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sábado, 17 de marzo de 2018

Nuevo Concesionario Nissan Safamotor: El futuro al alcance de la mano

Tener la ocasión de dialogar con las personas que poseen el conocimiento y marcar el futuro para los ciudadanos, es un regalo que nos agrada, si se nos permite, y que lo debemos aprovechar al máximo. La presentación de la coqueta y tecnológica concesión de Nissan Safamotor, ha sido el detonante para ese diálogo con Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

Novedosas y avanzadas instalaciones de Nissan Safamotor. © Antonio Diestro
Marco Toro, es un elegante ejecutivo italiano, que maneja un perfecto español y con una charla amena y distendida nos puso al día de los intereses de la marca en un futuro muy cercano donde en el mercado actual ya es un gigante. 

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia. © Antonio Diestro
Centró parte de su alocución en el repaso actual al mercado general del automóvil posicionando a Nissan en el lugar que le corresponde entre los grandes constructores y su futuro. Una de las afirmaciones de Marco Toro es que "se emprendido el camino que nos llevará a la electrificación y ya es una realidad a corto plazo" y como ejemplo nos puso el  nuevo modelo  Leaf, que era centro de atención entre los invitados, como gran novedad, en las sobresalientes instalaciones de Safamotor.

La nueva generación de Leaf fue la gran atracción de la noche.© Antonio Diestro
Puso especial énfasis en que “Nissan, ampliará en un 20%, su infraestructura de carga rápida en Europa, en los próximos 18 meses. El fabricante espera que la adición de 1.000 cargadores rápidos a su red, que ya posee 4.600 puntos de carga, impulsará aún más las ventas, de la segunda generación del modelo Leaf.” La nueva gama del Leaf tiene una autonomía Cercana a los 380 km, según las directrices de homologación NEDC de Europa. “Estamos 10 años por lo menos, por delante de nuestro mejor competidor”, comentó Paul Willcox, el presidente de Nissan Europa, durante el lanzamiento del nuevo Leaf.

Marco  afirmó "El camino está elegido, el futuro ya está aquí". © Antonio Diestro
Para mantener el liderazgo del mercado europeo de los coches eléctricos, Marco Toro confirmó que, para fines del 2019 habrá un Leaf más poderoso y con mayor rango de autonomía. Desde que debutó el Leaf, Nissan ha vendido 300.000 unidades, a nivel mundial. La primera variante que el Nissan Leaf ofrecerá en Europa es una edición limitada 2.ZERO, que incluirá las tecnologías de conducción semi-autónomas de ProPILOT. El próximo año, Nissan iniciará las ventas del nuevo cargador de 7 kW, que reducirá el tiempo que se tarda en cargar completamente un Leaf, a 5,5 horas. En la actualidad, se demora 6 horas en cargar las baterías de 40 kW del Leaf, con el cargador de 6 kW de Nissan o 16, con un enchufe doméstico estándar, de 3 kW. Nissan anunció, además, que ofrecerá otro cargador de 22 kW, para el uso de flotas de coches eléctricos y vehículos de negocios, que sólo requiere 2 horas, para cargar completamente las baterías. Según la empresa, este cargador súper rápido, también podrán adquirirlo los clientes privados.

La presentación fue un éxito de asistencia de amigos y clientes. © Antonio Diestro
La inversión de Nissan es de 50 millones de euros, que ya ha gastado en la construcción de la red de carga más completa de Europa y que trabaja con el estándar de carga rápida CHAdeMO, ha sido muy efectiva, pero no aclaró cuánto costarán, los 1000 puntos adicionales que ha prometido instalar. Según Paul Willcox, los planes de Nissan para los próximos diez años, incluyen un cambio en la forma en las que las personas pagan por la energía y cargan sus coches eléctricos. Nissan presentó su sistema xStorage, de almacenamiento de energía en el hogar, que fue desarrollado en asociación con Eaton (el proveedor de energía irlandés). El xStorage fue creado específicamente, para que los propietarios de coches eléctricos, pueden conectar su vehículo directamente al nuevo sistema para cargarlos. Este nuevo accesorio de almacenamiento de energía, dará a los clientes de Nissan la posibilidad de administrar mejor sus costos energéticos

