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jueves, 30 de noviembre de 2017

HONDA TYPE R 2018: Espectacular

Es la décima generación del Civic y se ha diseñado partiendo completamente de cero con el objetivo de mejorar la aerodinámica del vehículo y el diseño del chasis. Gracias a ello, el coche goza de un aspecto muy deportivo, con líneas muy suaves pero sin perder el toque radical. Sin embargo hoy partimos quizás de uno de los turismos más radicales que he tenido la oportunidad de probar. Se trata del nuevo Honda Type R. La última generación del Honda Civic ofrece su variante más deportiva al mismo tiempo que el resto de la gama. una decisión que pocas veces vemos en este intrincado mundo del automóvil. Se trata del Honda Civic Type R. Son ya 25 años que lleva existiendo el Type R, y el fabricante japonés Honda apuesta por la radicalización más acusada de su historia. 
Su diseño y prestaciones nos ponen al volante del mejor. © Antonio Diestro
En esta ocasión el Civic Type R sale a la venta prácticamente a la vez que las versiones convencionales, algo que siempre se agradece, sobre todo los amantes de este tipo de automóvil. En lugar de tomar el coche base y evolucionarlo, en esta generación se han desarrollado las dos versiones en conjunto, lo que ha permitido que el Civic convencional se beneficie de la dinámica del R y que el Type R pueda tener elementos de diseño o tecnología ya dispuestos para la gama completa.

Suoer alerón, y tres salidas de escape con un sonido especial. © Antonio Diestro
Es un coche completamente nuevo. Crece 165 mm en longitud y 2 mm en anchura, con más batalla y 36 mm menos de altura con respecto al anterior Civic Type R. Su reparto de pesos mejora cargando más en el tren trasero. A pesar del aumento de tamaño y equipamiento, logra reducir su peso, y eso que su rigidez estructural aumenta. Pone el depósito en un lugar más bajo, con lo que disminuye, entre otras cosas, el centro de gravedad. Es un modelo que no esconde sus pretensiones deportivas. La estética puede ser radical, que lo es, pero obedece a una funcionalidad deportiva que beneficia muy mucho al conjunto.  Aquí todo tiene una función y, el fabricante, aplica el estilo para lograr el objetivo que pretende: Espectacularidad. Los ingenieros han conseguido que sea más estable a alta velocidad y de ahí su agresiva aerodinámica, tanto frontal como trasera. De esta forma ha logrado ser el compacto de calle más rápido de Nurburgring, con 7:43’8 minutos, y eso sólo se consigue desarrollando  todos sus apartados.  

Al volantes estamos listos para recibir las sensaciones deportivas del Type R
El esquema de suspensión es completo en aluminio, con un rediseñado McPherson delantero y un nuevo multibrazo trasero. Emplea de serie suspensiones adaptativas, con tres preselecciones de trabajo.  Esta suspensión trabaja con tres leyes de trabajo distintas, en función del modo de conducción elegido: Comfort, Sport y +R. La dirección es la electromecánica de desmultiplicación variable que lleva el Civic convencional, pero que en el Type R cuenta con sus propias definiciones, diferentes en cada modo. Los frenos recurren a pinzas de cuatro pistones delanteras con discos de 350 mm de diámetro y discos traseros 9 mm mayores que antes. Remata el conjunto unas llantas de 20 pulgadas, con neumático 245/30 R20.  

Extraordinario motor de 2 litros que entrega una potencia de 320 CV.
El propulsor es el mismo 2 litros de la generación anterior, con una importante evolución que lo lleva hasta los 320 CV de potencia. Emplea doble árbol de levas con 16 válvulas y turbo de geometría fija e intercooler.  Honda anuncia un 0-100 km/ de 5,7 segundos y 272 km/h de velocidad máxima. Lleva caja de cambios manual de seis velocidades, con el desarrollo final acortado. Un detalle curioso es que ahora emplea un volante motor monomasa, lo que le permite reducir inercias, ganar aceleración mecánica, bajar peso y un tacto de cambio todavía más deportivo. 

Toda la información necesaria a la vista en el cuadro de instrumentos
Aparte de una desarrollada electrónica, añade la función “punta/tacón” automática, que estabiliza las revoluciones en el punto óptimo al cambiar, tanto en aceleración como en reducción. Con esto se evita que los cambios desestabilicen al coche en fuertes apoyos y que las reducciones sean más efectivas. Esta función se puede desconectar en el menú de configuración. Puede utilizarla porque ahora lleva el acelerador completamente electrónico, sin cable, que también modifica sus leyes en función del modo de conducción. Tiene una salida de escape triple. Mejora sensiblemente el flujo de salida de gases. El escape central se utiliza para afinar el sonido, que te transporta a otro mundo sin recurrir a falsos resonadores. 


Caja de cambios de seis marchas que tiene una precisión matemática
Pero además, en estos días se ha  celebrado el certamen de los premios BBC TopGear Magazine anual de los mejores automóviles del año de esta prestigiosa corporación británica. Como revista mensual de automóviles más reconocida en el mundo, este año los galardones han sido designados a nivel global, contando con las votaciones de periodistas de sus 22 ediciones internacionales, que han votado sus automóviles favoritos del año. “El Civic Type R no es solo el mejor deportivo del año, sino que también es el mejor Coche del Año” declara la revista BBC Top Gear. “Es adictivo, rítmico, tremendamente rápido y capaz de ofrecer todo un abanico de sensaciones”. Nos resta felicitar a Honda por su acertado concepto deportivo que realzan nuestras afirmaciones sobre el Type R. 
Albert Cavero nos explica las novedades de la gama Civic. © Antonio Diestro
Sencillamente espectacular en cada uno de sus apartados, siempre que aceptemos el concepto de deportividad que lleva implícito el concepto Type R de Honda. Una sorpresa muy agradable porque es un nuevo automóvil que demuestra la deportividad del fabricante japonés. Este modelo como el resto de la gama Honda, de la que tendremos la oportunidad de mostrase (nuevos Civic Sedán y 5 puertas 2018), ya están  disponibles en la concesión malagueña de Honda. COTRI SL con sus instalaciones en la Costa del Sol quienes mantienen su vehículo a lo largo de la historia de la marca en España.