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viernes, 20 de octubre de 2017

Nuevo i30 N. Primer Deportivo Compacto de Hyundai

Hyundai  ha demostrado a la industria del automóvil que es capaz de competir con productos de calidad, de diseño cuidado y a la vanguardia tecnológica. Lo que Hyundai aún no había demostrado era que es capaz de producir un compacto deportivo de primer nivel. Hasta ahora: Hyundai fichó hace unos años a Albert Biermann – ex-director de BMW Motorsport – y ha desarrollado un ambicioso programa de competición en el WRC. Estos esfuerzos han desembocado en el Hyundai i30 N. El primer compacto deportivo de Hyundai, una apuesta por el placer de conducción basada en el Hyundai i30 con hasta 275 CV de potencia. Parece como si el Hyundai i30 hubiese pasado por una sesión de musculación antes de salir a probarlo. Ha quedado como un gimnasta de alta competición y su figura es a le vez elegante y sencilla, convirtiéndose en un compacto deportivo con una personalidad espectacular. Tiene unas enormes tomas de aire frontales, colocadas en un enorme paragolpes, cuyo parte inferior está muy cercano al suelo, es 7 mm más bajo que un Hyundai i30 cuando monta llantas opcionales de 19 pulgadas. El diseño en el túnel de viento ha sido una de las claves de su desarrollo, con un esculpido kit de carrocería con el que genera una penetración aerodinámica. 

Espectacular aspecto del nuevo i30 N. El primer compacto deportivo de Hyundai
Las canalizaciones frontales están previstas para refrigerar los frenos, en el spoiler trasero se instala una  luz de freno triangular y en el diseño del paragolpes trasero, en cuyos laterales unos pequeños flaps mejoran la estabilidad. A este kit de carrocería con detalles en rojo se suman unas bonitas llantas, unas pinzas de freno de color rojo con una “N” sobre ellas, y un color exclusivo: el Performance Blue. Un color, complementado con varios convencionales, como Engine Red o Phantom Black. La doble salida de escape posee una válvula variable, que permite modificar el ruido de escape, así como introducir petardeos en los modos de conducción más deportivos.

El i30 N posee una válvula que le permite variar el ruido del escape
El interior del Hyundai i30 N es quizá la parte menos radical de este compacto deportivo. Las diferencias con un Hyundai i30 diésel son escasas, y se centran en unos asientos deportivos de diseño, mixtos, con tapicería de Alcantara/cuero, una palanca de cambios específica con ribeteado en color azul para el fuelle, y un volante rediseñado. Este volante N añade dos botones, uno de ellos para cambiar entre los 5 modos de conducción del coche y otro para activar directamente el modo más deportivo de conducción, el “N-Mode”.  El Hyundai i30 N sólo está de momento disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones, asociada a un motor 2.0 T-GDi. Este propulsor 2.0 turbo de cuatro cilindros ha sido puesto a punto pensando en una respuesta lineal y desarrolla 250 CV a 6.000 rpm, junto a un par máximo de 353 Nm, constantes entre las 1.450 rpm y las 4.000 rpm. No obstante, existe un Performance Pack opcional que eleva la potencia del motor a 275 CV, manteniendo el par máximo. 

Completo en información y repleto de estilo y clase sentado al volante del i30 N
El Hyundai i30 N tiene varias sorpresas. Uno de ellas es un sistema de suspensión activa de dureza regulable, con control variable en función del modo de conducción elegido. También posee un sistema de Launch Control y un sistema de punta-tacón automático, ideal para una conducción deportiva si no sabemos ejecutar manualmente la maniobra. De su escape con válvulas variables destacamos su  Generador de Sonido Electrónico. Es lo que pensáis, el sonido que recibimos en el interior del coche es parte electrónico, y parte sonido de motor amplificado mediante un resonador situado en la base del parabrisas.
Llantas con un diseño especial y unas pinza deportivas de frenos en color rojo
Difusor trasero y dos salidas de escape para disfrutar de un sonido espectacular
En palabras de Hyundai, lo que más influye en el comportamiento del coche es la selección de modos de conducción. Posee cinco modos: Eco, Normal, Sport, N y N Custom. Son explicativos en sí mismos, siendo los modos N los más deportivos. Los parámetros controlables son la respuesta del motor, amortiguadores, controles electrónicos, sonido del escape, diferencial “autoblocante”, dureza de la dirección y sistema de punta-tacón automático. La peculiaridad del modo N Custom es que permite ajustar de forma individual cada parámetro del coche, siempre dentro de la puesta a punto más deportiva. Toda una experiencia de la que puedes solicitar información en el Concesionario de la marca coreana en nuestra provincia Gibralfaro Motor, por supuesto también del resto de modelos que componen la amplia gama de Hyundai en ESPAÑA