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martes, 16 de enero de 2018

Conceptos y detalles sobre la industria de los coches eléctricos ( I Parte )

La irrupción del coche eléctrico (y otros vehículos como es el caso del camión de Tesla) persigue desde muchos puntos de vista diferentes, entre otras cosas, acabar con el contrato de permanencia que tiene la humanidad con el petróleo. Aún me parece que ha de transcurrir mucho tiempo para llegar a ese idílico escenario donde el ‘oro negro’ quede reducido a la mínima expresión. Sin embargo, el aumento de la demanda ya ha elevado otra materia prima a esta categoría: hablamos del litio, ya conocido como la nueva gasolina y el mineral que de momento depende el futuro coche eléctrico.

Una imagen que ya está siendo habitual en muchos países: El coche eléctrico
Este metal es crucial para la construcción de las baterías de estos vehículos que nos venden como panacea del futuro.Al menos cuando circulan, limpios lo son También otros elementos  como el cobalto o el niquel pero en menor grado por ahora. “También son fundamentales en móviles, pero es que en el coche la demanda es mucho mayor”, explica Manuel Regueiro, presidente del colegio de geólogos. “La fabricación de automóviles eléctricos se ha situado como la actividad industrial que más litio consume”.
También es más frecuente en las ciudades ver puestos de recarga para estos coches
El litio es el nuevo petróleo

La carrera por controlar este mineral se ha vuelto bastante descarnada con una dinámica de locura en su precio. En 2016 la demanda aumentó un 26%. Se estima que el próximo año crezca un 38%. “Aunque en el plazo más inmediato no va a generar un problema de desabastecimiento, si que hay que pensar en el futuro”, comentó Manuel Regueiro.

Tesla ha sido uno de los primeros en apostar por este tipo de transporte
Este éxito mundial de este tipo de movilidad - se cree que las ventas anuales de coches eléctricos en el año 2040 sean de 41 millones en todo el mundo - ha provocado que las constantes bursátiles del policarbonato de litio (la base de esta materia prima) se disparen. Tan solo hace seis años la tonelada se pagaba a cerca de 4.000 dólares. Hoy hay que pagar 14.000 dólares por esa misma cantidad. “Hay reservas, pero la producción no va al ritmo que se espera. Se están abriendo nuevas explotaciones y empresas. Así que se podría prever una normalización del precio en unos años”, explicó el presidente del colegio de geólogos Manuel Trguriro. Algunas compañías que se dedican a ello se han revalorizado hasta un 90% en Bolsa. ¿Es una Burbuja? “Si no se cumplen las expectativas de crecimiento o aparece una alternativa, sí”, remacha Regueiro.

Pero ha este carro ya se suman marcas de leyenda como Jaguar
China quiere dominar el 'club del litio’

El ‘club del litio’ se compone principalmente de tres países: Australia, Argentina y Chile. Ellos atesoran entre el 80 del mercado mundial. El clima de estas regiones facilita su proceso de obtención. Otros sondean cómo pueden aumentar sus reservas. Estados Unidos, Canadá… “En Europa, por ejemplo, se ha establecido una lista de minerales críticos y se está trabajando mucho para asegurar el suministro con los países productores”.


Sin embargo, si hay un lugar donde este debate ha agrio y muy preocupante es en China. El gigante oriental manejaba, ya al final del año 2016, cerca del 40% de las ventas mundiales de coches eléctricos y este año 2018 podría cerrar con más de la mitad de esta estadística en su haber. Las autoridades han lanzado programas para fomentar la compra y el uso de estos vehículos como parte de su plan contra la contaminación en zonas urbanas. Sin embargo, el debate está en la sociedad china y en el fondo, si la normalización de la fabricación de coches eléctricos que dependen del litio sea una realidad.
El litio protagonista pero las pilas tienen fecha de caducidad
También, por supuesto, se ha lanzado a intentar controlar la producción y explotación de este metal, que ahora se vuelve más crucial que nunca para los intereses de sus países de origen. Como muestra un botón: sólo de enero a agosto de este año, según Bloomberg, los fabricantes chinos crearon 6.700 millones de baterías para coches eléctricos. Pero todas las materias tienen una vida determinada en el tiempo: una fecha de caducidad. Este será el motivo de nuestro próximo análisis, para posteriormente analizar si en nuestro país un edificio que tenga 40 viviendas y sus respectivos aparcamientos  puede cargar 10 coches a la vez. Analizaremos la legislación actual para llevarnos una gran sorpresa.