===================================================================================================

===================================================================================================

domingo, 8 de mayo de 2022

EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL EN MÁLAGA


Habiendo vivido dos años de pandemia y aunque todavía no se ha declarado oficialmente su finalización, la situación actual de la misma nos lleva a pensar que a lo largo de este año volveremos a vivir nuevamente en la normalidad. 

En Abril, las matriculaciones de Turismos y 4x4 a particulares respecto al mismo periodo del año pasado, han sufrido un incremento del 12,27%.

En el mercado total de Turismos y 4x4 (1) con respecto al mismo periodo del año pasado, las matriculaciones también han crecido un 17,07 %, reflejando aquí también las ventas a empresas y automatriculaciones del sector. En vehículos industriales (2) el pasado mes de Abril nos deja descenso de un 38,22 % con respecto al mismo periodo del año pasado. 

En lo que respecta al total de Turismos+4x4 Rent‐a‐Car, en Abril la cifra baja superando el 50%, llegando a alcanzar una caída del 51,10% con respecto al mismo periodo del año anterior.


El mercado total de turismos y 4x4 (3), las matriculaciones se incrementan en un 5,38 %. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos. 

Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, el mercado de turismos y 4x4 particulares ha experimentado un incremento del 17,14 % con respecto al año anterior.

El mercado de turismos y 4x4 total (1), con respecto a la comparativa en el acumulado anual, también sufre un incremento con respecto al año anterior de un 16,90 %. 

En el mercado total de vehículos industriales (2), en su acumulado podemos hablar de que las matriculaciones finalizan Abril con un descenso del 20,46 %.


En el acumulado del canal que respecta a Turismos+4x4 Rent‐a‐Car, la cifra es negativa, ya que podemos hablar de un descenso en las matriculaciones con respecto al mismo periodo del año pasado de un 36,39 %. 

En el mercado total de turismos y 4x4 (3), registramos un incremento con respecto a los datos del año pasado de un 8,01 % En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos 

Los concesionarios y talleres asociados a AMA‐ASOMAUTO llevan dos años realizando un gran esfuerzo a todos los niveles, por lo que este año 2022 tenemos la esperanza de dejar el Covid atrás y que la situación de nuestras empresas asociadas tienda hacia la normalidad que conocíamos. No nos cansaremos de solicitar que las Administraciones competentes tomen en cuenta nuestro sector tan perjudicado en esta crisis pandémica, pues actualmente seguimos muy afectados por la falta de stock de vehículos, así que volvemos una vez más a solicitar a las Administraciones ayudas directas que tan necesarias van a ser para que nuestro sector pueda mantener el empleo en los próximos meses. Hemos habilitado un apartado en www.salonmotormalaga.com donde los clientes pueden dejarnos mediante un formulario los datos del vehículo que están buscando y nuestros comerciales contactarán directamente con ellos para darles nuestra mejor oferta en lo que hemos llamado LA FERIA VIRTUAL‐ LOS DESCUENTAZOS. 

ESTUDIO DE PREFERENCIAS EN INTERNET DE GEOM Index
BMW y Land Rover Range Rover son los principales protagonistas del informe GEOM Index del mes de abril. Una cuarta entrega de este estudio del comportamiento digital de los usuarios del escenario comunicativo del mundo del automóvil en España que ha situado a ambas firmas premium como las más destacadas en los apartados de marcas y modelos, respectivamente.


Las herramientas de extracción y análisis de textos basadas en la inteligencia artificial y desarrolladas por GEOM Index han analizado durante el cuarto mes del año un total de 98.746 textos extraídos de las principales redes sociales y páginas web especializadas del sector del motor. Un estudio pormenorizado que tiene en cuenta tanto las opiniones de los usuarios como la notoriedad que alcanza la propia marca en la red, situando a BMW (80,96 puntos) y al Range Rover (89,04) en primer lugar de sus respectivas clasificaciones.


