===================================================================================================

===================================================================================================

domingo, 6 de mayo de 2018

Gracias Ángel Nieto y familia

Un busto inaugurado el pasado jueves del '12+1' veces campeón mundial preside la puerta principal del Circuito de Jerez "Ángel Nieto". Es la nueva denominación del trazado andaluz desde las vísperas de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo 2018 en estas magníficas instalaciones deportivas. El acto institucional ha estado presidido por la familia del piloto, fallecido el pasado verano, acompañada por la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, y numerosos aficionados al motociclismo, emocionados al descubrir la obra de Agustín Estudillo, que inmortaliza desde este día la figura de Ángel Nieto en uno de sus circuitos favoritos.

Ángel Nieto el español que puso al motociclismo en lo más alto. Gracias Maestro
El monumento del piloto fallecido, a modo de trofeo, se entregará el domingo a los ganadores de las tres pruebas del GP de Jerez, junto al tradicional catavino gigante de 'sherry'. También se presento la Fundación Ángel Nieto, totalmente benéfica y que tendrá como objetivo ayudar a los lesionados del mundo de las dos ruedas. El domingo los hijos del maestro, Gelete y Pablo darán una vuelta al circuito con las Garelli 125cc y Derbi 80cc, dos de las monturas que le encumbraron. Y todo ello sin olvidar que la afición está promoviendo una bonita iniciativa con la que se ovacionará a Nieto en la vuelta 12+1 de cada una de las carreras.

Ángel y "Aspar" en el Circuito de Jerez con la moto de su equipo. © A.Diestro
Cuando era muy joven y como había tenido la suerte de nacer en una familia que amaba el mundo del motor, sobre todo mi padre y maestro,  así lo mostraba con su local dedicado al automóvil ren nuestro barrio de la Malagueta, decía que me encantaba escuchar “El Parte “ o Diario Hablado de RNE, por al final se hablaba de deportes y de vez en cuando, entre los destacados casi siempre y tras un fin de semana de motociclismo se hablaba del joven español que carrera a carrera comenzaba a estar entre  los mejores pilotos, cuando correr era una aventuras en circuitos urbanos y de verdad con carencias en casi todo, como eran ir de Gran Premio en Gran Premio, o mejor dicho de carrera en carrera. 


Carreras celebradas en el circuito urbano del Parque de Málaga
Pude ver las carreras en el Paseo del Parque de Málaga y De los Curas. Allí pudimos ver a muchos de los mejores pilotos de la época. A partir de esos años me prometí trabajar como profesional de los medios de comunicación y hoy puedo decir que lo conseguí. Toda mi vida profesional ha estado dedicada a la difusión y dar fe de eventos de ese mundo del motor. 

Mis pasiones, Málaga,  el mundo del motor y una cámara como testigo
Por ello he sido un privilegiado porque junto a otras vocaciones como los Documentales cinematográficos y el Cine, he tenido una vida como profesional muy intensa. Me siento orgulloso de haber heredado el amor al mundo de la automoción y su manifestación deportiva en dos y cuatro ruedas. 
Tomás Diaz Valdés gracias por tu aportación que es mucha
Quizás por ello, puedo decir que he conocido a personajes entrañables como Tomás Diaz Valdés, el hombre que descubre al joven zamorano, un chaval que quería ser corredor de motos y se llamaba Ángel Nieto. Algo de ese homenaje que se le da al gran Maestro forma parte del corazón y el alma de Tomás; un comienzo, que en principio fue un sueño y después se convirtió en ese 12+1. Además Tomás como profesional de la información tiene una dilatada carrera con su trabajo impresionante para difundir todo lo que tiene como protagonista y surge en el mundo del motor. 


Toda una apasionante historia para llegar a los 12+1. Siempre con tus alas
Gracias Maestro Ángel una vez más. Todos estamos en deuda contigo, incluso los que deciden ese premio Asturias del Deporte. Tu grandeza por tu sencillez siempre ha engordado mi orgullo hispano con tu carrera y con tu manera de ser. Forma de ser que comprobamos con tu magisterio en la transmisión por TVE de los GP junto a Valentin Requena y demás retransmisiones que cambiaron de mano al subastarse el precio de compra de las retransmisiones. Lo más grande es que si encima de la moto fuiste un elegido por tu clase y estilo, más grande fuiste como persona. Gracias a ti y a toda tu familia que es un ejemplo de amor a este deporte.

Todo está escrito en "Ángel Nieto. Las Curvas de la Vida". Gracias Tomás
Me he permitido, traer unos recuerdos que Tomás Díaz Valdés ha contado muchas veces y recuerda el libro que dedico al Maestro, “Durante treinta años he contado todo o casi todo de Ángel Nieto en las páginas de AS. Tengo en mi mente uno de los mejores recuerdos de mi trabajo. Me acuerdo del agobio que tuve para enviar la crónica de la consecución del primer título mundial que consiguió Nieto. Entonces no había Internet y los teléfonos dejaban bastante que desear. Había picado la crónica en un télex que no había manera de hacer funcionar. A las once de la noche, cuando estaba a punto de cerrarse la edición, conseguí relatar a los taquígrafos aquel histórico momento. Quizás, por esa tardanza, solo salió una pequeña llamada en portada.

Ángel con la copa en la mano y Tomás esta situado a su izquierda
Entonces, el motociclismo era un deporte minoritario. No tenía consideración en nuestro país, a excepción de cuatro chalados, como nosotros, que creíamos en esta fascinante y espectacular disciplina deportiva. Fue el once de septiembre de 1969. Han pasado 48 años desde entonces.
La muerte del amigo Ángel, el del cielo, con esas alas negras de su casco, habrá llegado en el más allá para participar en ese Gran Premio de la final de la vida, puntuable para el Campeonato de la Eternidad. Allí estarán los que fueron amigos y adversarios, Santiago Herrero, Ramón Torras, Gilberto Parlotti, Barry Sheene, Ricardo Tormo... Seguro que Paco Tombas estará preparándole una excelente montura bajo la supervisión de Don Paco Bultó. También estará Pablo Arranz, "Cauca", dispuesto a tirar la bandera de llegada a la meta. ¡Qué recuerdos! “.

Dedicatoria de Ángel a su amigo Tomás, algo más de una gran amistad
Por mi parte, son muchos años dedicado a la información del Mundo del Motor y compartiendo noticias, presentaciones, salones, carreras de dos y cuatro ruedas, te das cuenta de lo aprendido y la amistad que con personas como mi amigo Gabriel García Herrero, compañero desde aquellos años gloriosos o el propio Tomás Díaz Valdés.
A ti también"maestro" tienes mucho que ver en el  Motor y Málaga. © A.Diestro
Gracias por todo ese tiempo que nos regalaste para aprender como campeones y personas, gracias de nuevo  Ángel y familia. Un ejemplo junto a un nutrido y magnífico ramillete de deportistas que representan a nuestro país siendo el ejemplo a seguir por la jóvenes de hoy. Así se puede soñar con un país mejor y más justo. La categoría de un país la otorgan sus ciudadanos y no los políticos que casi siempre se apuntan a salir en la foto y suelen equivocarse en casi todo. No estaría de más que ejercieran una reflexión para ser más humildes y honestos con su pueblo. Bajar de ese "Estado del Bienestar" que prometieron en los albores de la democracia. Si bien es cierto, que nunca dijeron para quién sería ese logro. Solo para esa minoría que nos mal representa a los españoles.