===================================================================================================

===================================================================================================

miércoles, 7 de marzo de 2018

RENAULT: Una historia de 120 Años

Renault reinventa permanentemente el uso del automóvil, proponiendo soluciones innovadoras, vanguardistas y sobre todo tecnológicamente avanzadas. Desde la conducción a cubierto hasta la invención del monovolumen, los vehículos Renault simplifican y mejoran la vida de las personas y por tanto la movilidad. El constructor francés se adapta a las necesidades de cada época y satisface las nuevas expectativas de los usuarios.

El fundador Louis Renault a bordo de su "voiturette" denominado Type A
Todo empieza en 1898 con el Tipo A, el primer vehículo Renault. A bordo de su voiturette, Louis Renault sube la cuesta de la calle Lepic en la colina de Montmartre. Gracias a una novedosa caja de velocidades provista de una toma directa y un motor delantero, el Tipo A presenta todas las características del automóvil moderno. Preocupado por el confort de sus clientes, Louis Renault lanza el Tipo B, a menudo considerado como uno de los primeros automóviles con conducción interior de la historia. Gracias a su carrocería cerrada, los pasajeros ya no estaban expuestos a la intemperie y pudieron por fin olvidarse del abrigo de piel indispensable para protegerse del viento, la lluvia y la nieve.
Fue diseñado y fabricado para sustituir a los carruajes de caballos
Diseñado originalmente para modernizar el parque de los antiguos carruajes de caballos, el Tipo BD se convirtió en el primer tres toneladas de la marca. Su transmisión por árbol de cardanes y su nuevo chasis BD hicieron que este modelo pesado fuera fiable y resistente. El vehículo fue aplaudido por los profesionales que ofrecían sus servicios a los clientes. En la foto un furgón postal que permitía el transporte y el reparto del correo. Gracias al mostrador de recepción protegido, facilita tanto la vida de los clientes como el trabajo del administrador de correos.

El KJ1 se ofrecía con varias carrocerías y tenía un motor de arranque eléctrico
Después de la Primera Guerra Mundial y del esfuerzo de guerra, era necesario satisfacer las nuevas necesidades de la población. El Tipo KJ1 contribuyó a la democratización del automóvil en los años 20. Este modelo de gama básica aunaba prestaciones técnicas de calidad (motor de arranque eléctrico, caja de velocidades de tres relaciones…) con la accesibilidad. Se ofrecía con varias carrocerías a elegir: una versión tres plazas en forma de «trébol», conducción interior, descapotable y torpedo para satisfacer a un gran número de clientes siendo asequible.

Por su línea discreta y acabado, el Vivastella era un coche del gusto de la burguesía
A principios de los años treinta, la terminación «Stella» se convirtió en sinónimo de acabado de gama alta. El Vivastella era un vehículo excepcional que gustaba mucho a la burguesía emergente por el clasicismo de su línea y su discreción. Hasta siete personas podían acomodarse a bordo de este modelo modulable. Los guarnecidos de terciopelo y los tapizados de calidad que decoraban el interior del vehículo ofrecían un confort de gama alta para los pasajeros. Con su elegancia y una calandra que ostentaba la famosa estrella de cinco puntas, el Vivastella era el más lujoso de los seis cilindros Renault.
Con un lema extraordinario cautivó a más de un millón de usuarios  4CV
Después de la Segunda Guerra Mundial, ya era hora de que Francia volviera a la carretera. En este aspecto, el 4 CV simbolizaba el vehículo de la libertad. Aplaudido por los obreros, los comerciantes y también por los deportistas, el coche llegaría a todos los públicos y a todas las generaciones. Su eslogan «4 puertas, 4 plazas, 4 caballos» expresaba lo que lo hizo tan popular: su excepcional habitabilidad gracias a un piso plano y un motor trasero. Sencillo y bonito, el 4CV contribuyó a la democratización del coche de la posguerra. El 4 CV, del que se vendieron más de un millón de ejemplares, forma parte del patrimonio automovilístico nacional francés.

Eliminaron el engrase y colocaron un circuito de agua cerrado en el R4
Después del 4 CV llegó el Renault 4. Su piso plano, su banqueta trasera abatible y su quinta puerta lo convirtieron en un vehículo ingenioso y versátil. También conocido como "el coche que quiso ser como los vaqueros", el modelo ofrecía una estabilidad extraordinaria. La eliminación de los puntos de engrase y su circuito de agua cerrado facilitaban su mantenimiento. Valiéndose de su éxito mundial, el Renault 4 era asequible y polivalente y satisfacía las necesidades de la época.

Con mi flamante R8 TS con el que disfrute aprendiendo a conducir en los rallyes
Amédée Gordini modificó el motor "Major" de 1108 cm3, que desarrollaba unos cincuenta caballos,  convirtiéndolo en una mecánica más potente al dotarle de una culata con cámaras de combustión hemisféricas y de una alimentación a cargo de dos carburadores de doble cuerpo que permitían obtener 95 CV. El vehículo se lanzó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1964. El “Gorde" azul con bandas blancas se ganó su reputación entre los amantes del automovilismo. El mismo año se estrenó la «Copa Gordini» que contribuyó a popularizar el mito, confirmándose sus reconocidas cualidades a través de un impresionante palmarés. El Renault 8 Gordini contribuyó a democratizar el automovilismo.

Unas leyenda Renault en el mundo de los SUV por diseño y espacio interior.
 Un solo modelo, una sola motorización, un solo precio y múltiples colores.
Posteriormente llegaron al mercado modelos que son iconos del mundo del motor como el R 16, y como no el R5 con sus múltiples versiones, el R30 o el R9 de 1981. Dos menciones especiales para el Espace y el Twingo para desembocar antes de finalizar el milenio con la apertura de un nuevo espacio con el Scenic.
Para despedir el siglo XX el Scenic vuelve a marcar el camino en la automación
A partir de esa transición Renault es uno de los grandes a nivel mundial por su desarrollo de conceptos automovilísticos, tecnología y aplicaciones deportivas. Es toda una historia de dedicación apasionante al mundo del motor. Gracias Renault.