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jueves, 5 de enero de 2023

EL MERCADO DEL AUTOMOVIL EN MÁLAGA y EN ESPAÑA

En Diciembre, las matriculaciones de Turismos y 4x4 a particulares respecto al mismo periodo del año pasado, han disminuido en un 18,57%.

En el mercado total de Turismos y 4x4 (1) con respecto al mismo periodo del año pasado, las matriculaciones han disminuido un 14,52%, reflejando aquí también las ventas a empresas y automatriculaciones del sector.

En vehículos industriales (2) el pasado mes de Diciembre nos deja un incremento del 24,60% con respecto al mismo periodo del año pasado, muy significativo ya que prácticamente este canal ha estado todo el año en números negativos.

En lo que respecta al total de Turismos+4x4 Rent-a-Car, en Diciembre la cifra desciende llegando a alcanzar una caída del 42,11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El mercado total de turismos y 4x4 (3), las matriculaciones se ven disminuidas en un 15,34%. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos.

Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, el mercado de turismos y 4x4 particulares ha experimentado un ligero incremento del 5,5 % con respecto al año anterior.

El mercado de turismos y 4x4 total (1), con respecto a la comparativa en el acumulado anual, también sufre un incremento con respecto al año anterior de un 14,22%.

En el mercado total de vehículos industriales (2), en su acumulado podemos hablar de que las matriculaciones finalizan Diciembre con un descenso del 9,08 %.

En el acumulado del canal que respecta a Turismos+4x4 Rent-a-Car, la cifra también es negativa y muy preocupante, ya que podemos hablar de un descenso en las matriculaciones con respecto al mismo periodo del año pasado de un 58,95 %.

En el mercado total de turismos y 4x4 (3), también registramos un descenso del 0.86 %. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos

Los concesionarios y talleres asociados a AMA-ASOMAUTO llevan tres años realizando un gran esfuerzo a todos los niveles. Nuestro sector actualmente seguimos muy afectados por la falta de stock de vehículos, la subida desmesurada del IPC, el incremento de los combustibles, los cambios de distribución que se avecinan en nuestro sector, y la instauración del vehículo eléctrico, así que una vez más volvemos a solicitar a las Administraciones ayudas directas que tan necesarias van a ser para que nuestro sector pueda mantener el empleo en los próximos meses. Hemos habilitado un apartado en www.salonmotormalaga.com donde los clientes pueden dejarnos mediante un formulario los datos del vehículo que están buscando y nuestros comerciales contactarán directamente con ellos para darles nuestra mejor oferta en lo que hemos llamado LA FERIA VIRTUAL- LOS DESCUENTAZOS.

LAS VENTAS DE COCHES NUEVOS EN ESPAÑA DESCIENDEN UN 14,1 % EN EL MES DE DICIEMBRE

No son nada buenos los números que presenta para finalizar el año el mes de diciembre de 2022.

El más vendido en diciembre con 2.571 unidades vendidas.

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “en 2022, la crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores externos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero en China. Además de la crisis económica con subidas de precios energéticos, inflación y tipos de interés, conforman en nuestro país la tormenta perfecta que se ha ido incrementando con los problemas del transportes marítimo y por carretera. 
Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un escenario desfavorable para 2023 donde, siendo cautos, deberíamos abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades. Todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos”.

El Peugeot 2008 vendió en diciembre 1.687 unidades.
Igualmente, Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, señaló respecto a las ventas de vehículos nuevos en diciembre que “el mercado no ha podido cambiar su tendencia negativa debido sobre todo a los persistentes en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios. La incertidumbre con la que cerramos 2022 nos impide vislumbrar un cambio para este 2023. Manejamos dos escenarios: un crecimiento escueto del 5%, es decir, 870.000 unidades, al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los problemas en la producción, con lo que nos iríamos a 960.000 unidades. Ninguna de las dos previsiones es una buena noticia, porque estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la pandemia”.

En tercera posición está el VW T-Cross con 1645 unidades
Por último, la directora de comunicación de la patronal de distribución Ganvam, Tania Puche, lamentaba que “el año 2022 ha sido más complicado en cuanto a matriculaciones que el anterior y prácticamente, tenemos que retroceder hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos”. 
Asimismo, señaló que “en este tercer ejercicio seguido en negativo, la falta de oferta ha hecho mella en el mercado y todo apunta a que, aunque con menor intensidad, lo seguirá haciendo en 2023. […] Además, en un contexto en el que el ritmo de electrificación todavía no ha alcanzado la velocidad de crucero, reenfocar las estrategias de descarbonización para conseguir parar en seco el envejecimiento del parque se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar”.