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domingo, 4 de agosto de 2019

EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL: JULIO 2019

El mercado del automóvil en Málaga
El pasado mes de Julio, las matriculaciones de Turismos y 4x4 a particulares, continúa con tendencia negativa ya que cerramos el mes con un descenso, de un 15,10% menos que el año pasado en la misma época.
En el mercado total de Turismos y 4x4 (1) con respecto al mismo periodo del año pasado, las matriculaciones también muestran un descenso de un 23,20%, reflejando aquí también las ventas a empresas y automatriculaciones del sector.
En vehículos industriales el pasado mes de Julio nos da un pequeño respiro, y registramos un incremento de un 11,18 % más de matriculaciones con respecto al mismo periodo del año pasado.
En lo que respecta al total de Turismos+4x4 Rent-a-Car, en Julio también la tendencia se muestra negativa registrando un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 20,04%
En el mercado total de turismos y 4x4 (3), los datos han sufrido un descenso con respecto al año pasado de un 22,79%. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos.
Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, el mercado de turismos y 4x4 particulares ha
experimentado un descenso de un 16,82% con respecto al año anterior. El mercado de turismos y 4x4 total (1), con respecto a la comparativa en el acumulado anual, también sufre un descenso en las matriculaciones con respecto al año anterior de un 11,40%. En el mercado total de vehículos industriales, en su acumulado también hablamos de un descenso en las matriculas registrándose un 0,55% menos.
En el acumulado del canal que respecta a Turismos+4x4 Rent-a-Car, la cifra es positiva con respecto al mismo periodo del año pasado, cerrando el acumulado del año con un incremento del 10,02%.
En el mercado total de turismos y 4x4 (3), registramos un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 7,95%. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos.
Los talleres y concesionarios que forman parte de nuestra organización, cumplen con la normativa legal vigente, y ello contribuye a garantizar su seguridad y la de los suyos. Reparar en nuestros talleres asociados es señal de reparar en talleres legalizados, por lo que animamos a todos los usuarios del automóvil a pasar por nuestros concesionarios y talleres para que de forma responsable sigan realizando sus mantenimientos con total seguridad.

¿Por qué estamos dejando de comprar coches nuevos?
Ya son diez meses de caída, sería muy razonable que nos plantearamos si el descenso de las matriculaciones va a mantenerse en su actual estatus, o asistiremos a una estabilización del mercado, o incluso, como en otras ocasiones, esperar a un nuevo periodo de crecimiento. Por tanto, ¿Estamos ante un cambio de la tendencia de mercado? ¿Los españoles ya no queremos comprar coches nuevos, o estamos dejando de comprarlos por las circunstancias actuales de inestabilidad, o sencillamente porque no podemos con lo que se ingresa en casa?

ANFAC cree que "los particulares quieren comprar coches, pero necesitan un signo de tranquilidad como estímulos a la compra, que les ayude a tomar la decisión, u optarán por un vehículo de segunda mano de mucha antigüedad". Esta opinión se refuerza con el hecho de que el mercado del coche de segunda mano esté repuntando. GANVAM aludía también a los "meses de incertidumbre en el marco de un periodo de elecciones generales, y también autonómicas y locales". De nuevo hay datos que refuerzan esta idea, como el hecho de que soluciones que permiten solventar la incertidumbre, como el renting a particulares, estén creciendo.

En los últimos meses la industria del automóvil también ha acusado a los mensajes negativos que se han enviado contra el diésel como uno de los factores que está influyendo en la incertidumbre del comprador y en que este esté retrasando la finalización de su compra, ya no solo en vehículos con motor de gasóleo, sino en general. Según los datos de ANIACAM el diésel ha representado solo un 28,1% del mercado en junio, una caída notable respecto al 35,5% registrado el año anterior.


Las ventas de coches nuevos siguen cayendo
Según cifras de Tráfico, recopiladas por EstadisticaCoches.com, las matriculaciones en julio sumaron fueron de 116.421 coches nuevos, suponiendo una caída del 10,4% respecto al año anterior. Insistimos, este punto es explicable por las operaciones de compra de coches nuevos que se adelantaron el verano pasado con motivo de la entrada en vigor del WLTP. El canal de particulares también cae, y con 57.914 matriculaciones supone poco menos de la mitad del mercado.



Pese a que el Dacia Sandero, de nuevo, ha sido el coche más vendido del mes, en el acumulado del año el liderato sigue siendo para SEAT - entre fabricantes - y para el SEAT León.
En cuanto a combustibles, el diésel sigue con su caída, alcanzando un nuevo mínimo, del 25,89% del mercado. Solo uno de cada cuatro coches nuevos matriculados en España es diésel. En el ranking de fabricantes SEAT se alza como la marca más vendida y el Dacia Sandero, una vez más, es el coche más vendido. En el acumulado del año, mientras tanto, la situación no es muy diferente. SEAT sigue siendo la marca más vendida en España, entre enero y julio, y el SEAT León es el coche más vendido, con el Dacia Sandero en segunda posición en el acumulado.


Las perspectivas para los próximos meses no son mucho más halagüeñas. Se espera que el mercado siga en leve retroceso y la comparación entre agosto de 2019, y agosto de 2018, de nuevo nos dará cifras que no son comparables, y una caída realmente acusada, por el efecto WLTP. Recordemos que en agosto de 2019 las ventas de coches nuevos experimentaron un crecimiento espectacular, siendo este un mes realmente bueno para el mercado español.

Recordemos la nueva reglamentación EU
El WLTP (Worldwide Harmonised Light vehicles Test Procedure) es un nuevo protocolo de homologación de vehículos en el seno de la Unión Europea que especifica un nuevo ciclo de prueba y un nuevo procedimiento para medir el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y los contaminantes regulados para los vehículos ligeros* en condiciones normalizadas (de laboratorio). Este protocolo reemplaza al anterior NEDC que estaba en vigor desde 1992.
A partir de septiembre de 2018, todos los vehículos vendidos tendrán que homologarse con el WLTP. Este nuevo protocolo de pruebas en laboratorio se completa con la medición de las emisiones contaminantes en uso real: Real Driving Emission (RDE).