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martes, 11 de julio de 2017

Crisis de creativos, soluciones mediocres en publicidad. (I Parte)

Muchos años atrás cuando el mundo del automóvil y otros sectores bajaron sus ventas con la primera crisis, para frenar esa caída y recuperar estatus del pasado decidieron embaucar a los pobrecitos compradores utilizando derivados del inglés para llamar la atención y de paso creer que lo ofrecido era mejor, más moderno  y sacar ventaja escamoteando otras cosas con la letanía anglosajona. Pasados unos años la enfermedad es más grande y peor.


La publicidad debe ser verdadera con su mensaje y clara como observaremos con ejemplos donde ni el ordenador ni la electrónica destacaban a la hora de formalizar un anuncio, solo era talento y creatividad. Un artículo con el mismo fondo se publicó cuando trabajaba en diario "El Mundo" y han pasado más de diez años y nadie ha roto una lanza, me refiero Organismos Oficiales, Legisladores e in incluso la Real Academia de la Lengua que poco o nada pinta en esto; y eso que en 2015, visto el abuso sangrante intentó por las buenas llamar la atención sobre el uso y abuso en la comunicación de este país de los anglicismos. Tenemos una crisis de identidad muchos medios con su desidia ayudan a destruir, siempre mantengo que cuando la mediocridad se establece como norma, el resultado es mediocre en cuanto a pautas de comportamiento de influencia social. Los responsables de crear campañas no se detienen en pensar que su fin es la sociedad española, el comprador, saltándose a la torera cualquier recomendación o ley y deciden crear mensajes alienantes (que no se entienden) en perjuicio de nuestro idioma.

En España abusamos del inglés a la hora de hacer cualquier campaña publicitaria porque los responsables son unos mediocres faltándoles mucho conocimiento del entorno al cual se dirigen además de una falta de creatividad manifiesta. Además, somos ”un país con complejo de inferioridad", y recurrimos a esa lengua con la falsa creencia de que aporta calidad y prestigio al producto. Es lógico que la creatividad está repleta de mediocres y se escudan en anglicismos que después se vuelven a viciar dependiendo de quien paga. En radio existe una moda de arrastrar la última sílaba y es nefasto incluso daña al oido; pero es algo peor escuchar a esas voces femeninas que parecen más bien que están haciendo el amor que promocionar un vehículo. Si levantara la cabeza Miguel de Cervantes.


Ya en 2015, visto el rumbo y desorden que la situación estaba desmadrada, los presidentes de la Real Academia Española (RAE). Darío Villanueva, y de la Academia de Publicidad, Fernando Herrero, durante la presentación de un estudio elaborado por estas instituciones para el que se han analizado todos los anuncios gráficos y televisivos emitidos en España en 2015 decidieron intentar parar este desastre.. Pero la cosa no ha cambiado y ha ido a más y peor, Nunca antes había visto usar tantos anglicismos en nuestro vocabulario cotidiano y gran parte del éxito proviene de esta facilidad en crear falsas tendencias o modernismos que atentan las bases de nuestro idioma. La mayor parte de culpa la tienen los creativos de publicidad y las marcas que aceptan este criterio para vender.



El castellano es un idioma para comunicarnos que según el Instituto Cervantes se calcula que hoy lo hablan alrededor de 559 millones de personas y nuestro país, España, cuna del castellano es el primero que tropieza colocando puertas en el campo y deteriorándolo día tras día. Estamos ante una crisis de profesionales de la comunicación publicitaria, dominados por el color de su medio, incapaces de utilizar bien nuestro idioma con una creatividad que ha florecido a lo largo de los siglos por su ingenio y léxico. Sin embargo,  prefieren dar paso a modernidades, modismos y mezclas lingüísticas profanas que no tienen ningún sentido. Ejemplos por doquier, en mi tierra, Andalucía se pueden ver documentales en el que la voz fuerza su deje andaluz y sin embargo de fondo le acompaña una música inglesa; sintonías de radio para programas a nivel nacional pero la música es anglosajona (Programa de media noche de Deportes), y que decir de como terminan algunos mensajes que nos envían estos cretinos y peor los que lo aprueban. Se trata de la “guerra de las audiencias y las ventas de papel. De cualquier forma se ha perdido el norte en la expresión publicitaria:

…Power to you,
… Power of Dream,
Das Auto,
Way of Live,…
Today, Tomorrow, Toyota,…
yin bay tai - Drive Together  (Mazda)
Practica "Patering" Volkswagen

La publicidad de coches, sobre todo, encierran mucho en su letra pequeña que deja mucho para hablar. Lo malo es que están en un campo en el que todo vale, porque además nadie pone remedio. Cualquier cosa es lícita si se consigue el objetivo final. Recordar: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS