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sábado, 23 de septiembre de 2017

BMW da rienda suelta para su opción eléctrica: El i3 2017

El BMW i3 es un vehículo eléctrico con formato monovolumen que salió al mercado en 2013. Es un coche muy compacto, con una longitud total de 3.999 mm (4 metros exactos) y que se caracteriza por una buena habitabilidad interior, un diseño moderno y rompedor con buenos acabados en materiales de vanguardia con un alto componente natural y de reciclaje, su chasis de fibra de carbono que lo convierte en un vehículo muy ligero a pesar del lastre de las baterías, y unas prestaciones sorprendentes para un vehículo de estas características. 
Tiene  una estética ligeramente revisada y con la intención de potenciar las ventas. La gran novedad es la incorporación de una nueva batería de 94 Ah, que ofrece una capacidad de 33 kWh, frente a los 22 kWh de la versión convencional con la que se estrenó en el mercado. La versión básica del BMW i3 cuenta con un motor eléctrico de 170 CV de potencia con el que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. Teniendo en cuenta que la respuesta de un motor eléctrico desde parado no tiene que pasar por ninguna caja de cambios ni embrague, y que el par máximo se obtiene de forma instantánea, la sensación prestacional es mucho mayor todavía, dejándonos literalmente pegados al asiento. Su dotación de baterías son suficientes para alcanzar una autonomía oficial de hasta 300 km entre recargas, lo que debería ser más que suficiente para moverse en entornos urbanos, que es el claro objetivo del BMW i3. En cuanto a tiempos de carga, el BMW i3 2017 mantiene las 2 horas y 45 minutos si se conecta al sistema especial de carga BMW "Wallbox".  En la mente de BMW seguirá estando el estándar de carga CSS del futuro, con el que este tiempo bajaría hasta los 40 minutos para una carga del 80 por ciento.
Existe la opción de incorporar un extensor de autonomía, un pequeño motor de gasolina que actúa como generador eléctrico sin estar conectado a las ruedas. Se trata de un diminuto motor de 2 cilindros y 650 cm3 que sólo se activaría en caso de agotamiento de la energía eléctrica y sólo para actuar como generador y alimentar el motor eléctrico, que es el único que puede propulsar el vehículo. En ese caso, cuenta con un depósito de 9 litros de gasolina para llegar hasta un punto de recarga o hasta la siguiente gasolinera, por lo que este mecanismo está pensado sólo como solución de emergencia.
Se ha presentado una versión aún más prestacional, denominada BMW i3s. La diferencia fundamental entre ambas versiones es un incremento de potencia hasta los 184 CV, que hace volar al i3s hasta los 100 km/h en tan solo 6,9 segundos, un tiempo muy serio para un coche urbano. Este plus de potencia trabaja contra el mismo pack de baterías de 33 kWh, así que su autonomía se verá consecuentemente mermada por ese mayor consumo, rebajándose hasta los 280 km.


La calidad de acabados del i3 es francamente buena, contando en su interior con materiales exóticos como cáñamo compactado, madera de Eucalipto y fibras artificiales obtenidas a partir de botellas de refresco recicladas y lana natural.
Otra curiosidad es que las puertas traseras se abren en el sentido contrario al habitual y el coche no cuenta con pilar central. A pesar de ello, el acceso a las plazas traseras no está del todo bien resuelto, un punto negativo que habrá que tener en cuenta si vamos a hacer un uso habitual de éstas.
Gracias a los nuevos planes de ayudas del Gobierno, adquirir un BMW i3 a día de hoy resulta más ventajoso que nunca. El Plan Movea, nutrido con algo más de 14 millones de euros estará vigente hasta el 15 de octubre de 2017 y podrán acogerse los BMW i3 que se matriculen antes de esa fecha.