T97, un modelo checoslovaco que se fabricó entre los años 1936 y 1939, perteneciente a una empresa que denunció a VW por el plagio. Finalmente, VW acabó pagando una cuantiosa suma en compensación a principios de los años 60.
Sin duda es un icono con más de 21 millones de unidades vendidas
Tras varias versiones y la puesta en marcha de la fábrica de VW en Puebla (México), su producción llega a su fin. Habrá una edición final de 65 unidades, por los 65 años durante los que ha fabricado el Beetle en Mexico. Este país será el único mercado en el que se vendan estos vehículos. Y será a través de Amazon. Cada uno llevará una placa conmemorativa. Siendo su precio: 21.000 dólares, aunque habrá que adelantar una reserva de 1.000 dólares.

Adios Escarabajo Adios. Mas de 80 años de vida como concepto. Mis respetos
El vehículo se popularizó en todo el mundo. En Alemania era conocido como 'Käfer' ('Escarabajo'). En los países de habla inglesa su nombre pasó a ser 'Beetle'. En Francia y otros países cuya lengua es el francés fue denominado 'Coccinelle' (‘Mariquita'). En los países hispanohablantes, además de 'Escarabajo', el auto tiene otros nombres, como Vocho, Pichirilo, Sapo, Fusca y Peta, entre otros.