El liderato obtenido por BMW se ha basado en la actividad generada principalmente en torno a las novedades presentadas en su gama compacta del Serie 2 y que ha tenido como principal estrella la incorporación de la nueva generación de la configuración de la carrocería Coupé. Con este vehículo, la firma alemana refuerza su tradición más deportiva en el segmento de los coupés de dos puertas, con una oferta basada principalmente en motores de combustión tradicional. Asimismo, el nuevo monovolumen Serie 2 Active Tourer también ha sido clave para que BMW consolidara su liderato en un mes especialmente activo para la marca con los anuncios de los nuevos Serie 7 y X7.


Kia y Toyota, con una valoración de 77,03 y 75,83, respectivamente, han seguido a BMW en la lista de firmas más destacadas. En el caso de la firma coreana, su protagonismo digital se ha basado en el lanzamiento de los nuevos Sportage y Niro. Dos propuestas SUV compactas claves en la estrategia de producto de Kia siendo el Sportage uno de sus principales pilares para alcanzar sus objetivos de matriculaciones y uno de los grandes animadores del mercado SUV, y el Niro su máximo exponente en materia de electrificación por volumen de ventas. Toyota ha tenido en novedades como las aplicadas en la gama Corolla y al GR Supra, o la presentación del Aygo X Cross y del eléctrico bZ4X, su principal respaldo en internet.


A un paso del podio se han situado otras marcas habituales entre las primeras posiciones como es el caso de Audi, que ha tenido al prototipo "urbansphere concept" como estrella, o Porsche que ha mostrado su cara más tecnológica con el Mission R como protagonista, a la vez que ha recuperado nuevo su pasado más icónico con el nuevo 911 Sport Classic. El "Top 10" de marcas más relevantes en abril se ha completado, en este orden, por otros constructores como Land Rover, Hyundai, Ford, Skoda y Mini.La presentación de los nuevos Coupé y Active Tourer del Serie 2 sitúa a la firma alemana como la mejor valorada en el escenario de la comunicación digital elaborado por el índice GEOM.

El despliegue de lujo y tecnología realizado por Land Rover en la nueva generación Range Rover lidera el apartado de modelos más destacados por los internautas. En lo que respecta a los modelos más destacados, la puesta en escena del nuevo Land Rover Range Rover ha servido que el modelo de la firma británica haya liderado esta particular clasificación con una valoración general de 89,04 puntos. El máximo exponente del catálogo Land Rover se ha presentado en una totalmente nueva generación que ha atraído el interés de los internautas por los extremados niveles de lujo y tecnología aplicados en su desarrollo. Los ya mencionados BMW Serie 2 Coupé (88,02) y Kia Niro (84,08) se han consolidado en las siguientes posiciones tras el Range Rover, atrayendo la atención de los usuarios propuestas tan diferenciadas como la de la tradición deportiva de la firma alemana, o la de triple alternativa electrificada (híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica) del SUV compacto coreano.

El hecho de encontrar otros modelos entre los 10 con mayor valoración como los Toyota bZ4x, Kia EV6, Porsche Taycan, BMWiX y Volkswagen ID Buzz, refleja el creciente interés del usuario por las nuevas alternativas de movilidad 100% eléctrica que no paran de llegar al mercado. Un protagonismo el alcanzado por estos modelos en febrero tras el análisis realizado por GEOM Index, que afecta directamente a la notoriedad alcanzada por sus respectivas marcas, en una clasificación en la que Alfa Romeo (83,72 puntos) y Toyota (81,39 puntos), por este mismo orden, han acompañado a Ford en el podio.

Un escenario mixto caracterizado por la pasión por el automóvil y la eficiencia que también se ve reflejado entre los restantes modelos situados entre las diez primeras posiciones con la presencia de opciones electrificadas a diferentes niveles como las de los Toyota Corolla, Jeep Grand Cherokee, Hyundai Ioniq 5 o Porsche Mission R, y las más pasionales ofrecidas por el Mercedes-Benz SL o el Maserati Grecale.