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miércoles, 15 de diciembre de 2021

TODO LISTO EN AUDI PARA EL DAKAR 2022. EL RALLY MÁS DURO DEL MUNDO

Audi Sport ha avanzado un paso más hacia el Rally Dakar durante la segunda semana de noviembre: en una nueva prueba realizada en Marruecos, Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel /Edouard Boulanger se turnaron a los mandos del Audi RS Q e-tron. 



Pistas de alta velocidad, carreteras de grava, dunas, lechos de ríos secos: el innovador prototipo de Audi para el Rally Dakar ha pasado por las situaciones más complicadas durante su segunda prueba en Marruecos. En un plazo extremadamente ajustado de poco más de doce meses, el equipo ha desarrollado el RS Q e-tron hasta tal punto que ahora puede afrontar jornadas de prueba off-road diarias equivalentes a la duración de una etapa del Dakar. Aun así, quedan muchos retos hasta el mes de enero.




"Estamos centrando toda la energía en continuar el desarrollo en las condiciones más duras. Ha sido impresionante cómo los hallazgos importantes han llegado diariamente a Neuburg desde Marruecos, lo que nos permitirá que los tres coches que estamos construyendo para el Rally Dakar estén a la última en cuanto a su actualización técnica. Al mismo tiempo, los preparativos logísticos están en plena marcha”, explica Arnau Niubo, responsable de Ingeniería de Pruebas.



En la carrera contra el tiempo y contra los cuellos de botella en el suministro de componentes individuales provocados por la pandemia, Audi Sport ha llevado a cabo un programa concentrado. Los tres equipos de pilotos hicieron rodar el prototipo con el número de chasis 103 más de 2.500 kilómetros por los terrenos más difíciles. Las pruebas incluyeron la imposición por parte de los ingenieros de temperaturas muy elevadas en el RS Q e-tron de forma artificial: Stéphane Peterhansel se encargó de probar el coche por el lecho de un río seco con las tomas de aire de refrigeración deliberadamente tapadas con cinta adhesiva para simular altas temperaturas exteriores, una prueba que el prototipo de propulsión eléctrica con convertidor de energía a bordo superó sin problemas. Sin embargo, esto no fue así durante todas las jornadas. Los daños sufridos por los neumáticos en las pistas rocosas obligaron al francés, al igual que a Mattias Ekström, a realizar repetidas interrupciones; y también hubo que sustituir una horquilla de la suspensión doblada por el impacto con una roca, un manguito del eje de transmisión con fugas y otros componentes, junto a pequeñas reparaciones en la carrocería.


Peterhansel, Ekström y Carlos Sainz también trabajaron intensamente en la puesta a punto del chasis, de cara a tener todo a punto cuando a finales de diciembre, en Arabia Saudí, el RS Q etron tenga su bautismo de fuego en el Rally Dakar.    


EXIBICIÓN DEL CARLOS SAÍNZ CON EL RS Q e-tron EN MADRID

CARLOS SAINZ GRANDE DE ESPAÑA


Carlos Sainz, piloto de Audi en el Rally Dakar 2022, ha sido el protagonista de una exhibición muy especial por las calles de Madrid, organizada por Red Bull con motivo del lanzamiento del documental “Carlos Sainz. Vivir para Competir”, que se estrenará en Prime Video el próximo 2 de diciembre. Además de conducir por primera vez ante el público el innovador Audi RS Q e-tron con el que competirá en el Dakar apenas dentro de un mes, Sainz también hizo las delicias de los aficionados al volante de uno de los coches de sus sueños: el mítico Audi quattro S1 E2.

    

El piloto español llegó a Madrid para celebrar el lanzamiento de “Carlos Sainz. Vivir para Competir”, el documental que repasa la trayectoria deportiva del piloto español, producido por TBS y Red Bull Media House, y que se estrenará en Prime Video en más de 200 países el próximo 2 de diciembre. Sainz, protagonista absoluto del evento, ha tenido la oportunidad de conducir ante el público de su ciudad natal algunas de las joyas que le han acompañado en su carrera deportiva, en un circuito preparado para la ocasión en el Paseo de Recoletos, entre las Plazas de Cibeles y Colón. El diseño del recorrido, de 700 metros de longitud, contaba con una chicane y una plataforma para catapultar al Audi RS Q e-tron, con el que Sainz realizó dos espectaculares saltos.


Al inicio del ‘Showrun’, el bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar se puso al volante del Audi S1 EKS RX quattro, un modelo que fue Campeón del Mundo de Rallycross en manos del sueco Mattias Ekström –también piloto de Audi en el Dakar– en el año 2016 y que ha continuado sumando victorias en este campeonato hasta esta misma temporada, de la mano de Johan Kristoffersson.


A continuación, el piloto español tuvo la oportunidad de pilotar el Audi quattro S1 E2, un modelo que revolucionó el panorama internacional de los rallies gracias a la eficacia de su sistema quattro de tracción integral permanente y a la potencia del motor de cinco cilindros turboalimentado, que en su última evolución llegó a ofrecer una potencia de 600 CV (441 kW). Para Sainz, que se iniciaba como piloto de rallies cuando Audi entró en escena con su quattro a principios de los años 80, el Audi quattro S1 E2 siempre ha sido un de los coches de sus sueños.



Como colofón al evento, el piloto madrileño deleitó al público haciendo rodar por el improvisado circuito urbano al Audi RS Q-e tron, el innovador prototipo electrificado con el que, junto a sucopiloto Lucas Cruz, competirá en el Rally Dakar el próximo mes de enero. Su sofisticado y futurista aspecto exterior, unido al característico sonido de su sistema de propulsión eléctrico con 680 CV (500 kW) y un motor TFSI que actúa de generador para recargar las baterías durante la conducción, sorprendió a los aficionados presentes, que descubrieron cómo la diversión al volante de un coche de rally-raid y sus altas prestaciones son compatibles con el enfoque sostenible y pionero adoptado por el equipo.


“Quiero agradecer a Audi el esfuerzo que ha realizado para estar aquí y hacer posible la primera aparición del RS Q e-tron ante el público”, declaró Carlos Sainz, piloto de Audi en el Rally Dakar. “Ha sido un día muy especial para mi. Y espero que también haya sido un día bonito para todos los aficionados y los seguidores de Audi, que además han podido disfrutar como yo del icónico quattro S1, un coche que, como el prototipo del Dakar, también fue pionero”.


El inicio del Rally Dakar 2022 está a la vuelta de la esquina. Durante estas semanas, el equipo ultima su preparación para el enorme desafío que conlleva esta prueba. Después de la salida, que tendrá lugar el día 1 de enero en Ha’il (Arabia Saudí), arrancará la parte más seria de la competición con la primera etapa y el objetivo claro de alcanzar la meta el 14 de enero en la ciudad de Jeddah.