Nissan Leaf 2018
El nuevo Nissan Leaf es un vehículo eléctrico que el fabricante comercializa en Europa a partir de este año 2018. Respecto al modelo de primera generación, el nuevo Leaf 2018 tiene un aspecto completamente diferente, puede recorrer más kilómetros entre recargas y presenta varios dispositivos de asistencia a la conducción. Mide 4,48 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,54 metros de altura. Por lo tanto, es mayor que el anterior, tanto por longitud como por anchura. El Nissan Leaf 2018 presenta un magnífico maletero de 435 litros.

El nuevo Leaf es mayor que el anterior por longitud y altura.© Antonio Diestro
La batería, ubicada entre el eje delantero y trasero (imagen), es de iones de litio y tiene una capacidad de 40 kWh. Proporciona una autonomía de 380 kilómetros según el ciclo NEDC, que es mucho. Nissan dice que la nueva batería ocupa prácticamente lo mismo que la del anterior LEAF, que también es de iones de litio. Se puede recargar en 16 horas en una toma de corriente de 3 kW de potencia o en 8 h si esta es de 6 kW. También existe la posibilidad de realizar una «carga rápida» que emplea 40 minutos en llegar hasta el 80% la capacidad de la batería. La toma de corriente sigue estando en el frontal, pero ahora está inclinada 45 grados hacia arriba para que sea más sencillo, en especial para las personas altas, conectar el enchufe. 

La batería con 150 CV proporciona una autonomía de 380 kilómetros.
El motor entrega 150 CV de potencia máxima y la velocidad máxima, como suele ser frecuente en los eléctricos, no es muy alta: son 144 km/h. A finales de 2018, Nissan ofrecerá una versión con una batería de mayor capacidad y un motor más potente, de la que, de momento, no tenemos más información más información. El LEAF viene equipado con la tecnología V2G (Vehicle to Grid o vehículo a red eléctrica) que permite que el flujo de energía con la red eléctrica sea bidireccional. Gracias a ello, la energía disponible en la batería se puede pasar a la red cuando el vehículo no se va a utilizar.
Atractivo interior con toda la información técnica e informática en su panel central
Marco Toro nos explicó que Nissan introduce en este modelo el e-Pedal, que es un pedal de acelerador. No solo permite dosificar la aceleración, sino también la deceleración, dependiendo de la presión que se ejerza sobre el mismo. Si se deja de pisar por completo, el coche frena hasta detenerse, incluso en pendiente. Lo que proporciona dicha deceleración es la frenada regenerativa, que transforma la energía cinética en eléctrica que es acumulada en la batería. Como en un coche tradicional, sigue habiendo un pedal de freno propiamente dicho, que puede proporcionar mayor deceleración. 
Marco Toro y José Miguel Cañamero atienden a la prensa.© Antonio Diestro
Además, nos amplió Marco Toro, para conocimiento general que las sinergías delas otras marcas del grupo colocan a este gigante en el primer puesto de esta alternativa  a la movilidad y de la que pronto tendremos más noticias. Igualmente nos adelantó que Nissan entrará de lleno en el deporte del motor poniendo un equipo para que desarrolle un vehículo en la Fórmula E para que consiga estar entre los mejores. Para despedir la mesa redonda con el Consejero Director General de Nissan Iberia, agradeció el esfuerzo de inversión Safamotor en las nuevas instalaciones y su Gerente, José Manuel Cañamero, adelantó que las ventas en este año serán un 10 por ciento mayores en nuestra zona de influencia. Por supuesto se sumarán los pedidos del eléctrico Leaf a las 500 solicitudes que Nissan Iberia tenía en cartera sin haber presentado el coche ala gran público.