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miércoles, 6 de diciembre de 2017

SsangYong vuelve al Dakar: Espectacular Tivoli DKR

SsangYong toma de nuevo la decisión de volver al Dakar como constructor oficial para disputar la cuadragésima edición de la legendaria carrera con el nuevo SsangYong Tivoli DKR, un espectacular buggy con un poderoso motor V8 de competición y tracción trasera. El equipo SsangYong MotorSport, formado por Óscar Fuertes y Diego Vallejo, afrontan el rally más duro del mundo tras unos excelentes resultados en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno donde además de conseguir la victoria en la Dakar Challenge Europea, que garantiza una plaza en la prueba, ha obtenido una meritoria tercera plaza absoluta con el Tivoli Rally Raid 4WD, tras terminar 6 de las 7 durísimas pruebas disputadas, y ocupar el liderato del certamen durante varios meses.


No debemos olvidar que el Dakar americano, es la carrera más dura y emblemática del panorama mundial de rallys TT. La 40ª edición de la prueba, será la más dura de las 10 disputadas en Latinoamérica, y se disputará del 6 al 20 de enero entre Perú, Bolivia y Argentina, con 14 etapas y más de 4.000 kilómetros de pruebas especiales, donde destacan siete de ellas en las que las dunas serán protagonistas, y pondrán a prueba la habilidad de los equipos. Además, se suman 4.500 kilómetros más de tramos de enlace no exentos de dificultades y retos.


El objetivo de madrileño Óscar Fuertes a bordo del SsangYong Tivoli DKR es llegar a meta del Dakar y hacerlo entre los mejores debutantes. Diego Vallejo en cuyo amplio palmarés cuenta con dos Dakar terminados en dos participaciones.  Ssang Yong Motor Company (SYMC) destaca por ser el fabricante de coches surcoreano más antiguo. Su historia comenzó hace 64 años con la fabricación de su primer coche, que fue un 4x4, desde entonces se ha consolidado como el especialista coreano en la fabricación de SUV y 4x4 a lo largo de su amplia trayectoria.  


El nuevo SsangYong Tivoli DKR fusiona elegantemente el concepto buggy con los rasgos del modelo más popular de la firma coreana a nivel mundial, y el resultado es un espectacular vehículo con unas dimensiones de 4.880 mm de largo, 2.200 de ancho y 1.800 de alto. Cuenta con un chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno 4130 soldado con tecnología TIG, para proporcionar la máxima resistencia y rigidez torsional.  Este chasis aloja un motor V8 de 6.2 litros especialmente preparado para la competición, alimentado por gasolina que está ubicado en posición central longitudinal para lograr un mejor reparto de pesos. Tanto el bloque motor como la culata, están realizados íntegramente en aluminio para reducir el peso del conjunto. 


Equipa brida de admisión de aire restringida a 39 mm según reglamentación FIA, y sistema de inyección de combustible indirecta (con admisión fija) y dos bombas de absorción en paralelo. Desarrolla una potencia de 405 CV a tan sólo 4.200 revoluciones por minuto. Esta mecánica se combina con una caja de cambios Fortin FRS5 de accionamiento automático-secuencial con cinco velocidades, sincronización a crabot y marcha atrás por mando eléctrico. El embrague es por convertidor de par y el diferencial autoblocante de tipo Torsen se encarga de distribuir la potencia entre las ruedas traseras. 
El complejo conjunto de amortiguación y suspensión, permite obtener un recorrido total a la rueda de 44 centímetros. La delantera está compuesta por un doble trapecio superpuesto y doble sistema King, junto con amortiguadores telescópicos regulables en dos parámetros de compresión y uno de extensión. 
La suspensión trasera es por trapecio longitudinal, doble sistema King con resorte helicoidal y compensador de extensión con amortiguadores telescópicos regulables en dos parámetros de compresión y uno de extensión.
El Tivoli DKR disfruta de una amplia distancia entre ejes, 2.900 mm. Esta cota, unida a una anchura de vías de 1.800 mm, le proporcionan una gran estabilidad a alta velocidad. La dirección, al igual que la caja de cambios, corre a cargo de Fortin Racing Inc. Es un sistema PRB 2.5 de cremallera con asistencia hidráulica diseñada específicamente para el sistema de suspensión del Tivoli DKR. Tiene un recorrido de 10,79 centímetros y 1,75 vueltas de volante entre topes.