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martes, 20 de diciembre de 2016

La impunidad de quien manda

"La Opinión"
A los dirigentes debemos recordarles y es preciso, como dice nuestro refranero, que existen los límites éticos y morales para conseguir el fin. ¿ Pero se lo que "comen" todo ?. Pues si, casi todo; esto es así de sencillo, saben que este bendito pueblo no protesta por nada, perdón si lo manifiesta es muy pocas veces en público. Muy solidario pero dejado... muy dejado en estos asuntos. A estos representantes, sin saber el mérito que atesoran para estar ahí, les pagamos más de 6.000 € al mes y como con eso no tienen suficiente, les regalamos 1.800 € más para que puedan comer y dormir bien; para que sus señorías legislen que el pueblo llano puede vivir y nos lo dicen con toda la cara dura, " con poco más de 700 € como sueldo base". Se le puede echar más cara a la vida y ahora, dónde están los sindicatos que no aparecen por ningún sitio y la ministra nos suelta que las pensiones subirán u 0,25 %. Claro este tanto por ciento no es lo mismo que el resultante de 7.800 €. Pues si esto no es para quemar el quiosco, apagar y cerrar, que venga el Señor y lo vea. Que cara más dura.

Desde hace tiempo se viene hablando de que hay una necesidad real en España, de impulsar el coche eléctrico como alternativa a los vehículos que consumen combustibles de origen fósil, de cara a la modernización y especialmente, al cumplimiento de los objetivos del país en materia medioambiental.
Llegan los ELÉCTRICICOS, sus fabricantes, y la posibilidad de crear la infraestructura necesaria, otorgando las licencias, favores y demás zarandajas. Vamos como siempre. Por eso... del dicho al hecho… Pero es cierto que en España la gente no cree en la viabilidad del coche eléctrico, esa es la cruel realidad. Los españoles aducen que los sistemas están en continua superación por lo que temen que sus compras se diluyan rápidamente, que no hay dónde recargar con comodidad, que son más caros y que la autonomía que ofrecen deja mucho que desear. De vez en cuando se impulsan tibias campañas de concientización, en general en las grandes ciudades, pero no resultan efectivas y en definitiva el español medio sigue creyendo que los coches eléctricos no son para él. Tampoco el gobierno pone lo necesario para que esta idea cambie. Son tanto los intereses que no insistirán para nada,

Eso es porque ningún gobierno lo ha sabido explicar, ni apuesta por la cultura eléctrica (bueno por ninguna cultura) en la automoción o no dice la verdad sobre el tema. Las hemerotecas nos dejan muchas veces con el culo al aire y ahora no se recuerden de lo que dijeron o era en otra época. Un poco de memoria "Le dimos a Barcenas un Finiquito diferido..." lo dicen y no pasa nada, perdón hoy es ministra, o no recuerdan a la Sra. Pastor afirmando " a los españoles no les va costar un solo euro, la recompra de todas las Radiales en el centro del país".  Son unos cuantos miles de millones que se llevarán de rositas, porque la concesión también teníamos que verlas y a quienes se las otorgaron. Si no ganamos dinero, que nos page el gobierno por contrato firmado. El presidente Aznar, manifestó a bombo y platillo, que después de inaugurar una de las Radiales, "Estas inversiones marcarán un antes y un después"... querido sabio de la "guerra del mal"; sabe ud. tanto de guerras como de autopistas. Es para llevarse las manos a la cabeza de lo que tenemos que pagar según el nuevo ministro, también de su partido. Pero amigos si miramos al resto, es más de lo mismo. Una auténtica sangría al pueblo a sus ciudadanos, solo con una postura política: la cara dura o decirnos que "donde dije digo digo Diego".


Lo que nos dicen
El último proyecto es parte de una serie de medidas que el Gobierno acaba de tomar y que según explicaron, apuntan a que la dependencia de los combustibles fósiles se logre reducir de manera drástica con vistas al año 2020. Específicamente en el ámbito de la movilidad eléctrica lo que se pretende es que de las apenas diez mil unidades propulsadas por electricidad que circulan hoy por las carreteras españolas, en tres años esta cifra alcance los ciento cincuenta mil vehículos. Para ello se comprometen a hacer un esfuerzo y colocar más cantidad de sitios donde recargar, ya que los 650 actuales resultan insuficientes, por lo que el objetivo rondaría los 1190 puntos de reabastecimiento eléctrico a nivel urbano. Otra de las formas de apoyar a los futuros compradores es la reedición del plan Movea, que del 2016 al 2017 ha sufrido unos cuantos cambios, entre los que destaca la reducción de los plazos para la presentación de los documentos de solicitud, que pasó de 150 días (una cifra exagerada) a 10 días (lo cual “a priori” suena un poco perentorio e insuficiente; claramente para desesperar a cualquiera). 

La realidad en la próxima entrega


Sin embargo
Agradable es encontrar que alguien busque la manera de ganar dinero pero efectuando inversiones que permitan la regeneración de puestos de trabajo nuevos a todos los niveles de una fábrica. Elon Musk ha tenido la feliz ocurrencia de que montar una Megafactoría de Tesla en EU es negocio. La adquisición de terrenos está pendiente de ser aprobada por los organismos reguladores alemanes y europeos, pero ya hay un efecto colateral llamativo: Elon Musk confirmó que Tesla está planeando la creación de una "Gigafactory 2" en Europa el año que viene. Allí no solo se fabricarán baterías para sus coches o para el proyecto PowerWall, sino también coches.
Tesla anunciaba la adquisición de la empresa alemana Grohmann Engineering, especializada en automatización de procesos de fabricación, y que supone una importante inversión para optimizar el funcionamiento de sus factorías de producción de coches y de baterías.


Máquinas que se construyen a sí mismas
El concepto es interesante porque en la Gigafactory se plantea sólo la fabricación de baterías. La unificación de los procesos permitirá llevar al mercado tanto coches como baterías. Musk indicó que su objetivo claro a corto plazo es lograr que el Tesla Model 3 comience a fabricarse lo antes posible, ese proceso comenzará a mediados de 2017, pero también destacó que la empresa quiere reinventar su estrategia de fabricación, ahora identificada con el mensaje "la máquina que construye la máquina". Este acuerdo y los esfuerzos que Tesla está realizando en el ámbito de la mejora de procesos de fabricación ha hecho que según Musk hayan pasado de 100.000 coches al año "a cerca de 600.000 coches al año en un corto espacio de tiempo". La presencia de la Gigafactory 2 en Europa demuestra la apuesta del fabricante por el viejo continente.