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viernes, 8 de diciembre de 2017

Probamos el Renault ZOE Eléctrico: Sencillamente Genial

En una de las últimas notas de prensa del año, la marca del rombo nos adelantaba este comunicado.  "Renault, la marca pionera en ofrecer la movilidad eléctrica al alcance de todos, ha revalidado una vez más la primera posición en el mercado de vehículos 100% eléctricos en España, con unos excelentes resultados en el mes de noviembre de 2017. En el acumulado del año 2017, Renault ha comercializado más de 1.500 unidades 100% eléctricas cero emisiones en España, lo que supone 1 de cada 3 unidades vendidas este año en esta categoría."

Padre, amigo y sobre todo maestro. Me enseñó a querer al automóvil
Debo, sin duda, recordar a la persona que marco mi vida, sobre todo por el amor que profesaba al mundo del automóvil. Desde muy pequeño me alentaba a conocerlo y con tres años ya estaba al volante de un Amilcar (matrícula MA 1819) de dos plazas junto a él. Mi madre no quería subirse, le daba vergüenza, tenía un color amarillo chillón y tenía escape libre que formaba un ruido infernal. A mi me encantaba e iba siempre a su lado Lo fue todo para mi; padre, amigo con los años y sobre todo maestro. Pero desde 1953 en el siglo pasado hasta la fecha he asimilado algo que me adelantó mi padre; un futuro repleto de sorpresas y adelantos en la movilidad de las personas y aquí estoy frente a la primera prueba de un eléctrico total. Cuánta razón y que cabeza para decirme muchas de las verdades de nuestro tiempo. El mundo del motor me ha facilitado ser un privilegiado y mi deber es trasmitir las impresiones que estos adelantos que la humanidad posee para su buen uso y disfrute.

ZOE es compacto, pero incluso tiene un aspecto deportivo. © Antonio Diestro
Justo cuando Tahermo, concesión malagueña de la marca del rombo, nos facilito una de las unidades eléctricas de la marca. Se trata del ZOE, el modelo mejor acogido por los usuario que buscan un turismo compacto y libre por completo de emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores. Su nivel de autonomía, 403 km homologados, así como el nivel de confort de sus 5 plazas, le han convertido en una estrella que no contamina.
Un buen y estudiado diseño,  permite un maletero amplio. © Antonio Diestro

Un poco de historia
El Renault Zoe R210, el primero en llegar en 2013, tenía un motor que hacía Continental y una batería de 22 kWh. Como su propio nombre indicaba, la autonomía homologada era de 210 km. La siguiente evolución de este utilitario eléctrico de tamaño semejante al Renault Clio (aunque algo más alto) se producía con la aparición de la versión del Renault Zoe R240 en 2015. De nuevo, su nombre hacía mención a la autonomía obtenida en los ciclos NEDC que, se ampliaba esos 30 km, gracias a un motor algo más eficiente, que ahora fabricaba Renault en lugar de Continental, y de potencia semejante al original. Otro pequeño detalle es que, en tanto que la primera podía recibir cargas rápidas (43 kW), la segunda sólo podía hacerlo de las semirrápidas (22 kW). 



Se trabajado mucho y desarrollado un nuevo planteamiento y soluciones con los 41 kWh que entrega ahora. y la nueva batería pesa sólo 15 kg. Gracias a ese incremento del 46 por ciento de capacidad, la nueva batería desarrollada junto con LG Chem e identificada como Z.E. 40 convierte al Zoe en el coche eléctrico de gran producción y precio accesible con la batería que almacena más energía eléctrica y puede llegar más lejos. 
Al final su estética es una de las razones de ZOE para convencer
Su estética atrae, solo al verlo nos llama la atención por varias razones, es compacto, tiene cinco plazas y un diseño de vanguardia. al pasar a su interior se nos antoja cómodo en sus plazas delanteras y un poco justo, si son tres adultos los que deben pasar al interior por sus escamoteadas puertas traseras. Todo a mano y con los mandos e información precisa al conductor de todo lo que acontece en el coche. Una cuadro de mandos panorámico nos suministra todo lo referente a la batería, velocidad, kilómetros recorridos con parcial, etc... Además tiene una superpantalla que nos facilita unaa conectividad sobresaliente. 

No apartes las manos del volante ni los ojos de la carretera. Gracias al reconocimiento de voz, no tienes más que decir una palabra para dar una orden. Smartphone Connection. Con R-LINK Evolution, disfruta de Android Auto™ y accede a las aplicaciones desde tu smartphone Android adaptado a tu conducción. Con la aplicación móvil MY Renault también estarás conectado a tu Renault ZOE dondequiera que estés en todo momento. 


En cuanto a navegación, solo tienes que elegir un destino. La navegación Carminat TomTom Z.E. LIVE te propone el trayecto más económico en materia de energía y localiza los puntos de recarga disponibles en el camino. Pero además sus Servicios multimedia te permiten usar las aplicaciones preinstaladas de R-LINK: E-mail, Tiempo, Renault Asistencia... Descubre también otras muchas aplicaciones disponibles en la R-LINK Store.

Un pequeño paso pero un gran avance para cuidar el planeta. © Antonio Diestro
En la ciudad, carreteras reviradas o de montaña, conducirlo es disfrutar y en autovías como un vehículo normal. El Renault Zoe R90 Z.E. 40 sigue siendo un coche de andar silencioso, que prescinde absolutamente de los tirones que pueden encontrarse en vehículos en los que hay un cambio de marchas (recuerda a un coche automático) y muy suave. Acelera con rapidez a bajas velocidades y tiene una velocidad máxima de 135 km/h que, si lo deseamos para incrementar la autonomía, queda restringida de utilizar el botón Eco, a 90 km/h. De modo simultáneo se reduce el consumo de, por ejemplo, la climatización, que funciona más progresivamente. Son detalles a conocer y tener encuentra. Es el comienzo de una nueva era para el automóvil