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jueves, 23 de noviembre de 2017

Soñar es VIVIR: Gracias LAND ROVER

Estas líneas están dirigidas a ti, querido Defender, porque toda mi vida he intentado y no he podido reunir la cantidad necesaria para que te unieras conmigo a esa labor tan importaste de mostrar en documentales nuestra flora y fauna. En más de una década he podido utilizar algunos vehículos que gentilmente me han enviado a Málaga los Gabinetes de Prensa de algunas marcas y lo he agradecido por lo encrespado del terreno solventando las dificultades por donde me muevo y la facilidad que supone utilizar un todoterreno.

He probado todo tipo de modelos desde utilitarios a auténticas joyas y mitos
Incluso eléctricos y autónomos junto a grandes camiones y motos


Mi vida se va consumiendo poco a poco, pero mi ilusión por ti, perdona que te lo diga Defender, cada vez es mayor, quizás tenga el enamoramiento desde que observara como bajaban la Cuesta de la Reina peaje en aquellos años para descubrir la ciudad con sus trece kilómetros interminables de curvas y contra curvas. Posteriormente te miraba con asombro en el puerto de Málaga  todos bien aparcados en fila cuando os cargaban en los barcos con destino a otros países. Casi setenta años después sigo enamorado, pero sin el montante para poder llevarte conmigo a casa y cumplir este sueño de viejo aventurero.

La fábrica de maquinaria industrial se convierte en Land Rover
Cadena de montaje al terminar muchos saldrían por el puerto de Málaga
Hasta tu nacimiento en Andalucía llenó mi alma como un novio enamorado. Originalmente el 24 de febrero de 1955 se funda en Linares, Jaén, la Metalúrgica de Santa Ana con un capital inicial de 3 millones de pesetas para fabricar maquinaria agrícola e industrial. El nombre de Santa Ana se usó porque la denominación de la finca adquirida tenía ese nombre. Pero pronto (en 1961) comenzó a fabricar bajo licencia los automóviles todoterreno Land Rover Santana, y un año más tarde empezó a diversificar su negocio fabricando cajas de cambio para la fábrica de Citroën en Vigo.

Este prototipo se lo quedó Pepe Luis el probador de la fábrica andaluza
Fabricó diversos modelos del mismo, que tuvieron una enorme popularidad entre los agricultores y ganaderos españoles, que además fueron exportados a mercados como el sudamericano, norte de África y Oriente Medio, siempre con autorización de la licenciataria británica, que no era capaz de cubrir la demanda de estos lugares. Incluso se desarrollo un prototipo que gracias a la dirección y gabinete de Prensa, pude probar. En 1989 Land Rover, debido a problemas económicos, canceló su participación en Santana Motor, por lo que la empresa comenzó a comercializar versiones del Land Rover bajo la marca Santana, como fue el Santana 2500, todoterreno bastante popular en toda la geografía española durante los años 90. Los últimos modelos fabricados bajo la denominación «Land Rover Santana» se enviaron a petición del Gobierno Español como donativo a Colombia y otros pocos a México. Los coleccionistas sitúan al modelo 88 como el más emblemático para los Santana Land Rover.


Tras esta apuesta se decide poner en marcha una versión para el gran público
Los reveses de la vida para este coche llega con el concurso del ejército enfrentándose a su rival el Nissan Patrol, que acaba siendo el elegido. Conjuntamente se estaba construyendo una versión civil, el 22-M, de color rojo y con un adelanto muy significativo, las plazas traseras en orden de marcha.  Una orden superior de aquellas de entonces y el proyecto cae en el olvido, el M225 blanco se lo queda Pepe Luis (probador de Prototipos) y se le fabrica un techo metálico artesanal allí mismo. Este coche ha estado de asistencia en muchos raids y en la copa Suzuki. El otro M225 se lo queda Amurrio en Sevilla.

Con Miguel de la Cuadra uno de mis personajes favoritos
Amante de la Naturaleza y conservacionista protector de especies, tuve la suerte de tener como maestro a Felix Rodriguez de la Fuentes y trabajar con personas como Miguel de la Cuadra Salcedo. Cuando era joven, mi padre me dio una alegría tremenda porque me dijo que necesitaba para la finca un Land Rover y D.José Molina propietario y concesionario de Land Rover “Talleres Molina”  le enseñó el nuevo modelo que había llegado a las instalaciones y lo compró . No era el  que yo quería, era el de Cabina Avanzada que le parecía mejor a mi padre para recoger a diario la leche  de nuestra vaquería y las cercanas en un recorrido por la zona y llevarla  a COLEMA (Cooperativa Lechera Malagueña).

Muchas mañanas recorri kilómetros para recoger la leche y llevarla a COLEMA
Desde muy pequeño mi padre me enseño e inculcó el amor al automóvil
Como verás no he tenido suerte contigo Defender, siempre queriéndote pero a lo lejos, ni tampoco la liquidez suficiente para cumplir este sueño. Por eso, quizás tengo las mismas ilusiones que el primer día que te vi bajando los Montes de Málaga. Lugar a los que ahora les dedico un gran documental para poder mostrar las bellezas que encierra su fauna y su flora.

Probando el Ascari de G.Guarnieri en el circuito de Ronda

Expedición científica Isla de Alborán.


Entrevistando M.Shumacher. © José Manuel Zapico
Gracias Belen, gracias Luis, el libro es el sueño de cualquier amante como yo de la Naturaleza y además con un amor de juventud que sigue vigente dando el pellizco necesario y que te llena de juventud cuando lo ves como es el Land Rover Defender.

Pero sigo trabajando
Un sueño en la cumbre más elevada de la vida. © Land Rover

Con un águila preparando los planos del documental. © Antonio Diestro

El áquila posada después del esfuerzo de rodaje en el brazo. © Elisa Bárbara
Garza real en los humedales del P.N.Montes de Málaga. © Antonio Diestro
Gracetilla Blanca posada en una de las lagunas. © Antonio Diestro
Impresionante atardecer en el P.N.Montes de Málaga. © Antonio Diestro

Macho Montes de los Montes de Alfarnate. © Antonio Diestro