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miércoles, 2 de octubre de 2019

El retorno de un motor mítico de Mazda

Pocas fabricantes de automóviles pueden estar orgullosos de haber conseguido que uno de sus motores genere tanta pasión, y tanta admiración, entre los amantes de la automoción y la ingeniería. Sin embargo el fabricante japonés Mazda lo consiguió. Los Japoneses se propusieron cumplir el sueño de emplear motores rotativos en sus coches. No fueron los primeros, ni mucho menos, que fijaron su atención en esta tecnología, pero sí los únicos que lograron aplicarla duradera y satisfactoriamente.
El NSU Spider fue uno de los primeros en adoptar el motor rotativo.
Componentes del motor rotativo de la marca japonesa Mazda.
Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con sus modelos Spider y Ro 803 y el prototipo Audi 200, que hacia 1975 montaba en una carrocería de Audi 100 un motor Wankel KKM 871, con 3.000 cc, admisión por lumbreras laterales, 170 CV a 6.500 rpm y un par motor de 220 Nm a 3.500 rpm, o Citroën con el M 35 y GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors que anunció haber resuelto el problema del consumo, pero no lograrlo en el apartado de las emisiones en los gases de escape, o Mercedes-Benz (véase el prototipo Mercedes-Benz C111); la compañía japonesa Mazda ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.  En China, el profesor Teluan Chen estuvo al frente de una amplia línea de investigación en motores Wankel, obteniendo resultados valiosos.
Prototipo C111 de Mercedes que utilizaba en su desarrollo el motor rotativo.
Espectacular fue el C111 como concepto y premisas para futuros modelos.
Después de muchos años de desarrollo, y miles de prototipos experimentales, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar la economía en combustible.
Todo un icono de Mazda. Es el RX-8 que montaba una nueva versión atmosférica del rotativo
Dieño y tecnología para el RX-8 un automóvil que cautivó a muchos compradores
En el 2003, la marca japonesa relanzó el motor Wankel con el RX-8, que montaba una nueva versión atmosférica del birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante, la característica más novedosa de este motor es que tanto la admisión como el escape se hacen mediante lumbreras laterales, lo que elimina el solapamiento entre los tiempos de admisión y escape.
Modelos con motor rotativo, en el centro el vencedor de las 24 Horas de Le Mans
En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor Wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2.622 cc de cilindrada equivalente, con lumbreras de admisión en posición periférica y conductos de admisión de geometría variable, al estilo de un trombón de varas. Este automóvil fue el que menos consumo de combustible tuvo en la carrera de ese año, y al año siguiente Mazda ya no pudo participar con motores Wankel en esa carrera al cambiarse el reglamento.

Vista frontal de la esencia fundamental de un motor rotativo
El motor rotativo es compacto, y por ende ligero. El motor rotativo es, a pesar de todo, simple, y destaca por su eficiencia y rendimiento a regímenes constantes. Esas características son las que hacen que el motor rotativo sea la solución perfecta como extensor de autonomía en coches eléctricos. La idea de incorporar un motor de combustión para ampliar la autonomía de un coche eléctrico se basa en una solución intermedia, entre el eléctrico puro, y el híbrido enchufable, para vencer la problemática de la autonomía limitada del coche eléctrico y la falta de puntos de recarga. Si se agota la batería siempre contaremos con un pequeño depósito de combustible, y un motor, que si bien no participa de la propulsión del coche, sí es capaz de generar energía para recargar las baterías y permitirnos seguir recorriendo kilómetros.
La solución del extensor de autonomía es una opción más que interesante para adecuar el coche eléctrico
La solución del extensor de autonomía es una opción más que interesante para adecuar el coche eléctrico a la necesidad de muchos clientes. Y sobre todo es una opción más que interesante si nos fijamos en el plan que tiene Mazda para los próximos años. Mazda se encuentra inmersa en la actualidad en el lanzamiento de otro motor innovador y fascinante, SKYACTIV-X. Se trata de un motor de gasolina con el que habrían conseguido otro de los santos griales de la ingeniería del automóvil, el encendido por compresión propio de un diésel. En unas fechas, Mazda nos presentará un nuevo coche eléctrico. Y, tras él, todo un despliegue de soluciones eléctricas para cubrir todas las necesidades. El plan de electrificación de Mazda es ambicioso, pero sobre todo completo: ya venden micro-híbridos, y pronto venderán híbridos en Europa, así como híbridos enchufables, eléctricos y eléctricos con extensor de autonomía, que será un motor rotativo.