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domingo, 19 de noviembre de 2017

Trio de Ases Renault: Captur, Kadjar y Koleos

Aprovechando la creación de la "Renault Adventure Day" como parte de una acción para clientes y amigos de los SUV en Tahermo, Alejandro Treviño y el equipo directivo de la concesión ha propuesto la misma prueba efectuada en Los Montes de Málaga para la prensa malagueña del motor. Así que de esta forma, los Captur, Kadjar y Koleos han sido los protagonistas en manos de los responsables del motor de la prensa local de nuestra ciudad. Por ello, la acertada elección de un recorrido por nuestros Montes ha permitido todos acercarnos a una naturaleza poco conocida por el gran público.

Prensa del motor antes de partir para los Montes de Málaga. ©Antonio Diestro


Los modelos de Renault en plena naturaleza malagueña. ©Antonio Diestro
Unos montes de Málaga con una cultura e historia rica en todos sus aspectos, sobre todo por estar escrita aunque con diferentes puntos de vista.. Con la invasión de Málaga por parte de los Bárbaros (Visigodos), hablamos de la primera mitad del siglo VII, los Montes de Málaga se convirtieron en el "refugio" al que se desplazaron muchos de los habitantes de la Málaga de entonces.

Ya los fenicios adoraban a Noctiluca y Malac.© Antonio Diestro
Los Montes fueron refugio, negocio y en la actualidad P.Natural. ©Antonio Diestro
Posteriormente desde que en el año 711 se interrumpe el proceso de feudalización visigodo a causa de la conquista musulmana. Sobre todo tras la derrota del rey Rodrigo en el río Guadalete,  a manos de Tarig Ibn Ziyad comienzan ocho siglos de historia en los que Málaga pertenecerá al mundo islámico. Este hecho conllevará una evolución diferente de la sociedad en comparación con la que se está llevando a cabo en la Europa del momento, la feudal. 
La Toma de Málaga por Isabel y Fernando fue un duro asedio que duró casi cuatro meses, en los que el hambre, la sed, el dolor y la muerte bailaron un trágico y apretado tango. Mas, la conquista de Málaga no fue un hecho aislado del conflicto que entre musulmanes y cristianos se jugaba desde ocho siglos atrás, sino un eslabón de la cadena final de acontecimientos reconquistadores que los Reyes Católicos diseñaron para expulsar a los musulmanes de la península Ibérica. Tras la toma según las escribanías existentes los montes dividieron para pagar los servicios prestados a la corona. Toda su riqueza forestan fue cortada para dar calor en la corte a los braseros y con ello comenzaría unos siglos de inundaciones en la capital que se cierra cuando un malagueño, Manuel Jimenez Lombardo a la sazón Director de Obras Hidráulicas en la época proyecta y ejecuta las obras del Pantano de Agujero. Como consecuencia del malestar ciudadano por las inundaciones y muertes ocurridas en la ciudad. Todo esto contado con rapidez y en una pincelada.


La fauna es espectacular con paciencia la veremos. ©Antonio Diestro
En primavera El P.Natural eclosiona con toda su belleza. ©Antonio Diestro
El Renault Captur domina por su buen compromiso en su segmento. Aporta una línea moderna y atractiva que se puede personalizar con el techo en otro color y añade un interior de presentación sencilla y con un espacio aceptable que permite deslizar la banqueta trasera para ampliar el maletero. Y añade una mecánica de tacto muy suave con prestaciones suficientes y consumos comedidos, y uno de los mejores equipos de serie. Se fabrica en exclusiva en Palencia y está disponible con cuatro motores: 0.9 y 1.2 TCE (turbo) de 90 y 120 CV en gasolina (desde 15.050 y 16.600 euros) y 1.5 dCi de 90 y 110 CV en diésel (16.950 y 20.500). 
Es el segmento de moda, el que más crece y más rápido lo hace, tanto en España como en Europa, el de los ´SUV´ compactos, cuyo líder indiscutible, con más de un millón de unidades vendidas y, además, fabricado en exclusiva en nuestro país, es el Renault Captur. Este modelo ha ganado en elegancia, calidad y robustez, adoptando, de paso, las señas de identidad de la familia ´SUV´ de Renault, el atractivo estilo de sus hermanos mayores Kadjar y Koleos.

Impresiones sobre el comportamiento de los SUV de Tahermo. ©Antonio Diestro.
El Kadjar es un coche que también muestra cifras envidiables en cuanto a consumo, con 4,7 l de media, una buena cifra por un coche de estas características. Los motores que ofrece tampoco son nada limitados. Ambos de gasolina y una caja manual de seis velocidades, el primero es un 1.2 TCe con 130 CV y el segundo un 1.6 TC3 con 165 CV.  Hay tres niveles de acabado (Live, Tech-Road y Zen), pero también es un coche que trae muchos atractivos de serie como un buen equipo de aire acondicionado, el control de velocidad, ordenador de viaje, sistema de sonido, bluetooth y puerto USB. También destaca su maletero de 472 l.
El nuevo Koleos, mide 4,67 metros de longitud y ofrece la opción de cuatro ruedas motrices. Este modelo es el más alto exponente de la gama de todocamino de Renault. Diseñado con la misma arquitectura modular de sus hermanos Espace, Talisman y Kadjar, como también los vehículos todocamino de Nissan, el X-Trail y el Qashqai. Y comparte con la berlina Talisman la misma relación longitud/distancia entre ejes, aunque con una mayor altura libre al suelo. Este Koleo nada tiene que ver con el que Renault lanzó hace unos años, más pequeño y también bastante menos lujoso. Entre sus novedades, numerosos cambios estéticos en el exterior, destacando nuevos faros full Led con doble función, cruce y carretera. En la parte trasera, las luces están dotadas de la tecnología Edge Light y ofrecen un efecto 3D.

Comida incluida en la Venta Galwey los SUV aparcados. ©Antonio Diestro
En cuanto a sus mecánicas, el nuevo Koleos se ofrece solo con motores diesel, con dos alternativas, ambas con tecnología stop/start. La unidad de acceso es el 1.6 dCi de cuatro cilindros de 130 CV que solo está disponible en versiones de dos ruedas motrices, con la caja manual de seis marchas. El 2.0 de 175 CV puede ir acoplado con una caja automática X-Tronic, y contar con dos o cuatro ruedas motrices, pero también puede contar con el cambio manual, en este caso solo en versiones 4x4.