===================================================================================================

===================================================================================================

martes, 31 de octubre de 2017

Renault Alpine A110 Cup: Un recuerdo, una historia, una leyenda y una realidad

Alpine, que fue Campeón del Mundo de Rallyes en 1973 y salió victorioso en las 24 Horas de Le Mans 1978, ha sido también Campeón del Mundo LMP2 en FIA WEC la temporada pasada y ha conquistado el corazón de los amantes de la modalidad gracias a sus resultados deportivos. Además, la Marca ha despertado muchas vocaciones entre los pilotos amateurs, deseosos de disfrutar al volante de unos coches atractivos, ligeros y ágiles. Con esta perspectiva y cumpliendo con esta tradición, Alpine ha creado el A110 Cup, que saldrá a la pista en 2018. Unas semanas antes de las primeras entregas de los inéditos A110 Première Édition a sus clientes, Alpine presenta el A110 Cup, que se exhibirá en competición, a partir de 2018, en los principales circuitos europeos, en el seno de la Alpine Europa Cup.
Todo un mito, toda una leyenda que retorna a la competición
Para garantizar el éxito de esta nueva aventura, Alpine ha confiado el estudio, el desarrollo, la producción y la comercialización del A110 Cup a Signatech. La estructura de Philippe Sinault, que inscribe a los Alpine A470 en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC, posee asimismo una sólida experiencia en el desarrollo de productos de competición-cliente. Solo 20 unidades del nuevo Alpine A110 Cup se enfrentarán a su propia competición a partir del próximo año. Sin duda será una Copa digna de su nombre.
Monocasco y se completa con un difusor y un spoiler en la parte posterior
El Alpine A110 Cup monta el mismo bloque propulsor del Alpine A110 de producción en serie, un cuatro cilindros de 1.8 litros TCe con turbocompresor e inyección directa, pero con un filtro de aire y una línea de escape diferente para aumentar la potencia del  motor a 270 CV  y con unos ajustes dignos de un prototipo de resistencia para saltar al asfalto más exigente.  Propulsor gobernado por una nueva centralita de Magneti-Marelli SRG 140, que además cuenta con una función de telemetría obteniendo información continuamente del chasis y del motor. Para transmitir la potencia al asfalto, el Alpine A110 Cup monta una transmisión secuencial de seis marchas con levas en el volante desarrolla por Signatech (encargada también de vender las unidades a los pilotos) y 3MO, con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado. 
El Alpine A110 Cup entrega una potencia efectiva de 270 CV
Su monocasco se ha modificado para adaptar las suspensiones, con cuatro conjuntos muelle-amortiguador de Öhlins regulables en compresión y expansión, reducir la altura de la carrocería en 40 milímetros y poder adaptar un jaula de acero para cumplir con los requisitos de rigidez. Ademas, el conjunto cuenta con el agarre de los neumáticos slick suministrados por Michelin.

Todo un ejemplo de información con una pantalla todos los datos para el piloto
En el hueco del motor se han instalado unos largueros de aluminio para sustentar y elevar el punto de anclaje de los triángulos superiores de la suspensión, mientras que los inferiores están fijados en las dos bancadas soldadas que soportan todo el conjunto del motor. El suelo es completamente plano para mejorar la aerodinámica, este trabajo de ingeniería se completa con un difusor y un spoiler en la parte posterior del vehículo. 

Frenos Brembo con discos de ventilados de magnesio con 6 pinzas y ABS
Aún siendo un modelo especialmente concebido para competición, el Alpine A110 Cup comparte el sistema de frenado con el Alpine A110 de serie equipando un conjunto de Brembo con discos de ventilados de 355 milímetros delante y de 330 detrás, de magnesio y con pinzas de seis pistones ayudado por ABS y un sistema de antipatinado, ambos regulables y desconectables.