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miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Misión. Proteger al ciudadano

"La Opinión"
Mi padre me aseguraba que antes se coge a un mentiroso que a un cojo. La verdad es que nuestro refranero está repleto de ejemplos que nuestros dirigentes de cualquier formación se saltan y nunca mejor dicho a la torera. A las puntualizaciones y ejemplos de ayer, se les pueden sumar infinidad de falacias de nuestros defensores, en nuestros parlamentos ( Ayuntamientos, Comunidades, Gobierno y Parlamento Europeo)...oiga, que están elegidos por el pueblo para defenderlo, no para sangrarlo. Vamos a ver ahora cómo se resuelven los miles de millones que se tienen que devolver por la usura bancaria de las cláusulas del suelo. Esperaré para ver que decisiones se toman, que por supuesto seguirán perjudicando a los menos afortunados, si... a los que cobran la miseria de sueldo base. Qué escándalo.

Pero vamos con la segunda parte de la realidad de las eléctricas. A Tesla y su desarrollo automovilístico y social para las casas, sabemos que su entrada en nuestro mercado no será nada fácil o no se les va a permitir desarrollar parte de su negocio en España. El porqué, es muy sencillo: los enormes intereses que mueven las multinacionales en las que muchos políticos retirados han encontrado un millonario sillón. Nos defienden ?... que va, se defienden y defienden los pesebres por ser amancebados. Como diría el sabio "Don Cicuta", hasta aquí puedo leer...de momento.


No es mala la propuesta, pero...
Si analizamos los objetivos propuestos, lo primero que llama la atención es que se pretende multiplicar por quince el parque automotor eléctrico, pero los puntos de recarga no van siquiera a duplicarse. Eso ya parece una contradicción en sí misma o que no interesa, pero podría haber revisiones que subsanaran esta incongruencia (ojalá entre tanto comedor bien pagado, que alguien se dé cuenta de ello). En este punto es importante recordar que Tesla anunció que venderá sus coches en España con su propia red comercial, a partir de mediados de 2017 y que la empresa de Elon Musk se ha comprometido a que entre Madrid y Barcelona haya suficientes estaciones de recarga, para un viaje viable y cómodo.
Las ayudas del Movea 2017 seguirán abarcando no solo a los coches eléctricos 100%, sino también a los híbridos de autonomía ampliada y a los híbridos “enchufables” y se otorgarán de acuerdo a la autonomía del coche en modo eléctrico. También habrá apoyos económicos para la instalación de puntos de recarga públicos y privados, cuyo monto dependerá del tipo de recarga (vinculada, rápida y ultrarrápida). Ahora veamos las “pegas” del Plan para 2017. La primera es que no es combinable con otros planes. Esto implica que, si en una Comunidad Autónoma se dan ayudas especiales para la compra de este tipo de vehículos, no pueden “sumarse”, por lo que habrá que estudiar cuál es la más conveniente en cada caso particular.
Otro de los problemas es el límite que se ha impuesto para el monto de dichas ayudas, que será de apenas de 12 millones de euros (frente a los 13.3 del año pasado) y que los expertos estiman se agotarán en un plazo máximo de 3 a 4 semanas, por lo que, si no se está pendiente de ser de los primeros, estas ayudas no servirán de mucho. Todos los indicadores muestran la dejadez y recortes para este tema de tanta importancia medioambiental.

En Europa 
Ahora veamos las diferencias con Europa. En Alemania, por ejemplo, los planes de ayudas ascienden a unos 1.300 millones de euros y el país cuenta con más de 6.700 puntos de recarga públicos. En Reino Unido se invierten 800 millones de euros para apoyar la adquisición de coches eléctricos y disponen de 4.500 puntos de carga. Las diferencias son abismales en todos sentidos, además de que en ambos países ya existe una cultura popular, en cuanto al uso del vehículo eléctrico como forma de ahorrar y a su vez contribuir a que disminuya la polución ambiental.


Por otra parte, hay un planteamiento muy simple y es el siguiente: se está fomentando desde todos los ámbitos la producción de coches eléctricos, ya sea por las directivas que sugiere la UE, hasta las medidas que las grandes ciudades están tomando, en cuanto a la prohibición de que circulen vehículos diésel en sus calles. Esto generará una mayor producción de coches eléctricos y en algún lado habrá que fabricarlos. Y si Ford, Renault o Nissan se plantean dónde poner plantas, seguramente se decantarán por hacerlo en aquellos países en donde además de producirlos los podrán vender, ahorrándose un montón de dinero, solamente en costos de transportes. España como en la mayoría de las veces estaremos los últimos. En el pelotón de los torpes, como siempre. En definitiva, que como era previsible, lo que ofrece el gobierno es más de lo mismo. Si no hay cambios tangibles, ayudas efectivas y un interés real en fomentar el empleo de energías alternativas, la visión de unas carreteras españolas pobladas de coches eléctricos seguirá siendo una hermosa utopía.