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viernes, 6 de octubre de 2017

Mazda 3 versión 2017. Entre los mejores

Tal vez el Mazda 3 no sea el compacto más vendido o el más popular; pero desde su aparición en 2013 se ha situado por encima de la media de su categoría en aspectos como el diseño, la fiabilidad, el comportamiento o la depreciación con el tiempo...quizás sea la mejor. Ahora, a mitad de su vida comercial, recibe un restyling que afecta a las carrocerías 5 puertas y al SporSedan. Aunque con indudables cualidades (calidad, comportamiento dinámico, equipamiento, etc.), el Mazda3 se coloca a la altura o mejor que sus grandes rivales del mercado europeo

Aunque con leves retoques, el Mazda 3,  es uno de los mejores de su segmento
En principio nada nuevo en su gama de motores. De hecho, el Mazda 3 de este año se sigue comercializando con propulsores 1.5 gasolina de 100 CV; así como un 2.0 gasolina con 120 ó 165 CV. Por su parte, en diésel, hay disponible un 1.5 D de 105 CV y un 2.2 D de 150 CV. Todos los motores, excepto el 2.0 gasolina de 165 CV pueden equipar cambio automático en opción.
Se sigue comercializando con los mismos motores gasolina y diesel
A simple vista, los cambios de diseño en el Mazda 3 2017, son muy discretos y se limitan a una nueva parrilla frontal, unos paragolpes rediseñados; si bien en el 4 puertas sólo cambia el paragolpes delantero  o la incorporación de unos intermitentes en los retrovisores. Además, su gama de colores se actualiza, se ofrece un nuevo tono azul exclusivo y recibe llantas de nuevas factura. En conjunto, aunque a cambiado poco, no puede decirse que eso suponga un problema, ya que el diseño era Mazda 3 uno de los puntos fuertes de este modelo. Es atractivo y tiene una belleza especial.

El diseño es una de los puntos más fuertes del Mazda 3 por su gran atractivo
En el interior, los cambios son sutiles. Ahora, el volante se ha rediseñado, incluye una nueva botonera-, incorpora un Head up Display a color y nuevas grafías para la instrumentación. Además, se ha sustituido el freno de mano convencional por uno eléctrico; algo que ha permitido implementar un hueco portabebidas entre los asientos, que también son de nueva factura. Por lo demás, la calidad de acabado es notable y todos los mandos están bien ubicados y se pueden accionar bien sin apartar la vista de la carretera, Aunque muy atractivo el diseño empieza a acusar el paso de los años comparado con sus más directos rivales en el mercado

El puesto de conducción facilita todas las operaciones que necesita el conductor
El salpicadero está coronado por una pantalla táctil de 7 pulgadas (sólo funciona si el coche está parado); mientras que la postura al volante es cómoda porque los asientos recogen perfectamente el cuerpo y, detrás es muy espacioso permitiendo que sus ocupantes estén perfectamente sentados con la máxima comodidad para tres pasajeros resulta algo incómodo. Algo similar sucede con el maletero: es muy aprovechable, pero con 364 litros de capacidad está algo corta para lo que encontramos en el mercado,
El conductor encuentra todo a su alcance. Ergonomía y accesibilidad 
Al volante de la variante más popular del Mazda 3 2017: el 2.0 atmosférico gasolina de 120 CV con carrocería de cinco puertas sea el que presenta una mejor entrada a la gana y un equilibrio mecánico indudable. Su comportamiento es impecable en cualquier circunstancia. Sin embargo, el Mazda 3 es el único compacto que no equipa motores turbo de gasolina de pequeña cilindrada pero con las opciones mecánicas que ofrece el fabricante japonés nos damos cuenta que no los necesita. En marcha, estas mecánicas supera a la de cualquiera de sus rivales, sobre todo por suavidad: incluso al arrancar en frío es suave, muy poco ruidoso y no transmite vibraciones molestas al habitáculo. Tiene en este apartado una respuesta sobresaliente. Por prestaciones, no tiene la pegada de las mecánicas turbo pero, a cambio, resultan ser unas mecánicas, todas las que ofrece el fabricante japonés, muy eficientes y con una entrega muy progresiva, buena respuesta a medio régimen y su consumo real equilibrado.

En carreteras secundarias, de montaña o reviradas el comportamiento dinámico
cambia muy favorablemente respecto al modelo anterior
En lo que al chasis respecta, el Mazda 3 2017 adopta el sistema G-Vectoring que fue estrenado por el Mazda 6. El dispositivo permite que al acelerar reparte el par entre los neumáticos delanteros para mejorar la estabilidad en curva. Un sistema que funciona a la perfección. No se nota mucho en ciudad y algo más en las grandes curvas de autopistas, pero si circulas por carreteras secundarias, de montaña o simplemente algo reviradas el comportamiento dinámico del Mazda3 ha cambiado mucho, pudiendo apurar sin riegos y continuando con ese aplomo y seguridad característica de todos los modelos de la marca. El cambio con respecto a la versión anterior es genial. Por lo demás, el Mazda 3 comparte chasis con el 6; lo que significa que está dotado de una avanzada suspensión trasera multibrazo. En conjunto, es uno de los mejores compactos por aplomo y agilidad ofreciendo un gran nivel de comodidad para sus ocupantes. Un automóvil para tener en cuenta, y que podemos perdir información o una prueba en las concesiones oficiales de la marca y en nuestra provincia en  KONI MOTOR.