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viernes, 9 de noviembre de 2018

LEXUS UX 250h: Rompiendo reglas

Presentado en el Salón de Ginebra, el Lexus UX llega a los concesionarios españoles para completar la gama todocamino de la marca de lujo de Toyota. Como ya había adelantado Lexus, el UX sólo llega a nuestro mercado en su versión híbrida UX 250h: las primeras unidades ya se encuentran en las concesiones, en Málaga CUMACA Premium y su precio inicial es de los 33.900 euros. Este modelo supone la entrada de la marca en una categoría donde hasta ahora no estaba presente, es la de mayor crecimiento en la actualidad, y pretende hacerse un hueco en él con un coche de enorme personalidad y con la base híbrido, que caracteriza a la marca japonesa. Por ello, ni siquiera se plantearon el desarrollo de una versión Diesel y a España no llegará la versión de gasolina que completa este proyecto UX.
Respeto total por el medioambiente para este híbrido de Lexus. © Jacqui Kenny
El nuevo modelo está enfocado principalmente a entornos urbanos y llega para engrosar las filas de la familia todocamino de Lexus, que ya integra hermanos mayores como el Lexus NX y el Lexus RX. Sus principales detalles son: SUV urbano que ha sido concebido sobre la nueva arquitectura Global Compacta GA-C y hace gala de un chasis rígido y un centro de gravedad excepcionalmente bajo. Su  novedoso aspecto (diseño) y concepto mezcla estética dinámica con líneas agresivas. De hecho, la marca lo define como crossover urbano más que como SUV siendo conscientes de su orientación asfáltica, de ahí una altura libre al suelo limitada a 160 mm. Es un modelo destina especialmente a la ciudad y su entorno.
Entre la roca volcánica destaca el blanco del Lexus UX250h. © Jacqui Kenny
Lexus apostó por mantener la línea de trabajo por la que lleva investigando en los últimos años, la de un híbrido paralelo, aunque en este caso poco o nada tiene que ver con el usado hasta el momento por Toyota en los Prius o C-HR, a pesar de compartir la plataforma Global GA-C según la denominación interna. Así, se apoya en un inédito motor 2.0 de 146 CV y un motor eléctrico de 80 kW asociado -dos en el caso de las versiones de cuatro ruedas motrices- y se ha recolocado la zona eléctrica en posición transeje, favoreciendo la libertad de giro de las ruedas y una mejor maniobrabilidad. 
Un acierto de Lexus compartir la personalidad de Lanzarote.© Jacqui Kenny
 El motor térmico es un dos litros de cuatro cilindros e inyección mixta directa-indirecta (cuando se circula a muy baja carga) que permiten alternar los ciclos Otto y Atkinson favoreciendo respuesta al acelerador y suavidad en los procesos de encendido y apagado del motor. Anuncia una eficacia térmica superior al un 41%, pero además, el sistema está configurado para priorizar el funcionamiento de la parte eléctrica del híbrido y se ha aumentado el rango de velocidad en que es posible apagar totalmente el motor térmico llevándolo por encima de los 115 km/h, contribuyendo a rebajar el consumo. Juntos se anuncia una potencia de 178 CV, con una velocidad máxima de 177 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/ en 8,5 y unos consumos NEDC de entre 4,1 y 4,3 l/100 km dependiendo del tipo de llanta empleado, con 0,5 l más para los 4x4.
En el paisaje privilegiado en Lanzarote el UX250h destaca. © Jacqui Kenny
La transmisión del Lexus UX 250h también ha recibido una profunda transformación. Su denominación, D-CVT, de Direct CVT en inglés identifica a un cambio de velocidades modificado con un piñón en su interior que evita el resbalamiento de la correa metálica en los momentos de arrancada y baja velocidad. Es el encargado de iniciar la marcha y sólo cuando se superan los 60 km/h un embrague lo desacopla y deja el trabajo en manos del variador, que en último término será el encargado de transmitir la fuerza a las ruedas motrices. Además del uso automático convencional, el UX 250h ofrece la opción de conducirse en un modo semi-manual, con seis puntos fijos que simulan los cambios de velocidad bien usando las levas en el volante, bien deslizando la palanca al pasillo lateral.
Un diseño verdaderamente atractivo perfilan el exterior de UX 250h
El nuevo Lexus UX, que comenzará a comercializarse en septiembre, celebra su lanzamiento de la mano de Jacqui Kenny, quien ha realizado por primera vez en España una producción artística en remoto. El lugar elegido para dicha acción ha sido Lanzarote ya que la fotógrafa siempre ha deseado visitar la isla, pero no ha podido debido a su agorafobia. Jacqui Kenny, fue diagnosticada de agorafobia hace 9 años. Desde hace 2 años trabaja en poder dar la oportunidad de conocer diferentes lugares del mundo a personas a través de los medios digitales. En su trabajo se conjugan la tecnología y el arte, pilares fundamentales del nuevo Lexus UX 250h Híbrido.